- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China: Shanghai Gold Exchange logra volumen récord de negociación de oro en 2014

(OroyFinanzas.com) – El volumen de negocio de oro en el Shanghai Gold Exchange (SGE), la mayor bolsa de oro físico en China, ya supera el volumen récord del 2013.  Los contratos negociados en la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE), incluidos los de la zona de libre comercio de la ciudad, han sido de 12.077 toneladas métricas desde enero hasta octubre de 2014, en comparación con 11.614 toneladas durante todo el 2013, según datos del sitio web de la bolsa. Esta cifra puede ascender a 17.000 toneladas para finales de 2014, dijo el Presidente Xu Luode en una conferencia.

China superó a la India como el mayor consumidor de oro del mundo el año pasado, mientras que el consumo en Europa se redujo en medio de un flujo global de oro de occidente a oriente. Mientras que China compite para extender su influencia en el mercado de oro físico con nuevos contratos destinados a atraer a los inversores internacionales, los volúmenes de negociación siguen siendo una fracción de los de Londres, donde se determinan los precios de referencia.

“Asia en general es cada vez más importante y no se van a incrementar los flujos en esta dirección. Por lo menos en esta etapa, donde todavía Londres lidera el comercio. La realidad es que todo el mundo sigue utilizando valores de Londres como el punto de referencia” dijo Wayne Gordon, analista de UBS Group AG en Singapur.

Los volúmenes promedio diarios de los contratos 99,99 por ciento pureza de la Bolsa de Oro de Shanghái (Shanghai Gold Exchange) aumentaron a cerca de 20.427 kilogramos (656.743 onzas) en octubre 2014, de 11.704 kilogramos el año anterior. En comparación, un promedio de 17,4 millones de onzas de oro cambiaron de manos todos los días entre los miembros de la London Bullion Market Association (LBMA) [1], según datos del grupo.

Caída de la demanda de oro en China

“Los volúmenes pueden aumentar aún más en el próximo año debido a que el Shanghai Gold Exchange buscará expandir sus miembros e incluir más  firmas de corretaje de capital chinas, ya que pueden atraer a más inversionistas”, dijo Xu en la conferencia en Shanghái. “En la bolsa también se va a introducir una plataforma de operaciones en dispositivos de mano para satisfacer las necesidades de hoy en día de los inversores.” dijo Xu.

El trading está creciendo aún cuando el consumo en China se desacelera debido a una campaña contra la corrupción que ha perjudicado la demanda de bienes de lujo y el precio del oro impulsado por la demanda que aumentó el año pasado, no se ha repetido este año. El oro estuvo en un mercado bajista en 2013 y los bancos como Goldman Sachs Group Inc. creen que los precios del oro pueden bajar más a causa de que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve los tipos de interés por primera vez en ocho años.

La demanda de oro en China se desplomó un 37%, a 182,7 toneladas en el tercer trimestre de 2014, respecto al mismo período en el 2013, según datos de un informe publicado el 13 de noviembre por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC). El consumo de joyería cayó 39%, a 147,1 toneladas en el mismo trimestre, mientras que la demanda de lingotes y monedas se deslizó 30%, a 35,6 toneladas, según cifras del mismo informe. Los precios del oro han cambiado poco en el 2014 después del 28% de caída del año pasado, que fue la mayor en más de tres décadas.

LFE

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com