- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de los Países Bajos compra por primera vez en 16 años nuevas reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – ACTUALIZACIÓN: El Banco Central de los Países Bajos ha emitido una nota desmintiendo que la noticia publicada por varios medios internacionales [1] por una nota de prensa del FMI sobre el aumento de sus reservas de oro y asegura que sus reservas de oro no han aumentado.

Holanda o mejor dicho el Banco Central de los Países Bajos compró en diciembre 2014, por primera vez en 16 años, nuevas reservas de oro. Después de la repatriación secreta de 122,5 toneladas de oro de finales de 2014, [2] esta nueva compra es una sopresa para todos y una noticia inesperada que acompaña el anuncio del Banco Central de Rusia de haber comprado por noveno mes consecutivo oro para sus reservas oficiales [3].

Los Países Bajos tienen las novenas reservas de oro más importantes del mundo y han aumentado esas reservas de oro oficiales en 9,61 toneladas en diciembre 2014, llegando a un total de 622,08 toneladas. Es la primera vez que el Banco Central de Holanda aumenta sus reservas de oro desde diciembre de 1998. Desde el año 2008, el volumen de las reservas de oro de Holanda no había cambiado.

Las compras netas de la zona euro de oro han sido de 9,55 toneladas en diciembre 2014. Una cifra quizás motivada por los planes del Banco Central Europeo para su propio plan de expansión monetaria de 60.000 millones de euros mensuales a partir de marzo 2015 [4].

Los bancos centrales pueden influir de una manera importante en el precio del oro. Desde 2010, los bancos centrales del mundo se han convertido en compradores netos de oro físico para sus reservas después de haber sido vendedores durante dos décadas.

“Han sido principalmente los bancos centrales emergentes que han estado comprando en los últimos años y por tanto es una señal positiva ver compras de los holandeses,” dijo Victor Thianpiriya, un analista de ANZ en Singapore.

Fuente: Reuters [5]

© OroyFinanzas.com