- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Podría el banco central danés abandonar la paridad corona euro?

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Dinamarca está haciendo todos los esfuerzos posibles para convencer a los mercados que no seguirá el camino del Banco Central de Suiza de abandonar la paridad de la corona danesa con el euro. Por ahora, su primera medida ha sido bajar más los tipos de interés para evitar una revalorización de la corona.

“Tenemos las herramientas necesarias para defender la paridad,” dijo Karsten Biltoft, jefe de comunicación del banco central danés. Cuando se le preguntó si Dinamarca consideraría jamás abandonar la paridad dijo “Claro que no.”

La noticia inesperada del Banco Central de Suiza de abandonar la paridad con el euro [1] sin consultar al resto de bancos centrales ni al FMI, [2] ha puesto nerviosos a fondos de cobertura y bancos ante un posible cambio de política monetaria también en Dinamarca. Danske Bank A/S (DANSKE) ha intentando restarle importancia a la decisión de los suizos con el argumento de que el régimen monetario danés existe desde hace tres décadas y es apoyado por el banco central europeo a diferencia del sistema suizo.

El banco central danés ha recortado de nuevo los tipos de interés para depósitos a -0.2% [3], comparado con el -0.05% anterior en territorio negativo. Aunque el banco central danés puede cambiar su tipos de interés en cualquier momento, tradicionalmente lo suele hacer los jueves, siguiendo las pautas del banco central europeo.

Los recortes inesperados de los tipos de interés “subrayan el hecho de que la entrada de capital ha sido enorme desde que decidieron cambiar los tipos el lunes,” dijo Arne Lohmann Rasmussen, de Danske Bank.

La corona danesa ha cambiado poco en su cotización de 7,4345 por euro.

El gobernador del banco central danés, Lars Rohde, dijo el año pasado que los tipos daneses están presionados por las preparaciones del banco central europeo de empezar su programa de expansión monetaria. Su objetivo es mantener el valor de 7.46038 coronas daneses por euro. La banda de fluctuación tolerada por el banco central es de 2,25%, pero en la práctica ha sido de 1%.

Los recortes en los tipos significan que los depósitos en el banco central le saldrán más caros todavía a los bancos ya que son negativos. Dinamarca introdujo tipos de interés negativos por primera vez en julio 2012, para combatir la entrada de capital huyendo de la crisis europea.

A diferencia del franco suizo, la corona danesa tiene un papel menor en los mercados financieros. La corona danesa ha supuesto solo un 0,8% de la negociación global de divisas en 2013, según un informe del Banco Internacional de Pagos de Basilea (Bank for International Settlements) [4]. La cuota del mercado del franco suizo era del 5,2% en 2013.

El gobierno danés ha dicho que los especuladores se equivocan en cuestionar el compromiso de mantener la paridad de la corona danés con el euro.

“No tiene ningún sentido de comparar la paridad a corto plazo unilateral del franco suizo, con la paridad a largo plazo de la corona danesa, que existe desde 1982 y es un acuerdo bilateral entre Dinamarca y la zona euro,” dijo el ministro de economía Morten Oestergaard.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com