- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

3 razones por las que el precio bitcoin podría estar al alza en 2015 ó 2016

(OroyFinanzas.com) – En nuestro último artículo hemos explicado las razones que podrían hacer que el precio de bitcoin siga siendo bajista en 2015 [1]. En nuestro análisis de hoy expondremos qué factores podrían crear un entorno alcista para la cotización de bitcoin a pesar de los factores que lo están empujando a la baja.

Liquidación de bitcoins en manos de gobiernos y empresas mineras de bitcoin

Una condición muy necesaria que se debe cumplir para permitir una subida del precio de bitcoins es que se liquiden las posiciones conjuntas de los gobiernos de EE.UU y Australia [2] incautadas a la red de tráfico de estupefacientes online Silk Road [3] y que ascienden en total a 124.000 bitcoins. También tendrían que salir al mercado los 200.000 bitcoins de los antiguos clientes de Mt.Gox [4] y los 94.000 bitcoins de Butterfly Labs y otras empresas mineras de bitcoins. En conjunto, hablamos de al menos unos 420.000 bitcoins, lo que supondría un 4% del volumen total de bitcoins existentes en el mercado en este momento.

1. Factores que podrían empujar al alza el precio de bitcoin: ETFs y mercados regulados

En la actualidad, a falta de un frenesí comprador chino como hubo a finales de 2013 el factor que más podría empujar al alza el precio de bitcoin es una regulación de Bitcoin en EE.UU. y la aprobación de un ETF de bitcoins como el que están preparando los hermanos Winklevoss.

Es una situación irónica, ya que Bitcoin era una criptomoneda [5] que se había creado para operar al margen del sistema financiero como moneda digital entre pares (peer-to-peer en inglés) [6] sin la necesidad de contar con las instituciones del mercado clásicas centralizadas. El auge de Bitcoin desde un punto de vista económico se propició inicialmente por su uso en el mercado de estupefacientes Silk Road y más tarde la especulación global y la entrada de capital riesgo apostando por todo tipo de aplicaciones y soluciones que podrían beneficiarse de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) [7] en la que se basa el protocolo Bitcoin [8]. A día de hoy, Bitcoin sigue siendo una tecnología fascinante que puede revolucionar el sector financiero [9] y el registro de activos, pero todavía no sabemos cómo o cuándo va a pasar y no tenemos aplicaciones reales que estén siendo usadas por millones de personas de forma activa para justificar su uso. En este sentido, comprar bitcoins es como comprar el dominio “Sex.com o CocaCola.com” en 1993. En aquel momento la mayoría de la gente no entendía de que servía ser propietario de dominios de una cosa que se llamaba Internet, pero años más tarde esos dominios llegaron a valer millones de dólares en algunos casos. La metáfora no es válida al 100%, pero sirve para explicar como algo que no conocemos muy bien todavía como el protocolo Bitcoin (u otra criptmoneda basada en la cadena de bloques) podría llegar a revalorizarse mucho en el futuro si llega a alcanzar una masa crítica en el mercado. La dificultad que tienen los inversores grandes es tomar posiciones en el mercado Bitcoin, pero la regulación y los ETF podrían facilitar la entrada masiva de dinero en bitcoins y, por tanto, fomentar su revalorización.

Por ahora las soluciones disponibles a través de casas de cambio online de bitcoins, que además han sufrido robos y ataques regulares a sus sistemas, como Bitstamp hace poco [10], dificultan la entrada de nuevo dinero. Si no se regula el Bitcoin o se crea un ETF, el efecto podría ser el contrario y reforzar la tendencia bajista del precio en el tiempo.

2. El Halving en 2016 de Bitcoin podría empujar al alza el precio de bitcoin

El Halving de 2013 favoreció la revalorización del precio de bitcoin. ¿Por qué? Cada cuatro años la recompensa (llamada Coinbase) que se le da a los mineros de media cada 10 minutos por crear un nuevo bloque se divide por la mitad (por eso se llama halving). En los bloques generados los primeros cuatro años el protocolo Bitcoin daba 50 bitcoins; a los cuatro años se pasó a los 25 bitcoins, que es la recompensa que actualmente reciben los mineros al extraer un nuevo bloque; y en 2016, que es cuando se producirá el próximo halving, la recompensa será de 12,5 bitcoins.

La reducción de la emisión de nuevos bitcoins por la minería Bitcoin [11] reduce la disponibilidad en el mercado de nuevos bitcoins, revalorizando, por tanto, los bitcoins ya existentes.

3. Problemas del sistema financiero y su influencia en el precio de bitcoin

Otro factor que siempre hay que tener en cuenta es la ocurrencia de cualquier crisis de confianza en el sistema financiero que podría empujar al alza una serie de activos, incluidos entre ellos, el bitcoin. La ventaja práctica del bitcoin es su fácil transportabilidad sin controles posibles por parte de ninguna institución para mover valor por el mundo entero. Pero aunque no sea para evitar controles de capital, [12] una crisis de confianza seria en el sistema financiero podría empujar fácilmente a bitcoin a precios sustancialmente más altos.

Indicadores de salud del ecosistema de Bitcoin

Como explica Pantera Capital en su reciente boletín de noticias, los fundamentos y el precio de un activo muchas veces difieren en los mercados. El Bitindex por eso no incluye el precio de bitcoin como indicador, y esta métrica de Pantera Capital de indicadores de salud del ecosistema Bitcoin intenta cuantificar el crecimiento del ecosistema, el cual sigue en aumento. Según los datos de Pantera Capital, siete de los ocho indicadores que analizan (potencia Hash, carteras, adopción comercial, interés de desarrollo, interés en Reddit, volumen de transacciones, interés en Wikipedia e interés en Google) han aumentando desde que los analizan, cuando el precio de bitcoin estaba a 190 dólares, en noviembre de 2013. De los indicadores que destaca, los que nos parecen más válidos e interesantes son los indicadores que demuestran un aumento del interés por Bitcoin en Internet, como el número de menciones en Reddit, Foros, Wikipedia, Google. Curiosamente el único indicador que ha bajado son las búsquedas en Google. Finalmente, otro indicador clave es el interés y crecimiento de nuevos desarrolladores que se unen a mejorar el protocolo Bitcoin [8] (Bitcoin Core [13]).

BitIndex con 8 indicadores para Bitcoin de Pantera Capital

por @DoctorBitcoin [14] y el equipo de analistas de OroyFinanzas.com utilizando selectivamente ideas de Pantera Capital

© OroyFinanzas.com