WGC recomienda a la India crear un London Fixing para el precio del oro

Lingotes de oro de India

(OroyFinanzas.com) – India, el segundo mayor consumidor de oro del mundo después de China, debe crear una consejo del oro físico (bullion board) para regular el comercio y crear una bolsa del oro físico al contado para ofrecer precios del oro uniformes en todo el país, dijo el World Gold Council. La junta debe gestionar las importaciones, fomentar las exportaciones e impulsar la infraestructura para la industria, mientras que la bolsa crearía una estructura de precios nacionales derivada del London Gold Fixing, dijo el consejo hoy en un informe conjunto con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry).

Las importaciones de metales preciosos de la India aumentaron este ejercicio a pesar de la subida de impuestos y una reglamentación que requería que parte del oro que se importara se reexportara, con lo cual no lograron frenar la demanda entre los compradores de joyería y los inversores. “La demanda de oro en India está entrelazada con la cultura, la tradición, el deseo de la belleza y la protección financiera”, dijo P.R. Somasundaram en un comunicado. “Sería inútil controlar la demanda de oro sabiendo la pasión que hay por el oro y que impulsa el ahorro en sí.” A largo plazo la “política de oro de la India” debe fomentar los productos de inversión basados en oro y apoyar las prioridades económicas del país y encontrar formas de movilización y la monetización de 22.000 toneladas métricas de oro que hay en hogares de la India, dijo.

Aumento de las importaciones de oro en India
Las importaciones indias aumentaron a 710 toneladas entre el 1 de abril y el 15 de noviembre 2014, en comparación con 640 toneladas en el ejercicio 2013-2014. Un funcionario del Ministerio de Finanzas, que pidió no ser identificado de acuerdo con la política del departamento, dijo el 28 de noviembre que la oleada en los envíos y el aumento del contrabando han estimulado al gobierno a anular la reglamentación de reexportar el 20% del oro que se importaba.

En la actualidad, el gobierno controla las compras de oro físico a través del impuesto de importación y la limitación de los envíos directos para seleccionar los bancos y las empresas comerciales designados por el Banco de la Reserva de la India. Los envíos desde el extranjero son la clave para la industria local, ya que la nación importa casi todo el oro que consume.

El déficit de cuenta corriente de la India, la medida más amplia del comercio, se amplió a 10.100 millones de dólares en el período julio-septiembre, el mayor desde el trimestre hasta junio del 2013, ya que las exportaciones se desaceleraron y las importaciones de oro se dispararon, dijo ayer el banco central. El WGC dijo que la junta de oro físico propuesta, también debería refinanciar las instituciones de crédito a cambio de oro como garantía, ayudar a crear centros de ensayo de muestras acreditados y un proyecto de directrices para la normalización y el desarrollo de políticas para ayudar a la monetización de los inventarios nacionales. El gobierno tiene que desarrollar refinerías acreditadas en línea con los estándares internacionales, permitir el uso de oro como parte de sus reservas de liquidez y reactivar planes de depósito de oro físico para reducir la dependencia de las importaciones, según el informe.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "WGC recomienda a la India crear un London Fixing para el precio del oro"

  1. Hace ya años que conocidos blogs, economistas y especialistas en metales ANUNCIAN que la mayor proporción de oro esta fluyendo de manera extraordinaria a ASIA, esto no es nuevo. Lo único seguro por ahora es que esos personajes que se preocupan por develar la estafa ponzi que comete occidente mediante su estafa global, NO APARECEN en los mainstream del mundo, solo porque tiene su sitio web y blogs, en muy contados casos programas alternativos como el de Max Keiser, Mike Maloney etc. LA FARSA: “LA ECONOMIA ESTA RECUPERANDOSE”… LA REALIDAD: EL ORO y ahora también LA PLATA están físicamente en ASIA y nada lo va parar por el momento. Saludos

  2. Bueno, hoy el precio del oro ha superado el precio del platino. Creo que hacía tiempo que no lo veíamos. Y el paladio, el metal que mejor se ha comportado este año (y el anterior), va acortando distancias poco a poco.

  3. Dioro, sabias tus palabras son.

  4. Decía Maximilien Robespierre que el secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes. Durante toda mi vida he distinguido esta dualidad, he tenido el placer de ver a muchas personas que insistían en tratar de hacer más libres a sus congéneres mediante el conocimiento y la verdad, pero también he sabido descubrir el empeño de otro tipo de personas que mediante argucias varias han pretendido abobar más a muchas otras personas, usualmente valiéndose de medios miserables. Ya no me extraña nada de los que veo ni lo que oigo, todo lo puedo asimilar, pero algo es para mi obviedad, si no hubiera tantos ignorantes, cómo iban a vivir tan bien algunos?

  5. En linea con lo que dice Salacot, en el SRSrocco han publicado que las exportaciones de oro de Usa se han duplicado el ultimo mes, por cierto, exporta mucho mas de lo que produce, y los destinos son inglaterra, suiza y hong kong, en ese orden. Supongo que al final casi todo ira a parar a china e india.

  6. Interesantes los datos que aporta Dioro. Yo me los imaginaba, pero no tenía la constatación. Si yo fuera un ruso con poder adquisitivo, haría lo mismo: comprar bienes tangibles, como el oro. El resultado de todo este proceso es que más oro se va a ir a Rusia, en detrimento de occidente, que lo vende. Y a pesar de la gran presión que está sufriendo Rusia, creo que el país tiene suficiente aguante y suficiente orgullo como para salir airoso de la guerra económica que le ha sido declarada (aunque no de forma oficial).

  7. ravachol, te confirmo: desde hace aproximadamente unos 2 meses, pero sobre todo en las 3 últimas semanas, efectivamente, es lo que te supones. Aparte de bulliones y lingotes, no obstante, sabemos que hay una compra elevada de “alta joyeria”, brillantes certificados por IGI o HRD, sobre todo, cadenas pesadas de oro, y también autooviles de alta gama, propiedad inmobiliaria, antigüedades de gran valor, maquinaria especial, etc…más al respecto no puedo añadir, pero en efecto, por ahí van los tiros. Si necesitas saber algo más ya sabes cómo ponerte en contacto conmigo, en público no puedo dar más detalles al respecto. Saludos.

  8. dioro, me estaba preguntando si la enorme devaluacion del rublo no estaba llevando a los ciudadanos rusos a comprar oro masivamente ante el tsunami inflaccionario que se anuncia. sabido es que el oro es un buen seguro contra la inflaccion y la depreciacion monetaria. se nota el interes de los rusos por comprar oro en estos ultimos dias? un saludo

  9. Salacot, esto no es nuevo, aproximadamente 2/3 de todo el oro extraido y manufacturado desde el comienzo de las civilizaciones está en manos privadas, incluyendo eso sí algunas fortunas supuestas a recaudo de la banca privada. A los bancos centrales y reservas les corresponde no más allá del 1/3 restante. Estos datos son conocidos y en muchas ocasiones he hecho referencia a ellos.

  10. “22.000 toneladas en los hogares de la India”. Eso es una cantidad extraordinaria. Algo así como el 14% de todo el oro existente en el mundo, y algo así como el oro que tienen todos los bancos centrales del mundo sumados. Eso solo en los hogares de la India. Me pregunto cuanto habrá en los hogares de China, se supone que todavía más. De ser cierto todo ello, está claro que la mayoría del oro del mundo está en manos privadas y a buen recaudo. Algo que seguramente no gusta a los poderes.

  11. A pesar de las malas intenciones del WGC, creo que nada se movera en la India. Simplemente les gusta el oro. Quien puede prohibirles sus gustos?

    Claro que la India como pais puede recibier algun ataque especulativo como el que sufre el rublo, para ver si consiguen sacudirlos y que vendan su oro.

    En unos dias mas, segun lei, la India entra en la OCS, asi que el peso de esta organizacion aumentara dramaticamente. Tal vez haya algun anuncio sobre transacciones comerciales sin dolares entre sus paises. Ya casi todos tienen tratados bilaterales, solo faltaria un gran anuncio…

  12. Uno de los consejos es que “fomenten las exportaciones” de oro? Jajajaja

  13. Para aclarar “Los señores del oro-papel” són los mismos señores dueños de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo, BC Japón, del 80% del resto de los Bancos centrales mundiales, del 90% del sistema financiero y bancario mundial, del bitcoin y otras monedas digitales privadas importantes.
    Por eso el oro no levanta cabeza.
    No obstante, puede producirse la sorpresa, debido en mi opinión, a la alta demanda de oro físico de 7-8 países (China, Rusia, India,…).
    Como opinamos muchos en este foro, el crash puede producirse en ese momento en que no pueda satisfacerse esa demanda de oro-físico. La gente desconfía todas las monedas,…. . Saludos a los foristas.

  14. Creo que “Los señores del oro-papel” quieren manipular el mercado de oro-físico de la India (i si pudieran de China), ya que las existencias del mercado de oro-físico se estan agotando. El mercado de oro-físico ya no puede cubrir la gran demanda proveniente de India y China.

Comments are closed.

mencionado en: