- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

BCE comprará activos por 60.000 millones de euros al mes a partir de marzo 2015

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy en su rueda de prensa oficial con Mario Draghi que comprará activos como deuda pública, deuda de instituciones europeas y deuda del sector privado por un volumen mensual de 60.000 millones de euros (69.000 millones de dólares) con el objetivo de combatir la estagnación económica y la extremadamente baja inflación [1]. La medida comenzará en marzo 2015 y se alargará hasta septiembre 2016, a no ser que no se cumplan sus expectativas de reanimar la inflación en la zona euro.

Draghi dijo que los riesgos asociados a la compra de deuda de instituciones de la Unión Europea (UE) serán compartidos, pero que el riesgo de la compra de deuda pública (la de los países) no será compartido (o sea que lo asumirá el banco central nacional de cada país).

Está decisión marca un nuevo episodio en la política monetaria del BCE que estaba fuertemente influenciada por la filosofía del banco central alemán (Bundesbank) hasta hace unos pocos años. La prioridad históricamente era combatir la inflación, y la estagnación económica o las crisis económicas no tenían tanta prioridad en su política monetaria.

El anuncio de comprar deuda pública, conocido como quantitative easing (QE), [2] ha provocado al poco tiempo la bajada del euro dólar a 1,1550 dólares, aunque no era ninguna sorpresa después de las filtraciones que ha habido del BCE a los medios de comunicación [3]. El BCE tenía pocas opciones más con los tipos de interés casi en cero y el fracaso de sus medidas de animar la inflación con préstamos a los bancos.

Una de las conclusiones importantes para nosotros es que el mundo debe estar muy mal si tenemos incluso a los medios de comunicación convencionales prestando atención a la política monetaria de los bancos centrales. Las decisiones de un banco central en un contexto de estabilidad económica no suelen interesar a los ciudadanos y solamente una crisis institucional muy grave crea interés en este tipo de cuestiones. Hace años éramos de los pocos medios que escribían regularmente sobre política monetaria y la crisis y actualmente se está convirtiendo en un tema cotidiano de la vida de cualquier ciudadano en Europa

Fuente: WSJ [4]

© OroyFinanzas.com