(OroyFinanzas.com) – El partido verde ecologista alemán, BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN, ha preparado un borrador que quiere presentar al parlamento alemán (Bundestag) para averiguar la localización exacta de cada lingote de las reservas de oro alemanas y además el origen del oro. Las reservas de oro alemanas del Reichsbank fueron o confiscadas o robadas por los nazis después de la Segunda Guerra Mundial, pero el milagro económico alemán de los años 50 financiado con la ayuda de los EE.UU. les permitió convertirse en aquellos años en el segundo país más importante en reservas de oro. Compartimos aquí con los lectores de OroyFinanzas.com esta curiosa petición que sigue la línea conceptual en parte de otros partidos minoritarios como en Suiza [1], Francia [2] o Austria [3].
¿Dónde están y cómo se adquirieron las reservas de oro alemanas?
Los bancos centrales tienen en algunos casos grandes partes de sus reservas en oro, como el Bundesbank alemán, que tiene las segundas mayores reservas de oro del mundo. En respuesta al diputado Hans-Christian Ströbele, el Gobierno Federal respondió el 28 de septiembre de 2011 que el Bundesbank alemán tenía reservas de oro de 3.401 toneladas, con un valor de mercado 114.100.000.000 euros. En relación a la pregunta 44 del impreso oficial federal 18/3215 del diputado Hans-Christian Ströbele el gobierno federal confirmó que, el Bundesbank tenía a 31 de diciembre 2013 3.387 toneladas de reservas de oro con con un valor de mercado de 94.876.000.000 euros. Algunas de las reservas de oro del Bundesbank están en sus propias bóvedas, mientras que el resto de las reservas con otros bancos centrales en Londres (Bank of England), Nueva York (Banco de la Reserva Federal) y París (Banque de France).
Poco se sabe de las condiciones en las cuales el oro fue minado, vendido, intercambiado, o como finalmente llegó a la propiedad federal. Sin embargo, Alemania solo por responsabilidad histórica, entre otras cosas, y por su historia colonial debe aclarar, ya sea si en la minería y el comercio de partes las reservas de oro se puedan haber violado los derechos humanos o utilizado en la financiación de conflictos bélicos locales.
Por ejemplo en la región de Kivu en la República Democrática del Congo debido a una política poco clara de concesiones, años de mala gestión y conflictos armados especialmente persistentes, los grupos armados se han beneficiado de los recursos naturales. Estos grupos armados organizan en parte la minería y el comercio con las materias primas y utilizan canales económicos clandestinos para financiar sus actividades. Las consecuencias son graves violaciones de los derechos humanos y la perpetuación de conflictos, a la vez que repercute en la expulsión, la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldados, etc. En la reforma de la regulación del mercado financiero de la Ley Dodd-Franck de los Estados Unidos es la responsabilidad de empresas de comercio y producción, así como de los consumidores de este tipo de materias primas, reducir al mínimo el riesgo de que el oro provenga de fuentes ilícitas y no ayudar a financiar zonas de conflicto.
Pedimos al gobierno federal:
1. ¿Cuál es el inventario actual de la reservas de oro del Gobierno Federal o el Bundesbank (por favor, de acuerdo con el volumen, la ubicación y el desglose del valor de mercado)?
2. ¿Cuáles son las existencias de otros metales y piedras preciosas en propiedad federal (por favor, de acuerdo el volumen, ubicación y desglose del valor de mercado)?
3. ¿Cuándo fueron compradas o vendidas y qué cantidades de las reservas de oro después de la Segunda Guerra Mundial (por favor, desglosado por fechas de las compras)?
4. ¿Sobre la base de qué directrices y criterios se compraron las reservas de oro del Gobierno Federal o el Bundesbank?
5. ¿En qué medida el Gobierno Federal es de la opinión de que el Bundesbank debe cumplir con los mismos requisitos que pide el gobierno de Estados Unidos como parte de la Ley Dodd-Franck en la adquisición de su oro a las empresas locales?
6. ¿Cuáles son los certificados y exámenes disponibles para las respectivas compras de oro (Por favor especificar individualmente para cada compra de oro)?
7. ¿De qué fuentes fueron adquiridas las reservas de oro del Bundesbank (por favor desglosar, por fecha, compras, país de origen y las fuentes)?
8. ¿En qué medida se revisó dónde fueron obtenidas, extraídas y las forma en las que se compraron las reservas?
9. ¿Qué esfuerzos hizo el Gobierno Federal o el Bundesbank para asegurar que sus compras de oro en cualquier de la producción o de la cadena de valor no han contribuido a la violación de los derechos humanos o ayudado a financiar conflictos?
10. ¿Cómo va a evitar gobierno federal y el Bundesbank en el futuro las compras de oro que haya violado los derechos humanos o forme parte de la financiación de conflictos armados tanto en la minería como en el comercio de oro?
11. ¿Qué información tiene el Gobierno Federal de qué países y minas proviene el oro?
12. ¿Cuánto oro tiene el gobierno federal o el Bundesbank respectivamente de estos países y cuándo fue adquirido
● República Democrática del Congo, ex Zaire,
● Sudáfrica,
● República Popular de China,
● Indonesia,
● Ghana,
● Uzbekistán,
● Brasil,
● Chile
● Estados Unidos,
● Australia,
● Canadá,
● Rusia,
● Perú,
● Papua Nueva Guinea,
● Columbia,
● Filipinas,
● Chile
● Tanzania,
● Mali,
● Kazajstán,
● Guinea,
● Burkina Faso,
● Kirguistán,
● Turquía,
● Nueva Zelanda,
● Togo,
● Zimbabwe (ex Rhodesia)
● Guatemala?
Preparado por los diputados Claudia Roth (Augsburg), Dr. Gerhard Schick, Uwe Kekeritz, Hans-Christian Ströbele, Tom Koenigs, Annalena Baerbock, Marieluise Beck (Bremen), Dr. Franziska Brantner, Agnieszka Brugger, Dr. Tobias Lindner, Omid Nouripour, Cem Özdemir, Manuel Sarrazin, Dr. Frithjof Schmidt, Jürgen Trittin, Doris Wagner, Corinna Rüffer de BÜNDNIS 90/DIE GRÜNEN
Fuente: PDF petición oficial del Partido de los verdes alemanes [4]
© OroyFinanzas.com