Futurismo de los micropagos Bitcoin: el Internet de las Cosas (IoT) (5)

Mundo con dígitos y cerradura

(OroyFinanzas.com) – Como hemos ido analizando en una serie de artículos a lo largo de esta semana, los micropagos podrían convertirse en una de las formas de uso de Bitcoin más generalizada. En el siguiente artículo, analizaremos el escenario de los micropagos Bitcoin en un futuro.

Una vez que una infraestructura de micropagos habilitada para Bitcoin haya sido estandarizada a través de Internet, el siguiente paso es obtener beneficios económicos de Internet de las cosas (Internet of things, en inglés y su abreviatura IoT), que es el término que se da a la interconexión incorporada a través de Internet de los dispositivos informáticos singularmente identificables, es decir, el Internet de las cosas podría entenderse como la conectividad entre los objetos físicos e Internet.

El concepto del Internet de las cosas (IoT) ha sido un tema candente en la comunidad tecnológica recientemente. El Internet de las cosas consta de una amplia gama de dispositivos computacionales que participan en la comunicación y el comercio con los otros. Los propios dispositivos automatizan su intercomunicación y el comercio.

La naturaleza seudónima de Bitcoin permite que las direcciones Bitcoin se generen y se vinculen no sólo a las personas sino también a objetos como coches, termostatos y hornos que les permite enviar y recibir información. Esto ayuda en la automatización de procesos en línea con la IoT sin tener que confiar en intermediarios. Las transferencias de datos se harán de manera sencilla entre máquinas.

El estudio “When Money Learns to Fly: Towards Sensing as a Service Applications Using Bitcoin”, realizado en la universidad St.Gallen de Suiza y escrito por Kay Noyen, Dirk Volland, Dominic Worner y Elgar Fleisch, analiza el rol de Bitcoin en una de las formas de negocio para incorporar datos en el IoT conocido como Sensing-as-a-service (SaaS) y que consiste en la recolección masiva de datos por sensores. En el estudio, los autores aseguran que uno de los aspectos fundamentales para incentivar el envío de datos masivo puede ser la monetización de datos, en la que Bitcoin, por su naturaleza, podría desempeñar un importante rol: “Los bajos honorarios y fricción en la red Bitcoin puede conducir a toda una generación de innovaciones de la IoT, porque el cambio programático de cantidades arbitrarias de datos sin intervención humana ni intermediarios permite una generación de aplicaciones de la IoT que no ha sido posible antes.”

“Utilizando la tecnología Bitcoin como una red de pago (…) puede permitir la compra de puntos de datos individuales (…) con un costo mucho menor que las unidades más pequeñas disponibles de cualquier moneda tradicional. Esto no sería posible utilizando la red de pagos tradicional, al menos no sin la introducción de procesos adicionales”, asegura el estudio.

Un Internet de las cosas simplemente no era posible con el sistema de pago tradicionales. Transacciones de máquina a máquina requieren una solución para ejecutar un pago verdaderamente “micro”, del orden de fracciones de centavos. Con tasas insignificantes y sin mínimo de transacción, Bitcoin representa una posible solución.

Si imaginamos un mundo donde nuestros smartphones, impresoras y coches llevan incorporada una dirección Bitcoin. Por ejemplo, tu coche tendría una dirección Bitcoin asociado a él, y en este mismo mundo futurista las calles tendrían incorporadas dispositivos informáticos que tienen su propia dirección Bitcoin. A medida que circula en ciertas calles, tu coche paga una pequeña cuota. Esta cifra la recibe el gobierno local para financiar el mantenimiento de las calles.

Según Cisco ISBG, se prevé que haya activos 50 mil millones de dispositivos conectados para una población que se espera de 7,6 mil millones de personas en el año 2020. Las ciudades inteligentes pueden manejar mejor la distribución de electricidad, el tráfico y los residuos basándose en datos agregados. Los micropagos Bitcoin permitirán en este escenario que las personas puedan mejorar decisiones conociendo por ejemplo de antemano condiciones climáticas o situaciones de tráfico, y los propietarios de los sensores de datos, al recibir estos micropagos, estarán incentivados en continuar enviando datos para satisfacer la demanda del mercado.

Esta idea puede resultar muy futurista. Y más en un mundo donde los sistemas de pago tradicionales dominan y Bitcoin es una recién llegada. El mundo del Internet de las cosas está lejos aún, pero es un mundo fascinante y rico en oportunidades para una infraestructura de micropagos que, a día de hoy, Bitcoin podria desarrollar.

Sin embargo, ya hay proyectos que se desarrollan en esta línea de trabajo. Hace apenas un mes, Cryptotronix anunció su alianza con TilePay, un sistema de pagos descentralizados basado en Bitcoin, para llevar los micropagos con criptomonedas a los dispositivos IoT.

EPL

Fuente: Pantera Capital, CoinDesk, Vishalgupta

 

Serie de artículos sobre micropagos de OroyFinanzas.com

¿Por qué Bitcoin puede ser la solución para los micropagos? (1)

Micropagos con Bitcoin y sus posibilidades de uso en contenidos online (2)

Micropagos Bitcoin para salvar el periodismo y la democracia (3)

Alternativas Micropagos Bitcoin: ChangeTip, BitWall, Tibdit, Xapo, Coinbase, BitPay, Tippercoin y Cryptiv (4)

Futurismo de los micropagos Bitcoin: el Internet de las Cosas (IoT) (5)

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: