(OroyFinanzas.com) – Irán y Rusia quieren abandonar el dólar para el comercio bilateral y utilizar sus monedas nacionales para lo que crearán un banco conjunto, según declaraciones del embajador de Irán, Mehdi Sanaei, en Rusia.
“Ambos países van a crear un banco cojunto, o cuenta conjunta, para que los pagos se hagan en rublos y rials y hay un acuerdo para crear un grupo de trabajo,” dijo el embajador Sanaei a Sputnik.
“Para hacer esto habrá reuniones entre los vicepresidentes de los Bancos Centrales de Irán y Rusia,” dijo Sanaei.
“Pienso que en 2015 tenemos que trabajar en esto para que Irán pueda hacer contratos concretos en el marco de la ‘Unión Económica Euroasiática’… Irán quiere aprovechar esta oportunidad para exportar a Rusia y otros países.”
El anuncio del banco conjunto entre Irán y Rusia se realiza después de que el gobierno de Irán anunciara la semana pasada que ya no iba a hacer contratos en dólares para el comercio bilateral con otros países.
Después de la firma de contratos monetarios bilaterales con varios estados, Irán ya no usará el dólar estadounidense en el comercio con esos gobiernos, aseguró Gholamali Kamyab, vicepresidente del Banco Central de Irán. “En el comercio con países extranjeros Irán utilizará otras monedas como el yuan chino, la lira tuca, el rublo ruso o el won coreano.”
Rusia ya ha firmado un acuerdo de swap de divisas con China, que podría reducer la influencia del dólar en los mercados globales de energía, así como otros mercados.
Pero Irán, Rusia, China y otros países latinoamericanos no solo quieren dejar de utilizar el dólar. LaUnión Económica Euroasiática (UEE), que incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, quiere crear un mercado de servicios financieros único hasta 2025 que podría simplificar el comercio sin dólares.
Fuente: RT
© OroyFinanzas.com