La relación oro-inflación-tipo de interés real ante los QEs

Pez inflacion

(OroyFinanzas.com) – La economía mundial está inmersa en un experimento monetario sin precedentes y de dimensiones que, hoy por hoy, son desconocidas. Los Bancos Centrales de medio mundo se afanan en imprimir dinero para salvar a las economías de la recesión e intentar estimular el crecimiento económico. En este sentido, la inflación se ha convertido en su “aliada perfecta” ya que tanto en términos actuales como esperados se encuentra en mínimos históricos.

La actuación de la Banca Central y de gobiernos como el japonés está dando la vuelta a las expectativas de los agentes, inmersas en una espiral bajista que empuja a los Bancos Centrales a actuar, cerrándose el círculo vicioso. El hundimiento de expectativas es más acentuado en el caso de la inflación, con lo cual los inversores apuestan por productos que puedan batir al mercado, excluyendo “valores refugio” como es el caso del oro.

A lo largo de la Historia, la relación entre la inflación, el oro y la política monetaria ha sido muy estrecha. Hasta la conversión del sistema monetario en un sistema totalmente fíat de circulación sólo con respaldo contable del balance del Banco Central, la relación oro-inflación-política monetaria era un mecanismo automático. A partir de ese momento, la relación estando presente a largo plazo pero con fricciones a corto y medio plazo.

Tal como recoge el analista Jeremy Friesen de Morgan Stanley, el incremento de la oferta de oro más su revalorización en precio es equivalente al crecimiento de la oferta monetaria M2 entre 1913 y 2014 en tasas anualizadas. Esto, a su vez, es equivalente a las sumas de la tasa de crecimiento real de la economía y la tasa de inflación, lo cual es igual al crecimiento nominal de la economía, en este caso de Estados Unidos.

Dicho de otra forma: la revalorización del oro circulante en el mercado es equivalente al crecimiento de la demanda y oferta de dinero desde 1913. En este sentido, aun desaparecido el patrón oro, la relación entre la política monetaria, la inflación y el oro sigue manteniéndose dadas las características de este metal y el uso que de él se hace en las principales economías.

Bajo una perspectiva de largo plazo y conforme a las estimaciones de crecimiento potencial, la economía americana podría crecer un 5% (3% en términos reales y un 2% de tasa de inflación), con lo cual, cabría esperar una revalorización del oro circulante equivalente al 5%. Sabiendo que la producción de oro crece a una tasa constante secular del 1,5%  anual, el precio tendría un potencial de revalorización del 3,5% anual.

Gráfico: Relación stock de oro, inflación y  oferta monetaria

Gold_Inflation_Money supply
Gold_Inflation_Money supply

Fuente: Morgan Stanley Research

Esta estimación no deja de ser una comparación ceteris paribus (todo lo demás constante) con base en el comportamiento pasado. Dado el cambio absoluto de escenario en la política monetaria, el trade-off inflación-oro puede no cumplirse en un largo período de tiempo hasta que los Bancos Centrales no vuelvan a la normalidad.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "La relación oro-inflación-tipo de interés real ante los QEs"

  1. FELIZ AÑO 2015 PARA TODOS LOS FORISTAS DE ORO Y FINANZAS!!! Y PARA LA EMPRESA, QUE DURE MUCHOS AÑOS MÁS!!

  2. Prmero que nada les deso a todos “UN FELIZ Y EXITOSO AÑO NUEVO” Y POR SUPESTO QUE DIOS ME LOS BENDIGA 3 VECES A USTEDES FORITAS, A ORO Y FINANZAS A SUS FAMILIAS, A SUS TRABAJOS Y/O PROYECTOS.

    Ahora bien, mi humilde opinion para nadie es un secreto que imprimir es caro, asi sea billetes de 100$ los que lo hacen(FED), les esta molestando hacerlo, almacenerlo y por supuesto mas transportarlo. aun con el altisimo señoreaje que propenden estos billetes, vamos o mejor dicho ya estamos desde hace muchisimo tiempo en la era de los Bit. por eso el surgimiento del Bitcoin y de otras monedas digitales que aparecen cada dia por arte de magia, con regulacion a sin regulacion y alli entra en juego, el oro en digitos y la plata en digitos y porque no la inflacion en digitos, que esta si se mida en digitos, aunque pega en el bolsillo, el estomago y hasta en pueblos y sociedades completas , paises enteros.
    por eso todo lo que tenga el Bit, es manejado desde una central, computadores, servidor, nube, internet o como quieran llamarlo, lo cierto es que el hecho de hacerlo “Bit” en lenguaje de maquina, es control… control absoluto y por ende esta sujeto a manipulacion, rapidez, a la velocidad de la luz y con el control de los bit,se movera o se mueve la economia hoy y en el futuro, el mas reciente “ecuador lanza moneda electronica” aqui el que regula y admite los bit,controla todo absolutamente todo. es por ello que pienso que el “Bitcoin” seguira su curso y desarrollo, hasta desplazar a dolar de papel en el mediano plazo y ademas tengo la impresion de que los que hacen los billetes Fiat y los que desarrollaron el Bitcoin, son los mismo.
    sin con mi opinion ofendo a alguien, pido disculpas

  3. Juan Antonette | 29 diciembre 2014 at 22:02 pm |

    Saludos Ravachol ,mi parecer es que como bien comentan,esa masa monetaria no parece llegar a la economía real y como dice Perrillo hay inflación(no parece que vaya a haber una deflación mundial sino solo recesión) y es tan constante que no nos damos cuenta que avanza permanentemente,así les sirve y es la primer ganancia de los que diseñan la estrategia económica mundial,no se olviden que a mediado de los 90 Soros nos decía que para el 2010 el dólar ya no existiría como moneda mundial de referencia…esto puede y seguramente va a suceder,ya ha perdido bastante terreno, pero faltan muchos años aun para que se cumpla la profecía de Soros y eso que hablamos de alguien que especula como ninguno y sabe bastante.En fin,Feliz Año para todos los de oro y finanzas y este foro tan encantador y brillante.

  4. Que NO haya aparecido aún NO significa que NO lo vaya a hacer en un futuro…

    Por cierto, eso de que NO hay Inflación… es discutible, ¿o NO es inflación perder DERECHOS y servicios públicos mientras se pagan más impuestos?

    ¿No han subido la Energía ni los Alimentos? Yaaa, que el combustible ha bajado en la estaciones de servicio, pero… a NADA que repunte el crudo, ya veremos qué pasa (para mí sí que ha subido si lo comparamos con el precio del Crudo).

    En fin, feliz año a todos…

  5. A mi entender, y sin ser ningún experto, la falta de inflación se debe a que todo el enorme dinero creado no ha llegado a la economia productiva. Todo son dígitos repartidos entre entidades financieras, pero si vas a un banco para pedir un préstamo porque quieres montar una empresa – por ejemplo – te van a decir que no hay dinero o te van a pedir enormes garantías. Asi, pues ¿Donde está todo esa enorme masa monetaria?. A la práctica no es accesible, no llega a donde debiera llegar: a la economía productiva. He de admitir que yo mismo llegué a pensar que la inflación era inevitable, pero de momento no se ve…, al corto plazo. Pero no me cabe duda de que llegará. Mejor que nos pille preparados.

  6. yo creo que la causa juan antonette, puede ser que el dinero de la enorme expansion monetaria no ha sido empleado ni distribuido en la economia productiva y se ha dedicado casi en exclusiva a especular inflando de paso otras burbujas que pronto nos pueden estallar a todos. desde luego no soy ningun experto y apuesto a que juan antonette tiene una respuesta mucho mejor y desde luego mas cualificada que la mia, me gustaria conocer la opinion del que formula la pregunata. un saludo y feliz año

  7. Juan Antonette | 29 diciembre 2014 at 17:04 pm |

    Alguien puede explicar como con tanta expansión monetaria de los bancos centrales la inflación que tanto se anunciaba ,que haría estragos ,etc y apuntalaría al precio del oro no da señal alguna?Gracias.

Comments are closed.

mencionado en: