- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Hedge fund pierde 890 millones de dólares gracias al banco central suizo

(OroyFinanzas.com) – Marko Dimitrijevic, el gestor del fondo de cobertura (hedge fund) Everest Capital Global Fund, que ha sobrevivido al menos cinco crisis de deuda de países emergentes, se ha visto obligado a cerrar su fondo más grande al perder prácticamente todo su dinero tras el anuncio del banco central suizo de abandonar la paridad franco suizo euro el jueves pasado [1] de forma sorprendente para muchos.

El fondo Everest Capital Global Fund, con sede en Miami y especializado en mercados emergentes, gestionaba alrededor de 830 millones de dólares en activos a finales de diciembre 2014. La empresa todavía gestiona otros siete fondos con activos de 2.200 millones de dólares. Everest Capital Global Fund, el fondo más antiguo de la empresa, apostaba que la cotización del franco suizo iba a bajar desde los niveles existentes antes del anuncio del banco central suizo.

La decisión del banco central suizo de abandonar la paridad mínima de 1,20 francos suizos por euro después de tres años también ha causado pérdidas en Citigroup, Deutsche Bank, Barclays además de otros fondos de cobertura y fondos de pensiones. El franco suizo se revalorizó hasta un 41% frente al euro el 15 de enero 2015, la mayor subida histórica, y se revalorizó un 15% frente a la cesta de 150 divisas indexadas por Bloomberg.

El año pasado el fondo creció un 14,1%, apostando por la bolsa china y apuestas contra divisas, que incluían una apuesta a que el franco suizo iba a caer después del rechazo del referéndum que iba a obligar al banco central suizo a mantener al menos un 20% de sus reservas de divisas en oro físico [2].

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com