Partido verde ecologista alemán pide conocer origen de las reservas de oro del Bundesbank

Reservas Oro Alemania NY

(OroyFinanzas.com) – El partido verde ecologista alemán, BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN, ha preparado un borrador que quiere presentar al parlamento alemán (Bundestag) para averiguar la localización exacta de cada lingote de las reservas de oro alemanas y además el origen del oro. Las reservas de oro alemanas del Reichsbank fueron o confiscadas o robadas por los nazis después de la Segunda Guerra Mundial, pero el milagro económico alemán de los años 50 financiado con la ayuda de los EE.UU. les permitió convertirse en aquellos años en el segundo país más importante en reservas de oro. Compartimos aquí con los lectores de OroyFinanzas.com esta curiosa petición que sigue la línea conceptual en parte de otros partidos minoritarios como en Suiza, Francia o Austria.

¿Dónde están y cómo se adquirieron las reservas de oro alemanas?

Los bancos centrales tienen en algunos casos grandes partes de sus reservas en oro, como el Bundesbank alemán, que tiene las segundas mayores reservas de oro del mundo. En respuesta al diputado Hans-Christian Ströbele, el Gobierno Federal respondió el 28 de septiembre de 2011 que el Bundesbank alemán tenía reservas de oro de 3.401 toneladas, con un valor de mercado 114.100.000.000 euros. En relación a la pregunta 44 del impreso oficial federal 18/3215 del diputado Hans-Christian Ströbele el gobierno federal confirmó que, el Bundesbank tenía a 31 de diciembre 2013 3.387 toneladas de reservas de oro con con un valor de mercado de 94.876.000.000 euros. Algunas de las reservas de oro del Bundesbank están en sus propias bóvedas, mientras que el resto de las reservas con otros bancos centrales en Londres (Bank of England), Nueva York (Banco de la Reserva Federal) y París (Banque de France).

Poco se sabe de las condiciones en las cuales el oro fue minado, vendido, intercambiado, o como finalmente llegó a la propiedad federal. Sin embargo, Alemania solo por responsabilidad histórica, entre otras cosas, y por su historia colonial debe aclarar, ya sea si en la minería y el comercio de partes las reservas de oro se puedan haber violado los derechos humanos o utilizado en la financiación de conflictos bélicos locales.

Por ejemplo en la región de Kivu en la República Democrática del Congo debido a una política poco clara de concesiones, años de mala gestión y conflictos armados especialmente persistentes, los grupos armados se han beneficiado de los recursos naturales. Estos grupos armados organizan en parte la minería y el comercio con las materias primas y utilizan canales económicos clandestinos para financiar sus actividades. Las consecuencias son graves violaciones de los derechos humanos y la perpetuación de conflictos, a la vez que repercute en la expulsión, la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldados, etc. En la reforma de la regulación del mercado financiero de la Ley Dodd-Franck de los Estados Unidos es la responsabilidad de empresas de comercio y producción, así como de los consumidores de este tipo de materias primas, reducir al mínimo el riesgo de que el oro provenga de fuentes ilícitas y no ayudar a financiar zonas de conflicto.

Pedimos al gobierno federal:
1. ¿Cuál es el inventario actual de la reservas de oro del Gobierno Federal o el Bundesbank (por favor, de acuerdo con el volumen, la ubicación y el desglose del valor de mercado)?
2. ¿Cuáles son las existencias de otros metales y piedras preciosas en propiedad federal (por favor, de acuerdo el volumen, ubicación y desglose del valor de mercado)?
3. ¿Cuándo fueron compradas o vendidas y qué cantidades de las reservas de oro después de la Segunda Guerra Mundial (por favor, desglosado por fechas de las compras)?
4. ¿Sobre la base de qué directrices y criterios se compraron las reservas de oro del Gobierno Federal o el Bundesbank?
5. ¿En qué medida el Gobierno Federal es de la opinión de que el Bundesbank debe cumplir con los mismos requisitos que pide el gobierno de Estados Unidos como parte de la Ley Dodd-Franck en la adquisición de su oro a las empresas locales?
6. ¿Cuáles son los certificados y exámenes disponibles para las respectivas compras de oro (Por favor especificar individualmente para cada compra de oro)?
7. ¿De qué fuentes fueron adquiridas las reservas de oro del Bundesbank (por favor desglosar, por fecha, compras, país de origen y las fuentes)?
8. ¿En qué medida se revisó dónde fueron obtenidas, extraídas y las forma en las que se compraron las reservas?
9. ¿Qué esfuerzos hizo el Gobierno Federal o el Bundesbank para asegurar que sus compras de oro en cualquier de la producción o de la cadena de valor no han contribuido a la violación de los derechos humanos o ayudado a financiar conflictos?
10. ¿Cómo va a evitar gobierno federal y el Bundesbank en el futuro las compras de oro que haya violado los derechos humanos o forme parte de la financiación de conflictos armados tanto en la minería como en el comercio de oro?
11. ¿Qué información tiene el Gobierno Federal de qué países y minas proviene el oro?
12. ¿Cuánto oro tiene el gobierno federal o el Bundesbank respectivamente de estos países y cuándo fue adquirido

● República Democrática del Congo, ex Zaire,
● Sudáfrica,
● República Popular de China,
● Indonesia,
● Ghana,
● Uzbekistán,
● Brasil,
● Chile
● Estados Unidos,
● Australia,
● Canadá,
● Rusia,
● Perú,
● Papua Nueva Guinea,
● Columbia,
● Filipinas,
● Chile
● Tanzania,
● Mali,
● Kazajstán,
● Guinea,
● Burkina Faso,
● Kirguistán,
● Turquía,
● Nueva Zelanda,
● Togo,
● Zimbabwe (ex Rhodesia)
● Guatemala?

Preparado por los diputados Claudia Roth (Augsburg), Dr. Gerhard Schick, Uwe Kekeritz, Hans-Christian Ströbele, Tom Koenigs, Annalena Baerbock, Marieluise Beck (Bremen), Dr. Franziska Brantner, Agnieszka Brugger, Dr. Tobias Lindner, Omid Nouripour, Cem Özdemir, Manuel Sarrazin, Dr. Frithjof Schmidt, Jürgen Trittin, Doris Wagner, Corinna Rüffer de BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN

Fuente: PDF petición oficial del Partido de los verdes alemanes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "Partido verde ecologista alemán pide conocer origen de las reservas de oro del Bundesbank"

  1. creo que hay una noticia muy importante de bitcoins, y caida de precio incluida

  2. diorita, haces bien en parar, porque vas a acabar emocionándome, y no me lo permitiría (por lo menos en público). Y…a pesar de lo que cuentas…seguirán cayendo como moscas cientos y cientos y miles y miles cada 2 x 3…no ves que hay muchos oro-del-moro que han “preparao mu bien pa” que se ganen los ahorrillos de los abueletes y los no tan abueletes…

  3. La especulación ( y la inversión ) en Bolsa es un trabajo muy, muy duro y requiere un esfuerzo constante durante años y muchos…. Para conseguir especular hace falta cambiar prácticamente como ser humano, ver el mundo y el dinero, la vida de forma diferente…
    Requiere muchísimos esfuerzos en estudiar y practicar y practicar… Como todo es una cosa simple… Las cosas simples son mas difíciles y requieren un sacrificio constante acompañado por dinero y alguna que otra depresión por el camino

  4. El suficiente tiempo para aprender que no debía ser accionista. El suficiente tiempo para comprender lo que usted decía, de no meterse sin conocer en lo que inviertes, el suficiente tiempo para comprender como funcionan las cosas (aunque sea rascar la superficie). El suficiente tiempo para buscar y encontrar a las personas que te enseñan cosas y las comparten, que es uno de los regalos más grandes que te pueden hacer, aunque no compartas todos sus puntos de vista.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Corto ya que me vuelvo poeta, jejejejejeje

  5. ravachol, creo que quien nombras se ha pasado a la venta de preferentes y bitcoins del Nakamoto para ancianos mayores de 90 años

  6. …y te sentiste orgulloso de haber llegado a ser “accionista de un gran banco”? Yo todavia no he llegado a alcanzar tal orgasmo, de una sociedad minera sí, de una pequeña sociedad minera con 3 pozos momentaneos también, pero jamás de “un gran banco” que me diera para cubrir las necesidades que tuvieron mis hijas de biberones y pañales jeje (es broma, ehh?)

  7. Al poco de que mi mujer diera a luz los gemelos. Bajo mucho la acción hace 7 años, entre y salí en unos días y no volví a saber mas. Fue la última vez que entre en Bolsa y la única vez que fui accionista de un gran Banco. Saque lo justo para pañales y biberones, creáme, el resto se lo llevo Hacienda. Repito, no tengo nada contra el Santander, nunca ha sido su cliente.

  8. Cußanto invertiste en el Santander, diorita? mira que tu mujer te va a dar con el cazo en la cabeza como sigas haciendo ese tipo de negocios jejeje

  9. vaya, parece que “oro del moro” no se ha estirado mucho este año dando beneficios a los incautos que se acercan por su sucursal. eso si, apuesto a que pasara por aqui una vez mas a contarnos lo inveciles que somos confiando en la reliquia barbara, al mismo tiempo tambie se empleara a fondo para vendernos su crecepelo.

  10. En referencia a los problemas de la Banca con los test de estresss……. la banca es diferente y su tratamiento es diferente hasta para eso.

    Pasan los test, pero tienen que hacer la recuperación después, cuando a todo hijo de vecino que hace estudios y si se suspende sabe que se tiene que hacer la recuperación posterior. A nadie se le ocurre mandar a recuperación si se ha aprobado.

    Aquí por ejemplo el Banco Santander, aprueba, pero tiene que tomar las medidas varios meses después de aprobar.

    Lo que no cabe duda es de la capacidad de imaginación para los supervisores y la capacidad de sobreponer los problemas. Oye Jimmy, has suspendido, pero yo te voy a aprobar; eso si, me tienes que hacer la recuperación…… vamos que todo queda entre amigos.

  11. En la tónica de lo que venía comentando en las semanas pasadas acabo de leer en la revista alemana Focus un estudio de la mejor inversión alemana del 2014, pienso que se puede extrapolar a toda la Europa del €uro, así que les paso la fuente por si alguno gusta de consultarla: http://www.focus.de/finanzen/geldanlage/clever-sparen-von-wegen-aktien-mit-diesen-geldanlagen-machten-sparer-2014-am-meisten-profit_id_4390634.html En el informe se asegura que el oro fue la mejor inversión de todas. Como valor comparativo de para aquellos que invirtieron 10 mil euros en enero del 2014 obtuvieron a finales de año un mínimo de 10.900€. Comparativamente se calcula en segundo lugar las obligaciones del Estado a 5 años (10.470 €), en tercer lugar las acciones DAX (Acciones alemanas) que sacan tan sólo 10.400€, y los otros ejemplos son los bonos de ahorro a 4 años (10.100€), los depósitos a plazos en bancos hasta 1 año (10.060€), y por fin las cuentas normales de ahorro con un compromiso de por lo menos un trimestre, o sea, las que continúan soportando la mayoria de zoquetes (10.015€). Señor@s, hagan sus cuentas y comprenderán una vez más que el algodón no engaña. Un servidor tan sólo se pregunta: “cómo puede aceptar en este úlitmo caso un ahorrador o ahorradora que de 10.000€ después de 365 dias le dén tan sólo 15 € y con amenaza de que si quita la cuenta antes de un trimestre de aviso se le puede mermar por penalización?

Comments are closed.

mencionado en: