- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Suiza ha gastado 300.000 millones para la paridad franco euro

(OroyFinanzas.com) – El director del banco central suizo (Schweizerische Nationalbank – SNB), Fritz Zurbrügg, calcula que el coste para mantener la paridad mínima entre el franco suizo y el euro que se abandonó la semana pasada [1] ha costado alrededor de 300.000 millones de francos suizos y explica por qué el Banco Central de Suiza se vio obligado a abandonar el programa ante una subida de su coste inasumible.

Sobre todo los días antes del abandono de la paridad, los costes del programa iban aumentado en una espiral alcista. “Solamente en el mes de enero 2015 deberíamos haber intervenido por valor de 100.000 millones de francos suizos si lo extrapolamos. Eran salidas de dinero diarias en cifras de miles de millones sin perspectivas a un fin”, aseguró el director del banco central suizo.

El banco central suizo dice haber valorado todas las opciones, entre las cuales se incluyó la posibilidad de crear un tipo mínimo de paridad combinado entre el euro y el dólar.

El franco suizo está sobrevalorado en este momento, pero reconoce al respecto: “pensamos que esta situación no se va a mantener.”

El banco central suizo afirma que si hubiera movimientos anormales en el mercado, se reserva la opción, aunque no sean aceptables desde un punto de vista de política monetaria, y que actuará de nuevo según Zurbrügg.

Fuente: Finews [2] y Blick [3]

© OroyFinanzas.com