- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿El miedo a la deflación y los tipos de interés negativos alzan el precio del oro a 1.300 dólares?

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha tocado los 1.300 dólares la onza, como comentamos en un artículo de ayer, [1]en respuesta al abandono por parte del banco central suizo de la paridad mínima entre el franco suizo y el euro de la semana pasada [2]. El anuncio del Banco Central de Suiza unido a varios eventos críticos en Europa de esta semana, como la comunicación de la compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las elecciones en Grecia, han hecho redescubrir al mercado el oro de inversión como puerto seguro.

Hasta aquí nada nuevo para los que conocemos el mercado del oro y su precio. Pero nos ha llamado la atención este artículo de Ole Hansen de Saxo Bank en el que escribe: “Esto muestra que, aunque normalmente el oro se considera como cobertura contra la inflación [3], el movimiento actual del precio es un indicador de que los inversores están utilizando el metal como refugio seguro contra la deflación y los tipos de interés negativos.”

Desde OroyFinanzas.com llevamos años comentando el valor del oro como protección contra la represión financiera [4], que incluye a los tipos de interés negativos [5] como una de las posibles medidas. También hemos escrito, por petición de algunos lectores asiduos, sobre el oro como protección en un entorno de deflación. Es la primera vez que leemos a un analista de mercado destacar el valor del oro en un entorno de deflación y quizás valga la pena recordar nuestros artículos de referencia sobre el tema para los que puedan estar interesados:

¿Es la deflación negativa para el precio del oro? [6]

¿Qué pasaría con la cotización del oro y la plata en una deflación? [7]

El precio del oro de inversión durante un periodo de deflación [8]

La confianza del mercado en que los bancos centrales pueden mantener la estabilidad de los mercados financieros ha sufrido un duro golpe con la la decisión tomada la semana pasada por el banco central suizo. Combinado con el programa de expansión monetaria que se espera que anuncie hoy el BCE, ha retirado el protagonismo a la revalorización del dólar americano y la posible subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

Fuente: Trading Floor [9]

© OroyFinanzas.com