China y Suiza: Zurich como centro de negociación offshore de yuanes chinos

Billetes de 100 yuanes chinos cojidos de una mano

(OroyFinanzas.com) – China y Suiza han aprovechado el World Economic Forum (WEF) en Davos para firmar un acuerdo para establecer un centro offshore del yuan chino (renminbi – RMB) en la ciudad de Zurich. Por un lado los suizos abandonan al euro a su suerte y se orientan hacia los chinos en un mundo lleno de incertidumbres.

“Se firmará un memorándum entre los bancos centrales de los dos países durante la visita del primer ministro Li Keqiang a Suiza,” informó un funcionario chino a Xinhua. “Es un paso importante en la internacionalización del RMB, especialmente en Europa.”

El acuerdo que se firmará entre China y Suiza dará una cuota de 50.000 millones de yuan (unos 8.000 millones de dólares) bajo el programa “Qualified Foreign Institutional Investor – QFII” con el fin de apoyar el establecimiento de un centro mercado offshore para el RMB en Zurich, hasta que se establezca un banco chino en Zurich para la liquidación de RMB en Zurich, con la aprobación de ambos bancos centrales.

El programa QFII se estableció en 2002 para permitir inversiones extranjeras en acciones chinas con divisas.

China ha creado centros offshore del RMB en Hong Kong, London y Frankfurt y ahora Zurich con el objetivo de internacionalizar su divisa.

El Deutsche Bank en Frankfurt se adelantó en noviembre 2014 cuando consiguió realizar un primer pago en RMB a través del centro de liquidación offshore del Bank of China. Con esta firma quizás Zurich pueda entrar en el juego de convertirse en una plataforma de liquidación de yuanes chinos para el mercado europeo, junto a Londres y Frankfurt.

Los gobiernos chino y suizo ya formaron un acuerdo bilateral para un swap de divisas valorado en 150.000 millones de yuanes (24.000 millones de dólares) en julio 2014, con el objetivo de proveer liquidez para el intercambio económico y comercial entre los dos países.

Si se confirma la firma de este acuerdo, Zurich habría ganado a Ginebra en la competición de convertirse en el centro de liquidación suizo de yuanes chinos. Ambas ciudades han enviado delegaciones a China en el pasado para promocionar sus ciudades.

Los progresos para el establecimiento de un banco chino en Suiza hasta ahora han fracasado. El Bank of China (Swiss) intentó establecerse en el pasado, pero abandonó en 2012 tras fracasar de establecer su unidad de banca privada.

Fuente: Xinhuanet.com y Finews

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "China y Suiza: Zurich como centro de negociación offshore de yuanes chinos"

  1. Habré hecho corta y pega en alguna palabra extra. Gracias.

  2. He probado y no me da error. De todas formas en el buscador de todos los buscadores pones “Rick Harrison, Pawn Stars, is finding it hard to find gold from suppliers” y te da enlaces a la noticia en cuentión también. Un saludo,

  3. Me da error el enlace Diorita

  4. Si Oro y Finanzas me lo permite dejo un enlace curioso de un personaje ciertamente famoso en la tele ;

    http://www.thedailysheeple.com/rick-harrison-has-some-interesting-things-to-say-on-gold-scarcity_012015

    Le cuesta responder a la última pregunta….

Comments are closed.

mencionado en: