Todo lo que necesita saber sobre la presunta manipulación del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – En el mercado bursátil se han dado casos de manipulación desde hace siglos. A lo largo de los últimos años se ha hablado mucho acerca de la (presunta) manipulación del precio del oro. Hoy quiero examinar qué hay de cierto y qué hay de falso en toda esta cuestión y cómo puede afectar al inversor en oro.

David Ricardo, el gran manipulador
El 18 de junio de 1815 fue un día para el recuerdo. David Ricardo, irónicamente un economista de renombre, difundió rumores falsos en la Bolsa de Londres acerca del desenlace de la batalla de Waterloo. «Napoleón ha derrotado a los británicos», decía. En el momento en que colocó un gran número de órdenes de venta para dar peso a sus infundios se desató el pánico en el mercado.El plan de Ricardo funcionó. Tras una brusca caída, el astuto inglés compró bonos del gobierno británico a precios de saldo. Cuando se demostró que las noticias eran falsas, los precios volvieron a subir y Ricardo amasó una fortuna gracias a la cual pudo jubilarse a los cuarenta y un años. Con este ejemplo quiero recalcar que la manipulación no es algo nuevo y que soy consciente de que sigue ocurriendo en los mercados.

¿Qué relación tienen el «mercado físico» y el «mercado de papel» para el precio del oro?
El precio del oro no ha dejado de caer desde 2011. El oro ha perdido un tercio de su valor y muchos inversores culpan al «mercado de papel». Su precio en el mercado mundial, aducen, se determina en la Bolsa de Nueva York, donde se negocian los contratos de futuros que, sin embargo, no son más que una promesa de entrega futura: meros activos de papel. Lo cierto es que se llevan a cabo muy pocas entregas. Los contratos de futuros en negociación no están respaldados por oro físico guardado en las cámaras acorazadas del COMEX, lo cual permite a «agentes perversos» inundar el mercado con «oro de papel» para alcanzar su objetivo: mantener bajo el precio del oro.El precio del oro ha sido manipulado de esta forma desde 2011 a pesar de que la demanda de oro físico —para acuñar monedas, por ejemplo— es mayor que nunca.

¿Una explicación convincente para la manipulación del precio del oro?
Para simplificar, sustituyamos el oro por otra materia prima: el trigo, pongamos por caso. Según el razonamiento anterior se podría lograr que el pan resultase prácticamente gratis manipulando a la baja el precio del trigo independientemente de su oferta física en el mercado. No obstante, todos conocemos los desastres que provocaría este tipo de prácticas: colas interminables en los supermercados, enorme escasez de trigo, y campos abandonados por agricultores a los que les resultaría más rentable quedarse en la cama que salir a trabajar.

Por otro lado, afirmar que alguien puede vender «cantidades ilimitadas» de oro de papel es incorrecto y se refuta fácilmente. En primer lugar, todo contrato de futuro requiere una contraparte que asuma la posición contraria. No existe un número ilimitado de contrapartes. Si no aparece una contraparte, la «venta» no ocurre. Por eso suelo insistir en el número de posiciones “open interest”, porque su volumen puede ser alto o bajo.

En segundo, la compra de un contrato de futuro siempre está respaldada por una garantía. Basta que el precio del oro suba levemente para que dicha garantía pierda por completo su valor y se incurra en pérdidas. En ese caso, alguien que poseyera una gran cantidad de contratos de futuro de oro se vería obligado a aumentar la garantía o a liquidar sus posiciones automáticamente, en cuyo caso la pérdida sobre papel sería irreversible. Cabe señalar que el valor de esta garantía ha aumentado notablemente con el paso de los años.

La cantidad de crédito que se mueve en los mercados financieros actualmente es ingente. Como los inversores pueden usar dicho crédito para comprar valores, la compra de acciones a crédito se ha disparado hasta niveles nunca vistos. La expansión crediticia ha creado las circunstancias perfectas para que próximamente se produzcan en los mercados financieros descensos incontrolados de precios.

¿Se puede influir en los precios enviando al mercado grandes cantidades de órdenes de compra o de venta? Por supuesto que sí, pero el grado de liquidez de los mercados de futuro del oro es tan alto que nadie puede empujar el precio a la baja indefinidamente. Además, todo contrato de futuro expira al cabo de un tiempo.

Por último, cabe señalar que si el desajuste entre el precio en papel y el físico llegara a ser grande, lo normal sería que apareciesen arbitrajistas que se beneficiaran de ello. El presunto «descalce» de precios entre el oro papel y el oro físico incentivaría fuertemente la compra de futuros para convertirlos en metal. Si usted pudiera comprar oro en Londres a un precio y venderlo a otro, digamos, un 20% más alto, no tendría más que sentarse a mirar cómo dicha diferencia acaba desapareciendo mientras usted se hace rico (casi) sin esfuerzo. El mero hecho de que nadie esté dispuesto a pagar un precio más alto que el de Londres demuestra que esa diferencia no existe. (India no se tiene en cuenta debido a sus restricciones a la importación.)

396 páginas sobre la manipulación de precios que nadie ha leído
Nadie habla del informe de trescientas noventa y seis páginas producido por el parlamento y publicado el mes pasado acerca de la presunta manipulación del precio de las materias primas por parte de los grandes bancos. ¿Por qué? Porque sus conclusiones contradicen todo lo que se oye al respecto. A Goldman Sachs se le acusa de mantener los precios artificialmente altos en lugar de bajos. Resulta irónico que se recurra a este caso en concreto para demostrar que el precio del oro se ha mantenido bajo adrede. Lo que Goldman hizo fue justamente lo contrario. Se le acusa, por ejemplo, de crear una escasez artificial de aluminio al haber aumentado desde cuarenta a seiscientos días el plazo de espera para sacar el metal de sus cámaras. Goldman puede hacerlo porque ha comprado la empresa de almacenamiento Metro TradeServices y ahora se beneficia especialmente de los precios más altos que ha pasado a cobrar por los servicios de esta empresa.

También merece la pena señalar que Goldman Sachs puede aumentar el precio del aluminio restringiendo su oferta, o sea, haciendo acopio de él para sacarlo del mercado. Hacer lo contrario es muy difícil. La jugada clásica, consistiría, por tanto, en volver a vender antes de que los precios bajaran. En la jerga de la manipulación esto se conoce como «inflar y tirar»(pump and dump) y es parecido a lo que hacía Jordan Belfort en El lobo de Wall Street. Los hermanos Hunt se hicieron igualmente famosos por emplear esta estrategia en el mercado de la plata. Sin embargo, su plan acabó fallando y lo perdieron todo.

Los bancos centrales son los mayores manipuladores del precio del oro
La mayor manipulación que padecemos actualmente proviene del cheque en blanco que recibieron los bancos centrales en 1971 cuando se rompió el vínculo que ligaba el dinero al oro. No hay mayor manipulación que la de la curva de tipos de interés por parte de ese planificador al que llamamos banco central.

La semana pasada, el economista jefe del Instituto Holandés de Estadística llegó a declarar que los bajos tipos de interés «pueden considerarse como un cumplido que nos hacen los inversores internacionales», lo cual resulta absurdo si recordamos que los tipos de interés están bajos solo porque el BCE los ha nacionalizado de facto. Lo que importa es el diferencial de los tipos de interés, y dicha diferencia nos muestra que las relaciones en el plano internacional no han cambiado.

Los bancos centrales pueden aumentar la cantidad de dinero a su antojo y nacionalizar deuda de mala calidad mientras los ciudadanos sigan confiando en su moneda. Actualmente los bancos centrales suministran a los estados cantidades fenomenales de ayuda, por más que no se cuente de esta manera en los titulares de los periódicos. Los tipos de interés al cero por ciento de los bancos centrales de todo el mundo tienen consecuencias económicas desastrosas y provocan una perversa redistribución de la riqueza. Cada caída de precios se compensa con expansión monetaria, y por eso la mayor manipulación es el resultado de la actuación de los bancos centrales.

¿Qué tal se portará el precio del oro estas Navidades?
La semana pasada señalé que al oro le había costado romper la barrera de los 1.200 dólares. Tras una caída inicial provocada por el referéndum en Suiza el oro y la plata se recuperaron con fuerza. En un solo día el precio del oro pasó de 1.140 a 1.210 dólares por onza, una formidable subida del 6% en veinticuatro horas. La tendencia, sin embargo, no se mantuvo, y el viernes el precio volvió a caer por debajo de los 1.200 dólares. Es realista esperar que el oro termine este año por debajo de los 1.200 dólares.

Olav Dirkmaat de GoldRepublic.es

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "Todo lo que necesita saber sobre la presunta manipulación del precio del oro"

  1. Las reservas rusas de oro y divisas se han reducido en la crisis hasta los 414.600 millones de dólares desde los 512.700 millones de dólares anteriores.
    No se sabe la cantidad de oro que han reducido, pero ojo a los próximos meses!!!!

  2. Es tal el poder de manipulación de la espuria prensa occidental que leerla, afecta severamente la salud mental; Wall Street subió como la espuma porque la Fed “dijo” que mantendrá las tasas de interés sin movimiento y eso ALENTO a los inversionistas, es tal el grado de mentira y farsa que ya ni siquiera es necesario papel recién impreso, bastan chismes baratos para que el mercado “SUBA Y SE RECUPERE”, vaya mundo el que estamos viviendo. Estemos atentos que occidente ni es invencible ni tiene todo bajo control, las cosas se les saldrán de control. Saludos

  3. Respecto al ultimo parrafo,para final de este año todo puede pasar, pero para inicios del 2015 el oro podría bajar bastante por la situación actual de la economía rusa y el precio del petroleo. Se empieza a oir que Rusía ya esta haciendo gestiones para vender parte de sus reservas de oro para hacer frente a la devaluación del rublo y la caída del petroleo que tanto esta mermando su economía. Ya hay algunas casas que se están posicionando cortos en oro para el primer trimestre del año que viene.

  4. Altoca, buen ejemplo el de las manzanas! A mi también me gusta tocar con las manos cosas reales y no en dibujos o en fotos…

  5. A mi manera de ver las cosas, existen 3 tipos de oro, o mejor dicho. el oro real con simbolo Au, y dos simuladoes a los que llaman o mal llaman “oro papel” y “oro en digitos” los dos ultimos son los responsables de la manipulacion del verdadero.
    hago para ilustrar mi ejemplo un silogismo supongamos que existen 3 tipos de manzanas, las rojas que se producen en arboles, y dos tipos unas rojas pintadas en un papel que se ven bellisimas y jugosas y las manzanas en digitos asi “1 manzana” ahora pregunta amigo lector Cual manzana compraria usted para comersela?? alli esta la respuesta con el oro.

    saludos para todos los foristas y que dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus familias y a sus negocios y/o proyectos

  6. Las noticias de bloomberg son poco creibles. Lo cierto es que una devaluacion hace recuperar la competitividad de un pais, cualquier pais. El rublo estaba demasiado fuerte, hace anios que Rusia era uno de los paises mas caros del mundo, Moscu en particular. Hasta las armas les convenia comprarlas afuera (barcos a francia, tanques a alemania), lo cual sonaba ridiculo, pues es una de las cosas que siempre produjeron ellos mismos. Por otro lado tienen reservas por casi medio billon de dolares, lo cual les permite vivir tranqulamente por unos 5 anios sin necesidad de preocuparse demasiado. Producen todos sus bienes basicos, energia, alimento, maquinaria, tecnologia, armamentos. Lo unico que se producira sera un pico de inflacion de los productos importados. Pero a corto plazo, hasta eso resulto benefico: los shoppings rusos estan llenos de rusos comprando muebles, electronicos y autos, para aprovechar los precios antes de que remarquen (leido en ZH). O sea, cuando la “mainstream media” te dice que mires al norte, tal vez sea para esconder lo que pasa al sur: en srsrocco hay un articulo completo sobre el estallido de la burbuja del shale en usa, que con estos precios se producira en los proximos meses.

    Bueno, es todo…

  7. Por otro lado, quiero aclarar que no creo que Rusia venda parte de sus reservas de oro, es de lo poco que hace fuerte al rublo. Quitarse las reservas de oro sería tirarse un tiro en el pie. Pero estos rumores interesados harán daño a todos los que invertimos en oro.

  8. Buenas noches,
    Parece que vuelven las presiones sobre el precio del oro. A la posible subida de tipos de interés en EEUU hay que sumarle el rumor de que Rusia podría verse forzada a vender sus reservas de oro.
    http://www.bloomberg.com/news/2014-12-16/gold-advances-after-biggest-drop-this-year-as-fed-begins-meeting.html
    No le dejan levantar cabeza…

    Saludos

  9. Antonio, estoy de acuerdo en tu valoración del tema del bitcoin: es una nueva manipulación de los que mueven el cotarro.
    Si no porque tantas facilidades, elogios, puertas abiertas a unos dígitos en el ordenador que “salen de la nada” y valen en cuatro días 800€ por unidad???

  10. Para mi, demasiado bla, bla bla.
    Lo que digan los delincuentes de los bancos centrales me la trae al pairo – de siempre- y mas ahora que después del 2008 se nos han quitado las dudas sobre la calaña de estos tipejos tan bien educados y falsos.

    La CMNV, los BC, los politicuchos, etc SIEMPRE mienten.

    Eso de que nadie puede manipular el precio del oro solo, es una sandez (otra cosa es que no lo hagan solos). Bill Gates podría y eso que es de los pobres. Cualquier jeque, organización poderosa (masones, Opus Dey, etc unidos a otros como ellos, multinacionales que se pongan de acuerdo, etc mueven los precios como quieren.

    No olvidemos que 200 familias tiene mas del 50% de la riqueza del planeta. Solo una de estas familias manipula lo que las otras le dejan.

    El oro papel es otra estafa (esquema Ponzi, seguridad social, etc). Seguro hay vendido mas oro papel, como 10.000 veces, que3 existencias de oro físico. Pero como todo, mientras las personas creamos en chorradas ellos seguirán vendiendo papeles. El último se quedará sin silla.

    Los informes de los bancos -respecto a al estudio sobre la manipulación del oro- no son válidos: ¿como ponemos a estudiar el gallinero a la zorra? ¿que esperáis del estudio?

    Ahora con el bitcom, quieren hacer lo mismo que con el papel, pero ya ni imprimirlo siquiera. Todos los que trabaajn en las fabricas de moneda a la calle, los distribuidores y repartidores, empresas de seguridad, etc. Los listos de guante blanco y licencia para robar, solo le darán a una tecla de ordenador y te dirán: ya tiene usted el ingreso en su cuenta. Lo gracioso es que hay mucho simple que lo compra.. favoreciendo el próximo timo.

    A veces creo que los mismos bancos y sus dueños son los que mueven lo del bitcom para tratar de enganchar a la gente

  11. En lo personal el haber comprado oro en 2011 ha hecho que la idea de la manipulacion del metal siempre la tenga presente, espero que el teatrito pronto se les acabe a los que estan tras bambalinas moviendo los hilos del precio siguiendo las ordenes del amo US , por otra parte la recesion economica esta tocando las puertas es solo cuestion de tiempo para que estre a la casa y se siente en el sofa, sobre el precio del oro creo que no veremos nada nuevo hasta mediados del año que viene de mientras lo dejaran subir de apoquito y lo bajaran un monton como dando atole con el dedo

  12. Pues bien, este bajon de precio del petroleo parece que viene provocado por una economia que esta a puntomde entrar en recesion, por todos lados. Ningun pais petrolero quiere bajar su produccion ( es lo unico que tienen, la mayoria de las veces), y veremos algunas consecuencias. El fortalecimiento desmedido del dolar ( en una economia ya tuerta) hara que Usa sufra : de nuevo un aumento de las importaciones, caida de exportaciones, crisis en el shale y explosion de burbuja, caida del dow violentamente, el anio proximo tal vez ( confirmando que las crisis se producen cada 7 anios). Crisis economica en todos los paises petroleros, incluyendo arabia saudita. Acercamiento fenomenal de Rusia y China, acelerando los proyectos de integracion con mega obras de infraestrucura (gasoductos, ruta de la seda, oleoductos, etc). Tal vez apoyo economico chino a Rusia para estabilizar su moneda. Las qe de japon provocaran inflacion en ese pais, y desatara guerra de divisas. Rearme de Rusia, mas inestabilidad de medio oriente, seguiran las provocaciones de Usa en ucrania ( suponiendo que Rusia esta debilitada). En fin, tendremos suerte si el 2015 no hay guerra.

  13. ricitos yo creo que se debe a que el barril de petroleo cayo por debajo de los 60 dolares por primera vez en 5 años, y el precio del petroleo y el del oro suelen ir ligados (he leido muchas veces por aqui). ayer la bolsa rusa se dejaba un 10% y arrastro al resto de bolsas europeas. lo sorprendente es que no cayera mas todavia, creo que la verdad el oro aguanto muy bien la envestida de ayer….podria haber sido mucho peor…pero confieso que no tengo ni idea y hablo por percepciones muy personales.

  14. Y este bajón desde el viernes a hoy? Esto baja muy rápido!
    El año pasado por navidad el precio bajó muchísimo , ¿a ver este año como termina?

Comments are closed.

mencionado en: