- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

WGC recomienda a la India crear un London Fixing para el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – India, el segundo mayor consumidor de oro del mundo después de China, debe crear una consejo del oro físico (bullion board) para regular el comercio y crear una bolsa del oro físico al contado para ofrecer precios del oro uniformes en todo el país, dijo el World Gold Council. La junta debe gestionar las importaciones, fomentar las exportaciones e impulsar la infraestructura para la industria, mientras que la bolsa crearía una estructura de precios nacionales derivada del London Gold Fixing, dijo el consejo hoy en un informe conjunto con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry).

Las importaciones de metales preciosos de la India aumentaron este ejercicio a pesar de la subida de impuestos y una reglamentación que requería que parte del oro que se importara se reexportara, con lo cual no lograron frenar la demanda entre los compradores de joyería y los inversores. “La demanda de oro en India está entrelazada con la cultura, la tradición, el deseo de la belleza y la protección financiera”, dijo P.R. Somasundaram en un comunicado. “Sería inútil controlar la demanda de oro sabiendo la pasión que hay por el oro y que impulsa el ahorro en sí.” A largo plazo la “política de oro de la India” debe fomentar los productos de inversión basados en oro y apoyar las prioridades económicas del país y encontrar formas de movilización y la monetización de 22.000 toneladas métricas de oro que hay en hogares de la India, dijo.

Aumento de las importaciones de oro en India
Las importaciones indias aumentaron a 710 toneladas entre el 1 de abril y el 15 de noviembre 2014, en comparación con 640 toneladas en el ejercicio 2013-2014. Un funcionario del Ministerio de Finanzas, que pidió no ser identificado de acuerdo con la política del departamento, dijo el 28 de noviembre que la oleada en los envíos y el aumento del contrabando han estimulado al gobierno a anular la reglamentación de reexportar el 20% del oro que se importaba [1].

En la actualidad, el gobierno controla las compras de oro físico a través del impuesto de importación y la limitación de los envíos directos para seleccionar los bancos y las empresas comerciales designados por el Banco de la Reserva de la India. Los envíos desde el extranjero son la clave para la industria local, ya que la nación importa casi todo el oro que consume.

El déficit de cuenta corriente de la India, la medida más amplia del comercio, se amplió a 10.100 millones de dólares en el período julio-septiembre, el mayor desde el trimestre hasta junio del 2013, ya que las exportaciones se desaceleraron y las importaciones de oro se dispararon, dijo ayer el banco central. El WGC dijo que la junta de oro físico propuesta, también debería refinanciar las instituciones de crédito a cambio de oro como garantía, ayudar a crear centros de ensayo de muestras acreditados y un proyecto de directrices para la normalización y el desarrollo de políticas para ayudar a la monetización de los inventarios nacionales. El gobierno tiene que desarrollar refinerías acreditadas en línea con los estándares internacionales, permitir el uso de oro como parte de sus reservas de liquidez y reactivar planes de depósito de oro físico para reducir la dependencia de las importaciones, según el informe.

LFE

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com