BCE comprará activos por 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo 2015

Billetes de euro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy en su rueda de prensa oficial con Mario Draghi que comprará activos como deuda pública, deuda de instituciones europeas y deuda del sector privado por un volumen mensual de 60.000 millones de euros (69.000 millones de dólares) con el objetivo de combatir la estagnación económica y la extremadamente baja inflación. La medida comenzará en marzo 2015 y se alargará hasta septiembre 2016, a no ser que no se cumplan sus expectativas de reanimar la inflación en la zona euro.

Draghi dijo que los riesgos asociados a la compra de deuda de instituciones de la Unión Europea (UE) serán compartidos, pero que el riesgo de la compra de deuda pública (la de los países) no será compartido (o sea que lo asumirá el banco central nacional de cada país).

Está decisión marca un nuevo episodio en la política monetaria del BCE que estaba fuertemente influenciada por la filosofía del banco central alemán (Bundesbank) hasta hace unos pocos años. La prioridad históricamente era combatir la inflación, y la estagnación económica o las crisis económicas no tenían tanta prioridad en su política monetaria.

El anuncio de comprar deuda pública, conocido como quantitative easing (QE), ha provocado al poco tiempo la bajada del euro dólar a 1,1550 dólares, aunque no era ninguna sorpresa después de las filtraciones que ha habido del BCE a los medios de comunicación. El BCE tenía pocas opciones más con los tipos de interés casi en cero y el fracaso de sus medidas de animar la inflación con préstamos a los bancos.

Una de las conclusiones importantes para nosotros es que el mundo debe estar muy mal si tenemos incluso a los medios de comunicación convencionales prestando atención a la política monetaria de los bancos centrales. Las decisiones de un banco central en un contexto de estabilidad económica no suelen interesar a los ciudadanos y solamente una crisis institucional muy grave crea interés en este tipo de cuestiones. Hace años éramos de los pocos medios que escribían regularmente sobre política monetaria y la crisis y actualmente se está convirtiendo en un tema cotidiano de la vida de cualquier ciudadano en Europa

Fuente: WSJ

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

22 Comentarios en "BCE comprará activos por 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo 2015"

  1. juan carlos | 24 enero 2015 at 21:39 pm |

    y esto sera un simple juego de el BCE para recolectar dinero o robar es la palabra, con esa devaluacion de el euro frente al oro y las demas monedas , como a pasado siempre baja y sube en años , hace 4 años llego a 1,14 y despues 1,60, arriba ,abajo,arriba ,abajo , frente al $ usa por ejemplo , el nivel mas bajo de las bajadas y subidas en años , o sera una bajada extrepitosa hasta septiembre del 2016? que opinan ustedes , cambures para todos 😀

  2. Salacot…planes de pensiones? jijiji

  3. Ravachol. Es una carta abierta contra Daniel Lacalle (que esta en primera página de OroyFinanzas porque hace dos años estuvo vendiendo su libro por aquí).+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Siento el tostón pero me ha gustado re-leerlo. Desde Londres era un forero de Cotizalia con una cultura financiera brutal y con conocimientos profundos de la historia Europea y en concreto de la Alemana que además compartía información desde la propia City de Londres y por último creo que un defensor del oro como medio un medio más de inversión. En 2010 se despidió recomendando la compra de activos tangibles contra lo que se avecinaba.++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Tiene muchos artículos escritos pero a mí me gustaron dos sobre la gestación e inicios de la Globalización y otro sobre un análisis de la situación bancaria Española, realizado con datos de previsión de empleo en el que ya se podía preveer la delicada situación futura de la banca Española (en contra de lo que por entonces se manifestaba y todo un ejemplo de análisis respaldado con datos estadísticos del BE). No un ejercicio de palabras como puedo hacer yo……

  4. Para quien no se haya dado cuenta, en los 23 días de año que llevamos el oro ha subido un 17% en euros. Y el cambio euro/dolar ya está en 1,12 y parece que va directo a la paridad como un vehículo sin frenos. Mario Draghi dijo en una ocasión que para elevar la inflación y la economía de la eurozona estaba dispuesto a hacer de todo…, salvo comprar oro. Y ya lo hemos visto, ha decidido comprar bonos soberanos europeos, que es como decir que ha decidido comprar basura. Todo para salvar un sistema bancario que está en la UVI pero que va a mantener con vida a costa de ingentes transfusiones de sangre…, de los ciudadanos. De usted y mía. Adivina adivinanza: Si Draghi (léase Trilateral y otras lindezas) dice que no hay que comprar oro… ¿Usted que cree que debemos de comprar?. Ya se que hay quien pospones la respuesta a esta pregunta hasta 2016. A mi me parece un poco tarde.

  5. buahhh, menudo pedazo de articulo que nos transcribes diorita. impresionante relato de hechos, aludiendo a fuentes, para los que nos falla la memoria nos vendra muy bien que nos la refresquen con un relato cronologico del atraco. muy bien documentado y expresado. me queda la duda del interlocutor, un tal daniel. ¿a quien se refiere?

    ahora resulta que despues de estafarnos, desplumarnos y humillarnos nos vienen a decir que nos gastamos demasiado queriendo instruir a nuestros hijos y curandonos nuestras enfermedades. mientras y con la pasta que les hemos dado para reflotarlos, se estan frotando las manos ante la posibilidad de comprarse aena, los aeropuertos estan a punto de sair a bolsa…..ultima fase del saqueo total. jarabe de carcel les daba yo a toda esta panda de hijos de puta

  6. No se pero sospecho que estamos en el segundo “asalto” de la crisis financiera europea, pero a diferencia de la primera las entidades financieras ya no quiebran. El enfermo, esta hospitalizado y entubado, intervenido y se le dará lo que haga falta

  7. …continua “En septiembre, Northern Rock sufre el primer “bank run” desde 1929. El Banco de Inglaterra le da 15.000 millones de libras esterlinas para que continúe (se ve el compadreo regulador-calificadora-auditor en el informe de sus resultados publicado meses antes de su quiebra).
    En octubre, UBS anuncia pérdidas por 3.400 millones de dólares y Citi por 40.000 millones de dólares por operaciones con CDO. En diciembre, la Fed y el BCE acuerdan líneas de crédito, previendo que si las entidades americanas están mal, las europeas deben estarlo también.
    JP Morgan se queda con Bear, después de que el Gobierno le preste 30.000 millones de dólares de los contribuyentes. RBS anuncia pérdidas de 6.000 millones de libras y UBS de 37.000 millones de dólares. En julio, el Gobiernorescata Fannie-Freddie con 100.000 millones de dólares a cargo del déficit.
    En septiembre, llega la bancarrota de Lehman. Merrill Lynch es absorbido por Bank of America (BofA). AIG no puede pagar a los poseedores de deuda de Lehman y el Gobierno le inyecta 182.000 millones de dólares a costa del déficit. Washington Mutual tiene que ser rescatada con fondos públicos, lo que cuesta al ciudadano norteamericano 307.000 millones de dólares.
    En Bélgica, Fortis quiebra y los Gobiernos meten 6.400 millones de euros enDexia. A pesar de sus apaños contables, las autoridades no hacen nada.
    Por otro lado, se aprueba el Plan Paulson: 700.000 millones de dólares a cargo del déficit para las entidades. El gobierno alemán da 50.000 millones de fondos públicos a Hypo, entidad que el regulador prueba que ha cometido incontables malas prácticas. Tampoco pasa nada.
    El Tesoro de Estados Unidos mete 250.000 millones de dólares en las entidades comprando sus “activos” con el objetivo, según el presidenteGeorge Bush, de “preservar el mercado”. En el 2009, el nuevo presidente estadounidense promete el “cambio”. El “cambio” empieza concediendo 20.000 millones de dólares a BofA.
    En Irlanda, el Gobierno nacionaliza el Anglo Irish Bank. Sus ciudadanos pagan sus 40.000 millones de deudas. A cambio reciben 15.000 millones de recortes en salarios y pensiones. Según el presidente de los Fondos de Pensiones, no hay dinero para pensiones.
    Obama, en su “cambio”, estudia el Plan Geithner de 787.000 millones de dólares. El Tesoro compra 1,2 billones de “mala deuda” a las entidades. El G-20 aprueba 1.1 billones de dólares para las entidades para “restaurar crédito, crecimiento y crear trabajos”… ¿Dónde están?
    Después de estos fondos, ¿aprendieron algo las entidades? Nada. Después de los rescates públicos, las entidades aprobaron préstamos con más riesgo que antes. Cuando el robo se convierte en la forma de vida para un grupo, pasado un tiempo, ellos crean para sí mismos un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica.
    Que el Estado gaste no es la razón de la crisis. Se trata de balanzas. Cuando dices que hay que “hacer presupuestos en base cero”, demuestras que no comprendes lo que esto implica al pedirlo en un país con un déficit por cuenta corriente del 4%.
    Igual que cuando dices que hay que “adecuar gastos a ingresos y verás como nadie nos ataca”. Japón lleva décadas con deuda del 200% y múltiples rebajas de calificación y nadie ataca su deuda porque es un país soberano monetariamente y la UME no.
    Si tuviéramos una UME como algunos dijeron que tenía que ser en 1998, y no como unos políticos vendidos a unas entidades financieras crearon, el futuro de la gente y sus hijos no estarían en manos de cuatro entidades ni del “mercado que se defiende”.
    Te recomiendo que leas a Godley que explica las balanzas mejor que yo. Te ayudará a comprender por qué los problemas de España tienen más que ver con su déficit por cuenta corriente que con el gasto público. No lo digo yo, también lo dice Jurgen Stark.
    Una vez que hayas leído a Godley, solo entonces, podrás entender por qué sí tenemos un problema de deuda privada y por qué es importante ayudar a las familias a que reduzcan su deuda. No es tu culpa no entenderlo. No podemos saberlo todo.
    Pero si aun así tú crees que el Estado tiene un problema por deber 71.000 millones, mientras que las familias deben 82.000, los promotores deben 370.000 millones y las entidades financieras privadas ni sabemos cuánto, pues vale.
    Hablas de que “en Europa no se está llevando un proceso de austeridad, sino de contención del gasto. Reducir el déficit al 5% no es austeridad, es prudencia”. Díselo a los que han echado a la calle a los 2.000.000 de personas sin ningún subsidio.
    Es evidente que las medidas de austeridad no funcionan y son masoquismo económico. Tienes a Irlanda, Portugal o el Reino Unido que han aplicado a rajatabla las medidas y su PIB no deja de decrecer. Solo un fundamentalista económico dice aun que “la austeridad funciona”. Claro que funciona Daniel, pero ¿para quién? ¿Para ti?
    Por otro lado, ¿no crees que es un razonamiento simple para tu inteligencia decir que “España incrementó el gasto entre el 2007 y el 2011 para generar una caída del PIB del 3,3% con un aumento del empleo de 5,4 millones”?
    ¿No crees que la causación funcione al revés, que sea la caída del PIB y del desempleo lo que provocan el aumento del gasto? Así lo dice la Comisión Europea (Pág. 15) al estimar que “los estabilizadores son responsables de la mitad del deterioro del déficit del 2007 al 2009”. ¿No será el déficit una consecuencia y no la causa principal?
    Por tus comentarios sobre los “keynesianos” se ve que no has leído a Keynes, o si lo leíste no te enteraste de nada. Espero a lo que lo leas y entonces hablamos de Keynes. Sería injusto que te criticara sin que antes comprendas lo que Keynes quería decir.
    Respecto a tu visión sobre el BCE, coincido en general con tus críticas. Sin embargo, si me lo permites, creo que tienes un profundo desconocimiento de cómo funcionan los bancos centrales al afirmar que “imprimir euros generaría hiperinflación”.
    Para que descartes esa absurda idea te recomiendo una entrevista y un artículo para que aprendas cómo funciona un banco central hoy. La primera, con Bernanke, donde dice que “existe el mito de que imprimimos dinero. No imprimimos dinero” y explica cómo confía al 100% poder controlar la inflación.
    El segundo es de Alan Blinder que explica que “decimos imprimir dinero pero en realidad alguien en un teclado crea imágenes electrónicas. Son créditos en el sistema”. Después que hayas visto lo anterior y hayas comprendido que los bancos centrales no “imprimen” dinero, si quieres, hablamos de que es lahiperinflación.
    Dices que “reducir el déficit es solo reducir la deuda adicional”. Te lo rebatiría, pero al mencionar que “si yo le debo a usted 1.000 euros” denotas que no entiendes lo básico de la Teoría Económica, que un particular no funciona igual que un Estado. Esto es la falacia de la composición. Error común de los que no saben de Economía. Los “Fundamentos de Economía” te vendrán muy bien para que lo entiendas.
    De igual manera, vuelves a cometer otro error cuando dices que “los recursos financieros a disposición de la banca se usan para comprar deuda es el efectocrowding out (desplazamiento)”.
    Que las entidades compran deuda es evidente. Lo que no explicas es por qué. No hay espacio para explicar el LCH o por que el CVA (credit valuation adjustement o el riesgo e impago de la contraparte) Basilea III impone a las entidades comprar CDS (credit default swaps) soberanos y su efecto en costes para los Estados y sus emisiones.
    Pero me gustaría comentarte el mito del crowding out. Asumir que los ahorros son finitos y determinados por el tipo de interés fijado por el mercado de fondos, que estos a su vez determinan el nivel de inversión, y que el Gobierno está limitado en su gasto es no entender cómo funciona el sistema actual.
    La realidad es que las entidades solo tienen la limitación de capital, no están limitadas por los depósitos que reciben y pueden expandir el crédito casi tanto como lo deseen. Esto tampoco lo digo yo, lo dice el BIS (Pág.26): “Elnivel de depósitos no influye en la decisión de dar préstamos. La cantidad de crédito depende de la voluntad de los bancos de suministrar préstamos. La disponibilidad de depósitos no limita la expansión”.
    El crowding out es un mito. Otra cosa es que prefieran o tengan que comprar deuda en lugar de prestar a las familias. La prueba Daniel, la tienes en los últimos años en Japón.
    El problema es que España es un caso especial por no ser la UME una OCA (optimal currency areas) normal y tener un BCE que no es un banco central. Por eso, y por la introducción del sistema de subastas, es por lo que España tiene que acudir al “mercado” a financiarse. Me parece significativo lo de que “el Estado venda activos”. En Europa ya tenemos ejemplos de ventas de activos públicos que cayeron en manos privadas de forma rara.
    Además, ¿a qué precio crees tú que España podría vender sus activos ahora? ¿Al 20% de su valor? ¿Al 10%? ¿Para quién sería negocio Daniel? ¿Para los ciudadanos?
    Sobre BlackRock, reitero lo dicho. Detrás de Repsol hay más que la manía de un gobierno y claro que el Mercado con mayúsculas no son los “ahorros de las abuelas y mamás”. Tú que estás en él, ¿cuándo fue la última vez que te reuniste con una abuela?
    Coincido en los dispendios públicos y la actuación inmoral de algunos Estados, pero no todo el gasto viene por eso, la austeridad mal entendida no resuelve la crisis porque sus causas son más profundas que unos políticos construyeran aeropuertos vacíos.
    Me equivoco cada día, pero ni vendo nada, ni engaño. Incluyo en los artículos “depende de ustedes qué creer”, porque me equivoco, porque la última palabra la tiene el que lee y porque no estoy aquí para convencer a nadie.
    Cuando me demuestran que estoy equivocado, reconozco el error, doy las gracias y no lo repito, como hecho en múltiples ocasiones aquí. Solo soy una persona que estudió Economía, eso es todo. Lo que tú calificas como un “nada”.
    Esta no es una crítica personal. Eres un gran profesional en tu campo. Solo es una crítica conceptual, sobre fundamentos de Economía. Ni tú eres Treitschke, ni yo Schmoller pero si quieres responder, perfecto, y si no, también.
    Te deseo lo mejor. Desde Londres.
    P.S.: Dices que “el mercado solo hace caso a Egan Jones”, ¿es la misma Egan Jones a la que la SEC le acaba de abrir un Procedimiento?
    ¿La misma Egan Jones que la SEC acusa de violar la Exchange Act Section por “falsas representaciones y omisiones” y por “falsamente atestiguar que había emitido ratings desde 1995 cuando hasta el 2008 no había emitido ninguno”?”.

  8. Dioro, son lógicamente más inteligentes que los tiburones. En ocasiones dejan que el objetivo engorde, manipulan la prensa, dan información falsa, modifican las leyes del país si hiciera falta para acontinuación saltar sobre la presa….y sobre todo no dejan que muera……..Ej. Un artículo de Desde Londres.”
    Espero que no te importe que te escriba esta carta abierta, ni que te tutee. He leído tu último artículo. Si no te importa, me gustaría hacer algunas puntualizaciones.
    No se trata de buscar cabezas de turco. S&P y Moody’s han sido parte fundamental en la crisis. Sin su moralmente reprobable actitud no habríamos llegado a donde estamos.
    No lo digo yo. El Subcomité del Senado dice que “inflaron ratings y contribuyeron a la crisis enmascarando el riesgo de los derivados”. El Subcomité encontró en Moody’s y S&P “múltiples problemas por inadecuados ratings y conflicto de intereses” y que “a pesar del deterioro, continuaron emitiendo altas calificaciones a paquetes de hipotecas”.
    Aseguras que el problema de la UME y de España es el gasto público, pero ¿no te parece curioso que Irlanda tuviera el mayor superávit de la UE hasta antes de su rescate? ¿Y que solo cuando su inmoral gobierno rescató a las corruptas entidades, el déficit explotó?
    El cuadro inferior refleja la evolución del déficit/superávit en algunos países de la UE…

    Si la crisis es por la deuda y déficits públicos, ¿no crees que Alemania con un déficit de 79.410 millones de euros debería haber sido recatada como Grecia o Portugal?
    Dices que “en Europa, los estímulos han ido casi enteramente a sostener el gasto público”. Eso no es cierto. El aumento del déficit en la UE tiene más que ver con rescates de entidades privadas, del “Mercado”, y los estabilizadores que con el dispendio público.
    Esto no lo digo yo, lo dice el FMI. El aumento no es por el gasto público, sino por el apoyo al sector financiero (Alemania), el pago de los intereses de la deuda (Italia) o a la pérdida de ingresos por el desempleo (Francia).
    Repites que la causa de los males son los Estados. Está claro que parte de los gobernantes son unos ignorantes, pero la crisis no empezó en un Estado concreto. Te recuerdo cómo empezó…
    En julio del 2007, Bear Stearns, anuncia que sus hedge funds no tienen fondos para pagar a sus inversores. En agosto, BNP hace lo mismo dada la falta de demanda por sus CDO (Collateralized Debt Obligations o titulizaciones respaldadas por deuda corporativa).
    Las entidades europeas dejan de prestarse, lo que fuerza al BCE a pseudo-rescatar a las entidades con 265.000 millones de euros vía LTRO (Pág. 27).”

  9. bueno, al hilo de lo que comentaba anteriormente y de lo comentado en tantas otras ocasiones por mi y otros foristas como dioro con una enorme preocupacion. parace que los socialdemocratas han recuperado un minimo de decencia, no creo que por motivos morales o ideologicos, yo creo mas bien que ante el descredito y el riesgo de Pasokizacion han dado un giro a sus posturas con respecto al TTIP……con permiso de la administracion….
    http://www.publico.es/internacional/derecha-europea-queda-sola-defensa.html

  10. Ya para terminar y para aquellos que no concuerden conmigo, hay algo insalvable que quisiera comentar: si se diera en las devoluciones de la deuda una moratoria, tengan por seguro que ésta no iba a ser gratuita. En dicho caso, el dinero perderia valor a doble velocidad como mínimo. Ciertamente, el sistema €uro está en un callejón sin salida, pero créanme: este maquiavélico Plan podrá surgir o no, pero el objetivo ultimativo por el que se ha creado es para que ni Italia ni Francia tengan problemas pues se estaba viendo por úlitmo que iban a ser atacados inminentemente por los tiburones financieros internacionales. Todo lo demás: volver loca a la perdiz, o perdices en este caso. El problema que yo veo: los tiburones financieros están siempre observando a quien pueden atacar, cómo y dónde, probablemente ahora sopesarán sus nuevas tácticas, el refuerzo para la banca contaminada franco-italiana y teniendo en cuenta el peso industrial de estos dos paises creo que los va a hacer por el momento desistir del paso que, repito, se veía venir, atacar a su banca, con el refuerzo de barra libre del BCE la carnaza se les convierte a los tiburones en acero y no le hincarán el diente por ahora, pero seguirán observando y esperando, y quizás buscando a otros más débiles, quizás nuestra querida España? Es decir,machacar un poco más a Grecia y pasar a España decididamente? no lo sé, es una posibilidad, puesto que ya está muy tocada…

  11. Y, no se me asombren por favor, es evidente que un comerciante de metales preciosos los anime a adquirir y proteger sus ahorros con metales nobles, faltaria más, lo que seria totalmente ilógico es que dicho comerciante los animara a considerar las (excelencias)? de cuentas de ahorro bancarias y planes de pensiones…Hay que ser consecuentes señor@s, y por tanto, a pesar de que algunos hayan perdido en los últimos dos años sobre todo una oportunidad genial de invertir y ahorrar en metales, nunca es tarde si la dicha llega. Ya me he referido muchas veces a ello: no piensen sólamente monetariamente, olvídense de los cursos pasajeros, los metales preciosos tienen muchos más bonos positivos que no se ven a simple vista, la convertibilidad en dinero es importante pero no lo es todo ni mucho menos, la protección a sus capitales y ahorros es mucho más importante que la pasajera subida de cursos del metal.

  12. Y hablando de conjeturas, la mia particular es la siguiente: el euro buscará la paridad dólar en un previsible futuro. A partir de ese momento usted podrá recibir en cualqueir momento “una reforma monetaria” de gran escala llevada a cabo por los EE.UU., Canadá y la zona euro conjuntamente. Dispone de un tiempo excelente hasta que esa paridad se logre para convertir sus ahorros en metal, si desea preservar el poder de lo ahorrado claro está, si desea que el banquero siga inflandose con ellos, mejor déjelos en el banco. La reforme monetaria será un hito en la primera etapa del primer cuarto de siglo, sin embargo el fin de luchar contra el reminbi y las divisas monetarias de los BRICS le serán insuficientes, el poder majestuoso de reserva del yuan es muy superior todavia a la suma de las economias de Occidente. Pero saben qué? “Pelillos a la mar”, lo importante es continuar unos pocos años más marenado la perdiz, y continuar confundiendo a la ciudadania de Occidente, hasta que ya no se pueda más, y hasta los analfabetos espabilen!

  13. Por cierto, con algo no estoy de acuerdo acerca del objetivo que se propone el equipo del Sr. Draghi con ello: las tasas de interés dudo que vayan a subir realmente, si es ése uno de los objetivos cacareados que se proponen, es más, creo que estas tasas de interés van a seguir siendo bajas. Prácticamente lo que se pretende, que ya conocemos por el caso norteamericano, es sólo un derroche virtual de inundaciones de dinero, pero que mucho me temo va a seguir faltando en los hogares y las pequeñas empresas, o sea, que no va a afectar en definitiva al consumo, algo sí desde luego, pero no gran cosa. Vamos, para entendernos, ingenieria financiera una vez más: usted pone las notas del bolsillo derecho en el bolsillo izquierdo, simplemente las cambia de lugar, pero quien produce, produce, y quien no produce, pues que no se engañe nadie, seguirá sin producir. Y quien hasta ahora ha recibido dinero, seguirá recbiendolo en mayor cantidad, y quien ni lo ha olido, pues que no se haga muchas ilusiones (y sientode verdad con mis palabras desencantar a alguno por ahí) va a seguir deseándolo pero no va a llegar a él. El dinero, o se tiene, o no se tiene, y mucho más no hay.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Los bancos, eso sí, parpadean por organizar otros valores de riesgo que ofrezcan un beneficio más alto que los bonos de Francia o de Italia, para quienes están en realidad pensada esta afluencia multimillonaria de dinero. Luego no tiene que ver con la mejora en las estructuras económicas, y volvemos al error de siempre, está pensado para echarle más madera al sistema de bonificación fantasma del dinero fiat. El dinero, amig@s mios, con ello se va a manipular aún más, pues evidentemente es más el dinero que entrará al sistema. Se manipula con ello una vez más la norma de la Standard and Poor`s/Moody´s Rating para que algunos paises europeos puedan continuar soltando embustes a sus ciudadanos sin piedad mediante la manipulación tremnda de la Clasificación mencionada. Ya lo sabe, si usted a estas alturas no es millonario, desengañese, con las nuevas medidas del BCE no lo va a ser, salvo claro está que disponga de un buen surtido de activos sustanciales como oro, plata, diamantes, candelabros gordos de plata, cálices, relojes de lujo, arte, inmobiliaria, pozos de petroleo, participaciones en empresas sólidas, etc…porque por todo esto, mucho me temo, va a tener que pagar usted más si quiere disfrutarlo y amasarlo. Después de todo, no era mala idea haberse hecho con estas “cosillas” en los tiempos de vacas flacas, o si? yo creo que ha sido una idea estupenda, a pesar de lo que la conjetura de ciertos ecos que resonaban aseguraban de que se esperaran a agosto del año 2016 o algo por el estilo, para entrar en la inversión en oro. Y mientras tanto, me preguntaba, qué iban a hacer con su dinero? mantenerlo en la cuenta bacanria? jeje Es siempre así señor@s, vacas gordas y vacas flacas, cußando se van a enterar? siempre hay que comprar contracorriente, en las vacas flacas preferiblemente, cuando la conura de necios dean de comprar, entonces es cuando hay que hacerlo, justo entonces, porque encontrarán las mejores oportunidades. Que el oro iba a subir en el verano del 2016? Paparruchas! el oro ha subido en la calle en euros desde el 5 de noviembre del año pasado, bastante más de 200 € la onza acuñada…y, como siga así, pronto llegará a los 300 €. Sigan esperando y mientras tanto tómense una copita de vino y en sus dilucidaciones piensen en el bueno de dioro, que los quiere a todos ustedes mucho!

  14. Dinero al tutiplén para los bancos de los PIGS cagados de activos tóxicos! Bien Draghi, bien! Otra vez todo el rebaño millonario. Barra libre, invita la casa, que nadie se quede sin banquete ni se prive de champagne. Se acabó el paro! se acabó la miseria! Todos a poner el despertador y marchar pronto al trabajo para que las fábricas sigan produciendo. La felicidad ha vuelto a Europa. Yujuuuuuuuu que vayan descorchando una botella de buen vino para cada comensal…

  15. OroyFinanzas.com | 22 enero 2015 at 23:26 pm |

    Pura plata: cuando es la primera vez que comenta tenemos que aprobar el comentario manualmente. Pasa lo mismo con comentarios que tienen enlaces.
    Un saludo,
    AdminForo

  16. Y a mi que me da que la noticia no es esta aunque todo esta relacionado. En Zero Hedge comentan ”
    Swiss Yields Plunge To New Record Low, 1Y -1.05%”.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Se ha superado el -1 de interes…………

  17. aqui en mexico ahorita estan vendiendo la onza de plata al equivalente de 27.58 dolar y comprandola a 20.68 dolar, algo grande biene

  18. Has hecho una exposicion de 10, lo has clavado.

  19. los movimientos que comentas EL DORADO, son producto de la propia crisis y las recetas aplicadas. no ha sido syriza ni podemos, ni amanecer dorado, ni le pen los que han dejado grecia españa o francia como la han dejado, . resulta curioso que a un pais como grecia, al que le amputaron el 25% del PIB, con un paro del 25% un paro juvenil del 55% y una deuda externa del 170% del PIB se le exija con tanta insistencia y desde hace ya tantos años que pague una deuda que sabemos, que en estas condiciones es impagable. tambien es de una amnesia delirante omitir constantemente que las deudas hay que pagarlas, faltaria mas!! pero adivinen quien es el pais al que mas veces y por mas monto se le ha condonado su deuda en europa durante el siglo XX?….si, Alemania, que ademas de eso fueron los responsables de reducir a cenizas europa. si una europa en ruinas pudo crear y sostener los estados de bienestar y ademas condonar una importantisima parte de la deuda alemana, como cojones nos pueden hacer pensar que el estado del bienstar no es sostenible?
    La clave la aporta el propio EL DORADO “los estados no recaudan lo suficiente” y no recaudan lo suficiente porque yo que tengo una pyme tengo una presion fiscal de 30 mientras los grandes grupos empresariales llegan a acuerdos con yunker para pagar el 1-2 o 3% en luxemburgo. no se recauda porque las instituciones europeas no quieren hacer una armonizacion fiscal que cierre todas las vias de agua de los sistemas tributarios y desde luego, elimine los paraisos fiscales donde los barcenas de toda europa guardan su pasta. tras la II GM, los poderosos, los adinerados, los que mandaban se civilizaron y decidierosn asumir/aceptar una serie de reclamaciones historicas de los movimientos obreros, ese pacto social hoy roto, fue lo que propicio lo que hoy llamamos el estado de bienestar. la parte fuerte ya no quiere aceptar ese pacto y la parte devil ya no tiene instituciones fuertes y creibles para hacerlos valer, los sindicatos y la socialdemocracia clasica se han vendido al pensamiento unico impuesto por el neoliberalismo imperante. han cedido hasta la ultima linea de defensa y eso se escenifica en el bochornoso hecho, de que tanto liberales como socialdemocratas, o democristianos estan negociando en secreto el escandaloso tratado de libre comercio del que poco o nada quieren contarnos pero que pondra en manos de las multinacionles el interes general. si los que mas ganan no pagan esto no se sostiene en eso estoy completamente de acuerdo.

  20. Las deudas de España, italia, portugal, Francia y mas paises Europeos son impagables, los estados no recaudan lo suficiente para mantener el estado de bienestar de la poblacion, es estar constantemente refinanciandose y aumentando esa deuda, hasta donde se puede llegar no lo sé pero tiene mala pinta y mas si en grecia entra al poder la izquierda radical, en España Podemos y en Francia la extrema derecha vamos una mezcla un tanto explosiva.

  21. Viva, jo..r pense que no harían nada esperando lo de Grecia.

  22. Repitan conmigo: Viva el vino! Vivaaaaa!

Comments are closed.

mencionado en: