Precio del oro sube un 2%, a 1.250 dólares, tras el anuncio del banco central suizo

Suiza bandera

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro subió un 2%, a 1.250 dólares la onza de oro, tras el anuncio del banco central suizo de abandonar su paridad mínima de 1,20 francos suizos por euro. El mercado de acciones europeo bajó y el dólar se debilitó ante la noticia.

La cotización del oro subió hasta un 2,4%, a su nivel más alto desde septiembre 2014, con un precio de 1.256 dólares la onza a las 11:25 horas GMT.

“El precio del oro se ha visto beneficiado de una situacion de aversión al riesgo porque nadie se esperaba este anuncio del banco central suizo y esto ha creado pérdidas potenciales muy grandes en muchos sitios y ha provocado una huida a la seguridad”, según Ole Hansen de Saxo Bank.

Las acciones europeas bajaron un 0,4% contra una cesta de divisas después del anuncio del banco central suizo ya que temen la fuerte posibilidad de que el Banco Central Europeo decida en su próxima reunión de la semana que viene pasar directamente la la impresión de dinero.

“El precio del oro denominado en euros se debería beneficiar,” según Hansen. El precio del oro se ha beneficiado de años de aumentos de liquidez por la expansión monetaria QE después de la crisis del 2008 , pero un mayor estímulo monetario en Europa podría resultar en un dólar más fuerte y por tanto precios del oro más bajos en dólares. El precio del oro denominado en euros alcanzó los 1.077,09 euros la onza en mayo 2013.

El precio de la plata aumentó un 1,7%, a 17,12 dólares la onza; el precio del platino un 2,1%, a 1.254,50, y el precio del paladio un 1,8%, a 786,72.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

33 Comentarios en "Precio del oro sube un 2%, a 1.250 dólares, tras el anuncio del banco central suizo"

  1. Conocen el cuento de Andersen “El rey desnudo”? Creo que en español lo gustan mejor de llamar “El traje nuevo del emperador”…podría aplicarse a la hecatombre que se cierna sobre la Europa del € donde el emperador o el rey, en este caso dá lo mismo, seria el conocidísimo Sr. Draghi. El argumento del apólogo todos los habrán escuchado o se los habrán contado de niños en alguna vez, la obrita está incluso represetnada en cuentos infantiles y hasta en dibujos animados, por lo que no me voy a entretener en contarla, lo importante es el mensaje o moraleja que es lo que interesa, y que también está muy extendida y es conocida en todo el mundo: “No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”. La parodia que se está montando el Sr. Draghi en el BCE es algo más que probarse traje tras traje yendo en realidad desnudo, mientras todos le digan que el traje es hermoso, y hasta que una voz, sea o no de niño en esta ocasión, grite que en realidad va en cueros, la ciudadania europea seguirá asintiendo como borregos que son. Bueno, los que quieran…yo soy como el niño, voy siempre a grito pelado exclamando lo que en mis neuronas no cuela, y la política a la que nos lleva este rey o emperador desde el principio me olió mal, ahora ya veo el humo, y el fuego no tardará en llegar…

  2. Hola Salacot..Pues sobre las certezas de las noticias, poco se puede hablar si no es visto con nuestros propios ojos__En las recientes confrontaciones bélicas, ya hemos visto como Hollywood ha hecho acto de presencia en las TVs..dando como noticia real lo que sucedía simplemente en un plató..Por lo tanto los matices son puntuables tb.–––Visto desde el razonamiento se puede aducir que:: una vía de conducción de gas en un entorno de guerra in crescendo, no tiene un mínimo futuro, máxime si esa vía es “uno” de los elementos de discordia–– entre otros–– de una regular explotación comercial del gas.__En cualquier momento eso colapsa…Y a mi me suena que si no lo ha hecho ya, totalmente es por consideración a las poblaciones europeas afectadas, porque esa linea esta condenada de antemano. Y no hace falta ser un Séneca para verlo.

  3. La noticia sobre el supuesto corte de suministro de gas, no parece cierta. Transcribo lo que dice Paul Craig Roberts al respecto:
    “The reports from the UK Daily Mail and from Zero Hedge that Russia has cut off natural gas deliveries to six European countries must be incorrect. These sources are credible and well-informed, but such a cut-off would have instantly produced political and financial turmoil of which there is no sign. Therefore, unless there is a news blackout, Russia’s action has been misunderstood.

    We know something real has happened. Otherwise, EU energy official Maros Sefcovic would not be expressing such consternation. Although I am without any definite information, I believe I know what the real story is. Russia, tired of Ukraine’s theft of the natural gas that passes through the country on its way to delivery to Europe, has made a decision to route the gas to Turkey, thus bypassing Ukraine.

    The Russian energy minister has confirmed this decision and added that if European countries wish to avail themselves of this gas supply, they must put in place the infrastructure or pipeline to bring the gas into their countries.

    In other words, there is a potential for a cutoff in the future, but no cutoff at the present”

  4. Para Siberiano..Desconozco si los medios rusos han emitido la noticia. ..No lo sé..Lo que si sé es que este otro medio lo ha hecho___Referente al suministro de Europa por la zona de Turquia en el 2020, pues soy muy escéptico sobre alguna cosa…Si esta presunción del 2020 lleva aparejado que el canal ucraniano esta activo hasta esa fecha, creo que un error garrafal..El ucraniano además de lo dicho en las noticias antes dichas….lleva el sello de durar menos que un caramelo en la puerta un colegio..y me refiero al 40 % que funciona todavía..Rusia esta siendo agredida por la zona de ucrania y esa tubería no tiene futuro…Cancelaron definitivamente el South Stream y queda …Establecer el pipeline turco__Pero hay mas, de aquí a dentro 2 años, el mundo ha dado unvuelco de 360 º..No digamos hasta el 2020 . Casi ná..

  5. El artículo del Daily Mail on line…es del dis 17 de Enero de 2015..Esta bien clarito arriba a la dcha..En el 2009 no hay este tipo de sucesos y por consiguiente es imposible estos desarrollos iformativos__.Por tanto Einar, no sé donde miras. Y bien clarito lo escrito tb sobre el comentario/ respuesta de los países como inaceptable…Eso lo pone el diario y esa es la noticia por lo menos.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1106382/Europe-plunged-energy-crisis-Russia-cuts-gas-supply-Ukraine.html

  6. El artículo del Daily Mail es de 2009, estimados wishful thinkers. El artículo menciona a la Rep. Checa como obstentadora de la presidencia del Consejo de Europa. Función que desmpeñó entre enero y junio de 2009. En la actualidad desempeña la presidencia Letonia. Así que Zerohedge, epígono del putinismo, vuelve a pifiarla. http://28sherman.blogspot.com.es/2014/01/is-zero-hedge-putin-asset.html
    Además, si Rusia corta el gas, Europa desconecta SWIFT. 🙂

  7. Trajano, los medios rusos no dicen nada de un corte de suministros en estos momentos. Hace varios días si salío la noticia de que tras la suspensión del gasoducto South Stream, para el año 2020 Europa se tendría que suministrar por el Turk Stream ya que suspendería el suministro por Ukraina. A lo que algunos dirigentes europeos respondieron en los medios que eso era un farol de Rusia. Como el Gasoducto turko empiece a realizarse y tiene todas las papeletas para que así sea, yo me tomaría el farol muy enserio. Pero eso para el 2020. ………….En cuanto a la mendicidad de los sancionadores europeos RT publico el siguiente artículo: http://actualidad.rt.com/actualidad/163549-ue-propone-rusia-alimentos-embargo. ………..saludos

  8. Hola Eduardo. En efecto, el corte ha sido en la conducción por Ucrania y ha sido en un 60%..Con lo que ha afectado a seis países…Los mismos países informaron de la situación..El informe viene de la mano del– Daily Mail.com–.En noticias diarias de las lineas del frente, se ve un fuerte recrudecimiento con muchas pérdidas para los ukros.–-En esto influye la presión europea y usa contra Rusia ( moneda y petróleo) ––Pero en estas situaciones ya se sabia que el gas no tardaría mucho en cortarse–Bien por una parte u otra..o por eventos bélicos, con lo que la situación en la parte europea se va a tornar en muy dura…Queda funcionando la linea del Baltico hacia Alemania.–Europa gasta energía foránea alrededor del 66% y de ello el 38% aprox. es rusa..En España no hay problemas por que es de Argelia, pero bastantes países europeos, lo pasaran muy mal…Europa esta muy, muy mal..Han presentado una oferta a los rusos, para continuación de las ventas agrícolas y los rusos ni puto caso les han hecho…Europa se ha buscado la ruina ella sola, y encima mendiga a quien critica..Menudo camino…––Te mando el enlace.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1106382/Europe-plunged-energy-crisis-Russia-cuts-gas-supply-Ukraine.html

    .

  9. Lo del gas donde lo viste trajano? estoy viajando sin mucho acceso a internet,pero no he leido la noticia en otros medios.

  10. Supongo que sabeis que los rusos han cortado ayer el gas que transitaba hacia Europa vía Ucrania visto la situación de la zona..Solo queda el conducto directo a Alemania en el Báltico. ..Por tanto esto dará problemas a Europa.

  11. Todo enfermo, tiene unos días de gran mejoría antes de morir..El dólar es el gran enfermo. detrás de el, el mundo de las divisas colapsará en la forma en que lo hemos visto en gran parte de nuestra vida__Con ello el desequilibrio de mercados, empresas, no se va atener en pie..incluso intentando los chinos atajarlo.––Todo o casi todo esta hueco y no aguantará embestidas económicas de nada. El petróleo subirá a mas velocidad de la que ha bajado. Europa amárrate los machos que llega crudo el invierno.––La relación 1:20 del Franco suizo/ euro era una forma de proteger las exportaciones suizas Europa..Pero han saltado del coche y ahora Europa sigue su curso..Rotura y desmadre..Parece ser que Alemania, Holanda y Francia tienen acuerdos ( bajo mesa) con rusia y el BRICS, lo que llevará tb a hacer saltar el Banco de la Rubia albion..Veremos..

    ––y sin duda estamos viviendo tiempos interesantes..

  12. Don Perignon | 16 enero 2015 at 22:06 pm |

    Hombre Ravachol,tu por aquí jajaja.Por cierto para cuando el apocalipsis y volvemos al trueque jojojo

  13. Invertir en oro que ya mismo viene otro batacazo, pero vertiginoso la caida que se prevee.

  14. Cada especulador debe ser consciente de que el dinero puede desaparecer como un silbido, entonces por qué algunos agentes del mercado están ahora lloriqueando? Si los operadores de divisas no realizan sus operaciones con cuidado, la mala suerte (que también se aplica a cualquier otro comercio) los puede coger a ellos. Algunos habrán metido la pata apostando demasiado por el euro, aunque si mantienen la confianza como el Sr. Rajoy en que todo va a ir mejor o como su ministro en que España dentro de nada va a romper todos los moldes, pues no es para preocuparse, al fin y al cabo sólo se corre el riesgo de que el dinero también se puede perder. Pelillos a la mar…

  15. Veo una subida del oro de escandalo, la tormenta perfecta.

  16. que coña tiene don perignon. me lo imagino escribiendo estas lineas junto a la vela y el tintorro con su maquiavelica sonriza de montoro…jajajaja.
    que la economia europea como un cohete el año que viene!!!??? no sera la proxima decada??? no te habras pasado un poco con el tintorro don perignon??? o es que vas a votar a podemos??
    debes ser el unico en el solar partrio que creen las patrañas de los trilocos de la moncloa guindos, montoro y mariano. jajajaja, la economia europea como un cohete pero hacia el infierno. o eso, o estas hablando de la europa de raticulin y no vivivmos en el mismo continente que se desliza inexorablemente hacia el desastre total

  17. Don Perignon | 16 enero 2015 at 18:08 pm |

    El año que viene la economía Europea,como un cohete hacia arriba,y las bolsas a máximos historicos.Y lo de subida de tipos de la Fed,va a ser que no.Que no cunda el pánico y no se me ponga nerviosas que aquí no se hunde nada,mientras tanto los voceras a continuar haciendo su agosto jejeje.

  18. El mensaje ya ha sido lanzado para quien lo quiera ver: “Suiza ya no confía en el euro”. Eso puede ser el inicio de una cascada tipo fichas de dominó. Sube el oro y sube el dólar mientras eurolandia se queda con la boca abierta. Puede ser que la cosa vaya más rápida de los que muchos piensan. Los griegos precavidos ya han sacado su dinero de los bancos, que ven como sus cajas van quedando vacías ante la estupefacción de los lideres europeos (me pregunto que esperaban: ¿que los griegos dejaran su dinero en el banco para que se lo comiera el lobo?). Y la mainstream, como siempre, entreteniendo al personal en otras cosas: que si el fútbol, que si la Pantoja,… Ante la subida de los metales, me resulta curioso, no obstante, que el paladio esté bajando muy fuerte.

  19. Este fue sin duda un acto de desesperación. Pero mejor que asistir a un final horrible que ociosamente a un horror sin fin. Mariano, Cospe, Montoro, todavía en el “buen camino”? Impotentes? Les han enviado Frau Merkel una consigna de capitulación o prefiere ver el ruiseñor dorado la descomposición de los suyos desde Berlin? Menudo dilema se le presenta a algunos si tienen que dar explicaciones públicas de todo lo que está ocurriendo con nuestro dinero…Pero no se preocupen, la caca (por no decir la mierda) esta vez está desplazada de Madrid…están eclosionando de ella miles de gusanos desde Bruselas!

  20. Puesto que es la misma declaración de Bruselas reciente la que supone que para la supervivencia de nuestra moneda el euro todavía tendría que devaluarse éste en un 70%, puedo entender al Banco Central Suizo que ha abandonado a su destino a la paridad de su moneda sólida que iba de la mano con el €uro, como si éste ahora de una divisa apestada se tratara.

    Señores, incrédulos y convencidos, de derechas y de izquierdas, de Europa y de América, gordos y flacos, peludos y calvos, amantes del vino soberbio y amantes del don Simón, sepan una cosa y constaten una realidad: “En el mundo de las finanzas el curso se llama esperanza, el combustible es el exceso. El momento de la verdad para el euro podría llegar pronto.”

  21. Ui, qué cosas, como siga así el curso del oro va a llegar en seguida a los 1.100 €…

  22. Pues mejor que vuelva a cerrar su cuenta en euros, éste va reculando y más que lo hará, si tiene posibilidad desde Venezuela de abrir cuenta en francos suizos, en yuanes o en dólares más le valdria en ésas divisas pero del euro conviene apartarse ahora. Y como bien sabe, lo que también le conviene es, cómo no, el Au/ag/Pt/Pd aunque en su pais la liquidación del metal precioso sea un cachondeo, pero por lo menos mejor que el CagBur.

  23. Salacot. Cuando el euro salió costaba 0.85 por dolar. A ese precio aperture mi cuenta en euros.

  24. Pues mi particular opinión es que vamos a eso, al 1US$ = 1€ …así además todo queda en casa y se posiciona el mundo occidental contra lo que ya también se ve venir allá por donde sale el sol…

  25. Salacot creo, aunque no estoy seguro al 100%, que en tiempos de la presidencia de los USA del amigo tejano de Ansar, hubo una paridad de 1 a 1 e incluso debiò estar por debajo. Lo recuerdo porque un ex amigo que trabajaba en la Banca me ofreciò pedir un prèstamo y pedir dòlares, no le hice ni caso y recuerdo que bajò el dòlar mucho.

  26. …y ahora a esperar la orgia de bonos “con la garantia” del BCE y la sonrisa malévola de Draghi que les espera a los cuentacorrentistas europeos jeje…

  27. Respecto al texto, donde señala que: “…nadie se esperaba este anuncio del banco central suizo”… … …bueeeeenoooooo, tanto como nadie no creo, un servidor sí que se lo temía, y venía ofreciendo pistas de ello con frecuencia desde que el franco suizo buscó la paridad insoportable con el euro. Es más, hice una apuesta en septiembre con un colega de nuestra competencia, el cual ya en esta semana por cierto me ha preguntado el parecer insistentemente, la apuesta que le planteé era la siguiente: esto que acaba hoy de ocurrir se daria como muy tarde antes de que entrara el nuevo año lunar chino. Y efectivamente, ha ocurrido más de 30 dias de antelación. La siguiente propuesta de apuesta que le voy a plantear al pollo es la siguiente: Antes de Semana Santa el BCE emite un billón de euros más de lo programado, de nueva cobertura, también “inesperada” (jeje) y con ello se mete en la espiral concßentrica de círculo vicioso de (NM-MME) que son las siglas que he definido como Nuevo Macrocreador de Masa Monetaria Estúpida juas juas

  28. vaya, estoy de viaje, recien me entero… interesante. y el petroleo recupero 5% en un tiron, sin duda tiempos muy interesantes

  29. Hay cajeros en Suiza inhabilitados temporalmente para sacar euros…..según ZH.

  30. Aunque todo este proceso no tiene más remedio de ir acelerándose, “yo davalúo”, “yo hago una QE”, “Yo un twist”, que si a mi me gustan más las “LTRO’s”…….¿Quizás ha llegado el momento previo al que muchos foreros han estado haciendo referencia?……. no es el dolar, son todas las monedas?, la burbuja final? La madre de todas las burbujas? El mercado de divisas?.

    Vamos a ver una volatilidad de los mercados espantosa? subidas y bajadas vertiginosas de la bolsa al son de las QE, del papel oro?, de los bonos?, comodities? CDS? el petróleo? bancos destrozados por el camino reventados por coberturas y apuestas con agujeros de miles de millones de euros…….. o me lo estoy inventando………….

  31. Señores, estamos viviendo tiempos muy, muy interesantes………..

  32. La tormenta perfecta para la subida del oro y un dolar fuerte xd q ganas, como siga bajando el euro y subiendo el oro señores hora de recoger gancias, difilcmente podremos ver subidas de oro con un dolar tan fuerte, tonto el ultimo.

  33. Para complementar esta notícia, el franco suizo se ha revalorizado casi un 14% respecto al dolar. Y el euro se ha depreciado un 1% respecto al dolar, estando el cambio por debajo de 1,17 (creo que el cambio más bajo desde la implantación del euro).

Comments are closed.

mencionado en: