- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Autoridad Monetaria de Singapur relaja su política monetaria como noveno país este mes

(OroyFinanzas.com) – La Autoridad Monetaria de Singapur (Monetary Authority of Singapore – MAS), es decir,  su banco central debilitó ayer de forma inesperada su dólar frente al dólar estadounidense, adelantándose a otros bancos centrales en el juego de la guerra de las divisas.

La Autoridad Monetaria de Singapur utiliza el tipo de cambio como principal instrumento monetario y declaró ayer que buscaría un ritmo de apreciación más lento frente a una cesta de otras divisas. Redujo su previsión para la inflación [1] en 2015, y declaró que los precios podrían bajar hasta un 0,5% este año.

La Autoridad Monetaria de Singapur solo hace dos declaraciones monetarias al año y ésta es la primera que hace de emergencia desde 11 de septiembre 20o1, tras los ataques a las torres gemelas. Singapur ha sido el noveno país que ha relajado su política monetaria en el mes de enero 2015 junto a otros bancos centrales como el de Europa, Canadá o la India que se enfrentan todos a una desinflación y una caída del crecimiento global.

“Están intentando adelantarse” al hacer estas declaraciones antes de su anuncio programado para abril, dijo Song Seng Wun, un economista con CIMB Research en Singapore. “Ya hemos visto tantas reducciones de tipos y para que Singapur de un paso así de manera imprevista debe ser por un entorno de inmensa incertidumbre.”

El Banco Central Europeo anunció su plan de expansión monetaria [2] mientras los Bancos Centrales de Canadá, Dinamarca [3] y la India recortaron los tipos de interés. El presidente del Banco Central de Japón declaró recientemente que quizás el país se tenga que volver más creativo en sus estímulos monetarios y su homólogo tailandés también parecen estar planificando una reducción de los tipos.

Los países que quieren divisas más baratas son mayoría frente a unos pocos que están dispuestos a tener monedas más fuertes. La excepción en este momento son  EE.UU. y Suiza, que abandonó su paridad del franco suizo con el euro [4] este mes. Por su parte, el Banco Central de Australia ha señalado que preferiría ver un tipo de cambio más débil.

El dólar de singapur ha caído un 6% en los últimos tres meses frente al dólar estadounidense.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com