Bitcoin: un sistema monetario digital sin (con menos) intermediarios

Simbolo Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Brian Kelly, autor del libro The Bitcoin Big Bang, explica en el texto del que reproducimos la traducción las razones por las que considera que Bitcoin es la innovación más importante en la historia del dinero.

Cuando escuché por primera vez sobre Bitcoin estaba convencido de que era una burbuja, y eso es exactamente por qué lo compré. Pensé que podía hacer dinero rápido con la teoría del gran tonto. Todo lo que necesitaba eran pocas personas que fueran más tontas que yo y que cogieran de mis manos estas “monedas” a precios más elevados. Pero en ese recorrido me di cuenta de que me había tropezado con el cambio más importante en la historia financiera. Ha leído bien … Creo que Bitcoin es el avance tecnológico más importante en la historia del dinero.

Durante más de 5.000 años, nuestro sistema monetario ha requerido de un intermediario, de un tercero de confianza que verifique la propiedad y las transferencias de valor. Desde los templos de Babilonia, a Giovanni Medici, a James Pierpont Morgan, se han construido dinastías bancarias por actuar como intermediarios.

El intermediario está obsoleto

Con 31.000 líneas de código, el creador de Bitcoin (Satoshi Nakamoto) hizo obsoleto al intermediario. Bitcoin hace al intermediario financiero lo que el correo electrónico hizo al correo tradicional.

Extraigo los siguiente párrafos del capítulo 5 de “The Bitcoin Big Bang” (“El Bitcoin Big Bang – Un Sistema Financiero Descentralizado”)

“Bitcoin ha hecho lo que ningún otro programa informático ha logrado en la historia de los sistemas financieros: Ha automatizado el papel de los intermediarios. Además, los desarrolladores de Bitcoin lo han entregado de forma gratuita. La familia Medici obtuvo el poder y la riqueza mediante una simple mejora del sistema existente. Imagínese si hubieran inventado un nuevo sistema por completo.

El logro revolucionario de Satoshi Nakamoto ha sido reducir la complicada maraña de intermediarios financieros globales en un elegante paquete de software que se puede descargar en un teléfono inteligente. Esta hazaña no es solo sorprendente, sino que no tiene precedentes.

La historia de los negocios está repleta de ejemplos de industrias que se han transformado más allá del reconocimiento por la desintermediación. ¿Cuándo fue la última vez que entraste en la oficina de un agencia de viajes? ¿O que preguntó a un agente inmobiliario por un folleto? ¿O que ha consultado la guía telefónica? Debido a la necesidad de confianza y seguridad hay una industria que no ha estado presente en estos listados: Los servicios financieros. Ahora el protocolo Bitcoin puede transformar al tercero de confianza de los servicios financieros permitiendo florecer los préstamos, la banca y las transacciones entre pares (peer-to-peer o P2P).

Avance histórico del dinero

El dinero es una tecnología antigua que no ha cambiado en más de 5.000 años. El mismo sistema centralizado de intermediarios que existieron durante la época del Renacimiento todavía rige el sistema financiero moderno. Bitcoin (con “B” mayúscula) es el avance tecnológico que transformará de centralizado a descentralizado nuestro sistema monetario.

Un sistema financiero descentralizado es mejor, más barato y más rápido. Y éstos son atributos que servirán de base para el cambio histórico. Internet descentralizó la transferencia de información y dio a la gente más acceso que nunca en la historia humana. Bitcoin hace lo mismo con el dinero.

Smart Money (Dinero Inteligente) – Prográmelo y Olvídese

¡Pero espera, aún hay más! Bitcoin no sólo elimina al intermediario, sino que además nos permite programar el dinero. Por primera vez en la historia, podemos programar dinero para trabajar por nosotros – lo que permite conseguir más de lo que cualquier pedazo de papel nunca hubiese soñado.

Para aquellos interesados en lo que el futuro del dinero podría ser, le recomiendo esta presentación de los hermanos Winkelvoss: “El dinero está roto; Pero no su futuro” (Money is Broken; Its Future is Not.)

Haga que la leche trabaje por usted

Entonces, ¿cómo funciona el dinero inteligente (Smart Money) y por qué debería importarme? Usemos un ejemplo del mundo real, como un cartón de leche en su nevera. Esta tecnología ya existe, y consiste en que su nevera se da cuenta de que la leche se está acabando y le envía un recordatorio para recordarle que debe comprar más.

Esto significa que recibes un mensaje en tu teléfono y tienes que entrar en una tienda y pagar con papel o plástico. Con el dinero inteligente, puedes programar toda la transacción en el cartón de leche.

Cuando la leche se está acabando, se envía un mensaje a su tienda para ofrecerle más leche y adherido al mensaje hay un pago en bitcoin. Al llegar a casa su leche ya está allí y ya ha pagado por ella… trate de hacer eso con un trozo de papel.

El Futuro del Dinero

Este nuevo sistema de dinero puede ser una amenaza para los que actualmente se sientan en el centro del sistema, pero no debe ser temido. Bitcoin es una tecnología transformacional como el automóvil e Internet. Si la historia nos ha enseñado algo, es que nunca debemos apostar contra el ingenio humano. Este es un momento extraordinario en la historia del dinero y me emociona ver lo que depara el futuro.

Brian Kelly

Fuente: Yahoo Finance

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: