- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JPMorgan Chase pagará 100 millones de dólares por manipular el mercado de las divisas

(OroyFinanzas.com) – JPMorgan Chase ha sido el primer banco en llegar a un acuerdo para la demanda antimonopolio (antitrust lawsuit) en el que un grupo de inversores acusan a 12 grandes bancos de haber manipulado los precios diarios del mercado de divisas forex estimado en 5 billones de dólares. JPMorgan Chase, el banco más grande de EE.UU., pagará 100 millones de dólares por este acuerdo.

El acuerdo al que se llegó el lunes de esta semana tendrá que ser aprobado por los juzgados y se estima que será definitivo a finales de mes. Es una investigación independiente que se lanzó en 2013 y no está relacionada con la investigación criminal y civil internacional que se está llevando a cabo por la presunta manipulación del mercado de divisas por los bancos a detrimento de sus clientes e inversores.

JPMorgan acordó pagar en noviembre 2014, 1.001 millones de dólares con reguladores americanos y europeos. Otros cinco bancos pagaron 3.300 millones de dólares.

Los inversores que lanzaron la demanda eran, entre otros la ciudad de Philadelphia, hedge funds y fondos de pensiones públicos acusando a 12 bancos de haber conspirado en enero 2003 en chats online, mensajería instantánea e emails de manipular el indicador de divisas WM/Reuters Closing Spot Rates.

Dicen que los traders utilizaban nombres como The Cartel (El cartel), The Bandits’ Club (El club de los bandidos) y The Mafia (La mafia) para hacer swaps de órdenes confidenciales y fijar precios con técnicas manipulativas.

Los otros bancos acusados son Bank of America Corp, Barclays Plc, BNP Paribas SA, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc, HSBC Holdings Plc, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland Group Plc y UBS AG.

Según la demanda, esos 12 bancos controlan el 84% en trading de divisas y el 98% en el precio al contado del dólar.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com