Precio de la plata dobla la subida del precio del oro con un 16,3% en enero 2015

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata ha subido más que cualquier otra materia prima en 2015. Después de subir la cotización de la plata hasta los 49,82 dólares la onza en abril 2011 y bajar después en diciembre 2014 hasta 14,16 dólares, se ha revalorizado un 16,3% en lo que llevamos de 2015. En comparación con el oro ha subido el doble, ya que la cotización del oro ha subido “solo” un 9,3% en enero.

La materia prima con el peor rendimiento por ahora en 2015, que podríamos llamar evento de cisne negro del 2014, es el petróleo. El precio del petróleo ha bajado un 15% más y un 60% desde su último pico.

El precio del platino ha ganado un 9,3% y el índice del dólar un 2,2% en enero 2015. Los metales preciosos en enero también se han revalorizado mucho más que el S&P 500, que bajó un -0.8%, y el Dow Jones, con -2.2%.  El precio del cobre ha subido un espectacular 7,7% en enero 2015.

Algunas de las empresas mineras más importantes como Endeavour Silver han subido su cotización un 40,7% en enero 2015. Otras mineras han subido su precio también: GoldCorp, un 34%; AngloGold, un 30.8% y Newmont, un 30,1%. Barrick, la minera de oro más grande, ha ganado un 22,3%. El precio del indice HUI subió un 25,3%.

Fuente: SRSRoccoReport

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

33 Comentarios en "Precio de la plata dobla la subida del precio del oro con un 16,3% en enero 2015"

  1. DIORO: la verdad es que NO tengo móvil (no me da la gana que sepan dónde estoy ni con quién, ya sea el Gobierno, la CIA… o mi mujer, jajaja). El zocoin cotiza a paridad con el zocoin… y bueno, un amigo compró una “máquina” por Ebay para minar, jajaja, ya le preguntaré qué tal le va, por lo visto hay muuuuchos tipos (les eché un vistazo), pero sabiendo que perdió un dineral con bitcoins comprando a 900, pues… imagina (bueno, “dineral” es para mí, lo mismo unos cuántos miles d eeuros es calderilla para vos, jajaja). EL caso es que ya conocí a más de un “entusiasta del Bitcoin”, por lo que he de decir que la CAMPAÑA DE PROPAGANDA da resultados entre la gente que es crítica con la Banca (o al menos que está harta de los depósitos bancarios y con el “Sistema” en general… por cierto que si le PAGAN a Pablo Iglesias por llevar una chapa con el logo de Bitcoin, éste subiría su cotización en breve tiempo… jajaja).

  2. Para sahagun: vale tomate algo que pago yo.

    Para txus Liberty Silver Estonia y la pagina esta en español y tienen un tlf de Madrid por si tienes alguna duda o problema.

    A mi me ido bien siempre comparando con otra tiendas en Alemania.

  3. sahagun tu crees plata=8 dolares puedes dar agun argumento si yo te contara todas las tonterias que creo

  4. José sahagun | 27 enero 2015 at 16:15 pm |

    No vale la pena hacer comentarios sobre la plata ,que es un fracaso ,su inversión,pues esta manipulada por mafiosos.y yo creo que va a bajar hasta unos 8 o 12 dólares por onza.

  5. Sí, tienes razón, esta es una semana de trabajo intensa, yo llevo ya 3 horas trabajando. A las ferias antes iba más a hacer contactos, ahora sobre todo para entretenerme y constatar las novedades que van apareciendo, ya te digo, curiosidad y entretenimiento, por eso me gustan las que no me agobian mucho, eso de masas de gente descomunales que no se puede ir por ninguna parte y hasta para atenderte en los stands tienes que hacer cola no es lo mio. Un ejemplo de ello la tienes la próxima semana en la Feria internacional numismática de Berlin “World Money Fair”, la mayor del mundo, he estado un par de veces pero me agobio en algunas salas. Cada uno tiene sus gustos. Las manufacturas me las conozco en gran medida y no necesito para ello de las ferias, pero las novedades y tendencias sí son importantes. Para muchos comerciantes sí que interesa acudir a ferias internacionales, para mi no necesariamente. Bueno, te dejo también, que las semana augura trabajo por un tubo.

  6. Dentro del mismo mundo nos hemos movido en espacios diferentes, x eso mi visión de las ferias era ver y a lo mejor acababa comprando y en tu caso buscabas contactos con los fabricantes para vender metal. De todos modos me parece q te mueve s como pez en el agua en las ferias y eso para hacer negocios es muy bueno. Buen lunes a ponerse a currar.

  7. Para EL DORADO: Lo de las ferias me refiero para conocer proveedores interesantes, tendencias, para charlar con personal que está interesado en las mismas cosas que tú, para sorprenderte con algo nuevo, etc…no necesariamente para comprar, hombre, siempre se acaba comprando algo, pero para mi no es ese el fin. También hemos actuado como expositores en el pasado, por eso me refiero a conocer fabricaciones interesantes y proveedores, para entablar relaciones comerciales, más que nada. Para TRES: pues no sabia que el Montoro os lo habia subido, ves? siempre se aprende algo nuevo. Me sorprende en algo que como dices se trata de un impuesto en vias de extinción, que por supuesto que es un impuesto primitivo, fíjate que paises como Alemania lo tuvieron hasta creo que finales de los años 60 del siglo pasado, fíjate el atraso en esa materia que se lleva en España, y eso que enotnces sí que habia CEE para Alemania, para España por supuesto no, por aquel entonces la familia viajaba en 600 y Europa no habia puesto dinero para crear la infraestructura española de carreteras, los burros cagaban con placer en casi todos los pueblos españoles, y algunos en muchas ciudades. Para PERRILLO: A cuánto esta esta semana el zocoin? Sigues sin implantar el Bitcoin y sin usar el movil o ya te han lavado el cerebro y estás minando a toda pastilla en secreto para cambiarlos por planes de pensiones de oro-del-moro?

  8. Con Internet, uno puede tener una “joyería virtual”… sólo hay que tener un Apartado de Correos (para que NO te trinquen el domicilio) y NO usar el mismo nick para comprar… El Dorado, ¿NO te interesaría la venta de esas joyas en Internet, a través de un portal de compra-venta? Por otro lado, en el caso de la plata, NO CREO que se pueda comprar al precio de pantalla (al menos, NETO, o sea, SIN recargos de ningún tipo, sea IVA o plus, o como se llame), a menos que sea a un particular que esté desesperado… en el Zoco NADIE paga impuestos, jejeje… y i pagas con Zocoins, menos…

  9. Pues sì Dioro lo de recoger el escaparate te confirmo que asì es, y lo de la persiana, yo al menos la tengo limpia, jejè. En cuanto al recargo de equivalencia, lo subiò el inefable Montoro hace por lo menos un año, del 4% al 5,2%. Mas de un 25% de subida y eso que se supone que es un impuesto en vìas de extinciòn.

  10. Las ferias que he visitado son la de Iberjoya, la feria de cordoba( ya no existe x la crisis) y la de valencia, si que la casa Viceroy (casa relojera) me invitaba a ir a la de basilea, pero si te digo la verdad no me gusta comprar en las ferias, la vez que lo hacía compraba más de la cuenta y después había que pagarlo, me gustaba más comprar en mi tienda, las ferias edtan muy bien para hacerte una idea dd las nuevas tendencias y ver algún fabricante interesante q no conociera.
    Yo a los q más compraba era al Fabricante BARIN Y A SEVILLANO RUIZ los cuales las estan pasando putas actualmente, posiblemente estos expongan en Basilea.

  11. Sí, ELDORADO, creo que sé lo que quieres decir con eso de la confianza, que es prácticamente la mayor recompensa que le puede ocurrir a un comerciante, pero como tú mismo dices la vida dá muchas vueltas, quién sabe si vuelves al sector un dia…Respecto a lo que me preguntas de la situación en Alemania, es dificil responder, yo diria que “sí y no” a la vez, ahora hay mucha competición en el mercado, cada vez mucha más, y durante los años que bajaba quedaba todo más constreñido, pero claro, muchos comercios se dirigen a un tipo de especialización concreto y eso los ha ido salvando por así decirlo, pero en todo caso aqui en Alemania no ha afectado como allí, si acaso al sector de la joyeria en concreto un poco más profundo, y aun así, como digo, con la especialización y la toma de determinados segmentos ha ido saliendo adelante. Ahora por cierto se está dando un relanzamiento de la misma, de tal manera que muchos ex-participantes están pensando volviendo en entrar en escena otra vez. Algunas buenas firmas sobre todos aquellas que matizaban con el engastado de piedras de joyeria se han desplazado al sureste asiático y al subcontinente indio, sobre todo a la zona de Jaipur, pero ahora las Ferias de joyeria centroeuropeas están atrayendo muchos participantes y cosechando gran renombre. A mí particularmente me gusta en los úlitmos tiempos el eje de las Ferias de Freiburgo (Alemania)-Basilea (Suiza), que están muy cerca y mantienen influencias interesantes. La Feria de Freiburgo está captando mucho la atención de la vanguardia de la moderna joyeria a pasos agigantados y yo particularmente la encuentro muy simpática (a pesar de que la gente de la ciudad de Freiburgo los encuentre un poco desagradables y de un sentido del humor muy aburrido). La Inhorgenta de Munich es mucho más grande pero a mi particularmente las ferias internacionales muy grandes me atontan un poco y no puedo concentrarme, las prefiero algo más chiquitas y simpáticas, claro que eso es cosa de gustos. En Italia hay también una Feria Internacional de Joyeria que me gusta mucho, la de Vicenza (Vicenza Oro First) sobre todo para las exclusividades en oro. Y bueno, hay muchas más y yo he asistido a muchas, pero te repito, son las que yo más simpáticas encuentro de las que conozco. En marzo voy a la de Freiburgo, no te animas?

  12. Hola amigo DIORO, en mi etapa en la joyería gracias a Dios no sufrí ningún atraco, pero se que durante un tiempo estuve vigilado x unos colombianos los cuales decidieron atracar en otra tienda q les resultaba mas fácil la huida ( lo de que estuve vigilado lo sé x q me lo dijo la policía), en Madrid hemos sufrido atracos constantemente x indeseables q entraban en la cárcel y al dia siguiente en la calle a robar de nuevo. Yo con mi bajada de ventas q anteriormente le comenté no podía aseguarar el 100% del stock de la tienda y decidí cambiar de sector x mas que me pesara. Actualmente con mi nuevo negocio vivo mas tranquilo pero si que echo de menos mi joyería, la satisfaciion de cuando un cliente confía en ti y te compra un buen brillante no es lo mismo q vender ropa. Pero la vida es una caja de sorpresas q nunca sabes x donde puede salir. Espero q en Alemania el sector del metal esté mejor q en España que aún sufre el golpe de la crisis. Saludos amigo.

  13. Ha sido un placer. Disfruta del resto del domingo también.

  14. Ahorrador, y es legal comprar plata libre de IVA? eso es muy interesante.

  15. Gracias Dioro por toda la información que das, como siempre, sigo aprendiendo de tus comentarios que de verdad suelen ser muy interesantes y útiles. Gracias de nuevo y buen Domingo.

  16. Probablemente habrá varias en toda Europa, no sólo en Estonia…

  17. Pues en Estonia hay una tienda por internet que puedes comprar plata libre de iva.

  18. Para EL DORADO: Alemania en la cuestión de los atracos a oficinas bancarias y joyerias sobre todo, pero también a otros comercios y a supermercados, está también a la orden del dia, es también una amenaza constante y todos debemos protegernos como es lógico, pues hay hoy dia grupos de atracadores muy violentos y otros de grupos itinerantes dentro de varios paises en Europa. Es una lacra, claro, pero tenemos que contar con ello. También éste es por supuesto una de las partidas en las que el empresario debe invertir y debe tener muy en cuenta, pero que hoy dia ofrece por suerte mecanismos varios de atenuación y algunos detalles que entran dentro del secretismo del mundo propio de la protección. Por desgracia es así y por desgracia los atracadores suelen ser cada vez más violentos y sin escrúpulos. También en este campo hay que contar con la inteligencia y pedir ayuda al mundo de la especialización cuando se requiera o cuando el comerciante considere que el riesgo es muy importante. En Alemania por ejemplo, eso sí, la policia ayuda y se le puede pedir cada cierto tiempo que ofrezcan un estudio de puntos débiles que consideren, en tal caso pueden enviar a un par de oficiales de la Kripo (como se conoce aqui a la “Policia criminal”) y tienen una charla con el comercio y ofrecen su punto de vista de los puntos que a su juicio deberian reforzar o prestar atención. Esto lo considero muy importante, tanto o más que disponer de permiso de armas o las mejores técnicas de repulsión de atracos, es más, estoy convencido por los datos con que me he confrontado y por las continuas charlas que tengo as este respecto, que sólo con estas medidas de estudio de puntos críticos cualquier comercio podria evitar más de 4/5 casos de atracos severos. La profesionalidad es aqui un factor principal, y en muchos casos son detalles que pareciendo insignificantes, tras estudios complejos criminalistas, no lo son para nada. Como es natural tengo contactos con algunos comercios españoles de todo este mundo como algunos saben, y por desgracia en algunas ocasiones se quejan que este servicio específico no sea gratuito en España y se deje todo de la mano de empresas del sector de la protección y seguridad. Esto a mi entender es un error, creo que es la primera vez que lo comento aqui, también que este sector tenga casi tanta acción como la misma policia, por ejemplo, me refiero a ver en España a tanto personal armado transportando valores y tanto auto blindado. Para mi y según yo lo entiendo, no es necesario en muchos casos, en España, he observado, el número de estos carros blindados y personal visualmente armado no es propio de un pais del primer mundo. Yo no encuentro razonable que tanto personal de seguridad que no sea miembro de las fuerzas del orden público vaya visiblemente armado por el espacio público, que es de todos. Es mi impresión personal, que conste. Es excesivo, para mi no es normal que visitando joyerias hace unos años me abría la puerta casi siempre un tipo con una pistola, eso lo siento mucho, para mi no es normal para una sociedad avanzada. Y mucho menos otra práctica que se hace con mucha frecuencia que ya me explicaron y me parecia ridícula o tercermundista, por la tarde-noche retiraban de los escaparates los articulos de joyeria, y a la mañana siguiente los volvían a poner. Menudo palizón de trabajo, pensé yo, parece un pais de locos. Tampoco me parecen normal esas compuertas metálicas y llenas de polvo con que cierran los comercios allí. Me contaban que tenian miedo claro, y puedo comprenderlo, pero algo falla en el sistema cuando el nivel de atracos se eleva demasiado, al fin y al cabo España no es Venezuela en este sentido, donde eso sí, no puedes arriesgarte en Caracas a tomar una calle en sentido contrario o te arriesgas a que al final de la calle te encañonen no ya los atracadores sino la misma policia y te meta cuatro fusiles en el coche contra tus sienes y la de tus ocupantes, pues según ellos los atracadores y villanos, como podrá corroborar el Sr. Tovar que pululan a sus anchas armados hasta los dientes, en sus correrias se meten por las calles en sentido contrario. El riesgo de alguien que mantiene metal precioso siempre está ahí y siempre debe ser consciente con ello, como el riesgo de personal de supermercados y bancos, pero qué se le va a hacer, atracadores siempre habrá, pero no por ello hay que vivir pendientes tampoco de ellos. Es una lástima que exista esta amenaza y daña al conjunto de profesionales pero no queda otro remedio que tener cuidado. En España la A.E.J.P.R. supongo que ofrecerá ayuda a sus asociados y jugará un papel muy importante la normativa de la prisión preventiva, la ley de extranjeria, la ley de enjuiciamiento criminal, la ley del menor (supongo que se llama así en España) pues curiosamente cada vez se observan más menores de edad atracando, etc..etc…porque por ejemplo, si a un atracador reincidente sin violencia se le permite que entre por una puerta del calaboz y a las 24 horas sale por otra puerta en libertad hasta el dia del juicio, está claro que las leyes en ese pais no funcionan y hay que cambiarlas, y según me han contado algunos comercios que conozco en España, en Madrid por cierto un par de ellos, donde la situación sé que es algo más exrema desde hace ya muchos años, pues aburren a cualquiera, claro. Pero en definitiva, DORADO, aqui en Alemania también es peligroso y el atraco es cada vez más violento, por desgracia.

  19. Y, con tanta letra, se me habia olvidado txus, comentarte que cuando me referí a los 3 x 1 Kg me referia a 3 kg. en lingote, sea o no con facturación completa, eso es lo de menos aunque se pague un poco más, en tu revente posterior, salvo que se trate de comerciantes entre sí, lo que vas a obtener por tu plata siempre es el neto, siempre el neto. A lo que me referia es que a tener partición numerosa en plata (por ejemplo, muchas monedas de 1 onza) es importante y de lo que prácticamente más hay que tener, pero piezas más sustanciales de peso, sobre todo si en tu cueva o escondite o caja fuerte o lo que sea, tienes espacio, también es recomendable disponer de unas pocas, pues ya te digo, atendiendo al peso, suele tener una ligera ventaja, aunque el IVA en muchos casos la haga negativa, pero si sube la plata, con el tiempo se vence muy rápidamente ese IVA sobrepagado en la adquisición, IVA por cierto, que como casi todo el mundo sabrá, no es para el comerciante, sino para las haciendas, que son las primeras interesadas en que los comercios vendamos con IVA, para recoger ese IVA por supuesto, que repercute en el Estado y es una ganancia muy productiva por cada articulo que se vende. O sea, txus, si además de lingotes puedes tener barritas o barras de plata, pues mucho mejor. Y, como sabes, cuanto más grandes son las barras más cantidad de metal recibes por el mismo dinero. Para el privado no recomiendo sin embargo más allá de las de 5 Kg, si acaso alguno desea tener una de 15 Kg homologada pues vale, pero mejor en las usuales de Kilo. Para inversores muy potentes y convencidos con cámaras de seguridad podrían interesarles barras de 30 kilos, pero no para el público general, pues no es solamente el peso, 15 ó 20 kilos en paralelogramos no son tan fáciles de sostener, normalmente se transportan en carritos, sino que la enajenación posterior sólo se puede hacer en el mercado especializado, o cuando menos, no es tan fácil. Ir por la calle con una barra de 15 ó 30 kilos no es usual, y la plata, recuerden, para un mismo peso, debido a su densidad, abulta mucho más que el oro. Una barra de 400 onzas de oro (unos 12,5 Kg) de esas que se ven en las películas (que en realidad no lo son las de las pelis, me refiero) pocas personas en este vida la han sostenido y sentido su peso, por la forma se siente realmente el peso, créanme, pero un hombre normal puede transportarlas (aunque hay algunos que no pueden ni siquiera abrir la chapa de una botella) pero una de plata de 15 Kg se hace sentir mucho más, a pesar de que son apenas algo más de dos kilos de diferencia, la forma y el volumen es aqui decisivo.*********************Termino ya, yo les comentaria que no se vuelvan locos en el momento de compra, en la facturación y todo eso, ése y los márgenes son los quebraderos de cabeza del comerciante, yo encuentro mucho más positivo concentrarse en la inversión en sí y en la confianza con su distribuidor o punto de venta, todo esto del metal precioso tiene mucho que ver también con la confianza!

  20. Hola Txus, un kilo de plata homologada es un kilo de plata, eso está claro, pero creo que tu pregunta va más en el sentido del costo de adquisición, pues sobre todo en tiendas extranjeras pero también españolas pueden verse diferentes tipos de facturación para la plata. Eso es un problema de homologación del IVA europeo entre paises y del tipo de facturación. Pero creo que sé por dónde van los tiros de tu pregunta, insisto, lo importante para que la monetarización de la plata se acoja a sistemas reducidos de IVA -siempre que proceda- no es la forma del lingote o de la moneda, sino en su emisión está respaldada por un valor monetario de un pais concreto. En ese caso aquellos lingotes o monedas que mantienen un valor nominal, un ejemplo los lingotes de las Islas Cook de 1 kg por valor nominal de 30 dólares, dá igual dónde estén manufacturados, lo importante es el respaldo nominal. En el ejemplo de moneda puede ser por ejemplo la del Kilo de plata Koala de Australia por valor nominal de 30 AUD. En el caso de estos lingotes o monedas, respaldados por un valor nominal monetario en su emisión, bajo determinados supuestos de facturación, se pueden dar en el caso europeo fiscal y aduanero varios supuestos que naturalmente influeyen en el precio final facturado, cuales son: facturación normal, facturación diferenciada y facturación reducida. El pais que mejores relaciones para la plata ofrece en Europa en este sentido, no es ningún secreto creo, y quien lleva tiempo metido en esto lo sabe, es Alemania. Ahora bien, para evitar la picaresca abusiva tanto del comercio como del cliente hay límites al envio intraeuropeo en determinadas circunstancias. Éste es un tema muy largo y difícil y que en algunas ocasiones provoca algunos sustos por revisiones de la inspección fiscal de hacienda. Cada cual sabrá la confianza que le inspira su punto de compra y es decisión de cada cual lo que hacer con su dinero, yo no obstante si generalmente me nutriera de un sitio concreto trataria de investigar algunas leyes curiosas del tráfico de mercancias dentro de la Unión Europeas, sobre todo las relativas a la homogeneización del IVA y otros impuestos, pero repito, eso es un tema muy, muy amplio y complicado, incluso para letrados, porque la ley europea es de por si complicada y hay casos muy complejos, uno de ellos por no ir muy lejos, aunque afecta al comercio entre sí en este caso (comercio de pais A y comercio de pais b, en el marco de la UE), y no comercio-cliente final, es el tipo de recargo de equivalencia que practica España. Sólo dos paises de la Unión practican todavia esto: Bélgica y España. este recargo es del 4% para el caso español y eso supone a muchos comerciantes españoles un detrimento de su margen de ganancia cuando compran en euro. El tema de la divisa es por tanto un tema muy a tener en cuenta, y desde luego el aduanero, que mantiene sus propias reglas. Muchos todavia interpretan la libre circulación de bienes, personas y mercancias dentro de la Unión como Jauja, y esto no es así, hay muchos supuestos complicados en el comercio profesional y, bueno, desde luego, en el caso de clientes no es que tengan que romperse mucho la cabeza, pero si por ejemplo el que compra es comercio, sociedad o algo que lo relaciones con el comercio mercantil europeo (por ejemplo hay un tema tambien muy complejísimo de “vinculaciones”) entonces en ese caso mi recomendación es siempre la misma: “si eres comercio y por “h” o por “b” necesitas o deseas proveerte de otro pais, o sea, necesitas importar, no arriesgues ni un pelín, nútrete del comercio mayorista y de la facturación correcta como operador europeo (con intercambio de IVA(VAT)”. Para ello tan sólo tienes que ir a tu oficina de hacienda y solicitar un n° de operador europeo, suele tardar muy poco y por lo general, tras unas comprobaciones por parte de hacienda, suelen concederlo. También por lo general antes de un mes, son bastante eficaces, porque el fin primordial de toda Hacienda y organismo estatal de Tributos es la recaudación de impuestos, ya puedes estar intercambiando con el comercio de otro pais de la Unión Europea. El recargo de equivalencia puede convenirte o no, te convendrá por lo general si en tu posterior venta a clientes dentro de España quieres igualar tu bruto a tu neto, es decir, tu facturación queda como ganancia total, pero claro, todo esto se tiene que calcular muy bien pues muchos comerciantes que no están muy al tanto de estas leyes meten con frecuendia la pata y están eligiendo los supuestos que más los gravan y menos rentabilidad le producen. Para el comerciante que importa bien vale la pena acudir siempre al mundo de la especialización y dejarse de chaladuras y riesgos inútiles que no llevan a ninguna parte. Para el comercio que además quiere imporar fuera de la Unión Europea tiene que contar además con la complicadísima legislación aduanera y bastante de los supuestos del programa EORI. Como recordatorio siempre señalo: no sólo en este caso hay que observar la legislación compleja de la Hacienda y los impuestos, sino la casi todavia más compleja de Aduanas. Y sigo recordando: no sólo Hacienda puede forzar una inspección fiscal, sino Aduanas también, y en algunos casos obvios, ambas, y también dentro del marco de la Unión, en tal caso el comerciante tiene asegurado un buen dolor de cabeza.

  21. Dioro, antes hacias mencion de la distribucion a la hora de comprar la plata y queria preguntarte, si es lo mismo comprar un lingote de 1Kg o 1 moneda de 1kg? Al peso ya se que es lo mismo, pero tiene alguna ventaja especial que sea lingote?? Gracias por tus información que acabas de dar y tambien por tu actividad en este foro de la cual aprendo muchisimo. Saludos a todos.

  22. Estimados amigos, en mensajes anteriores de compañeros del foro, se ha preguntado hacia dónde puede ir el precio del oro. Muy inteligentemente se han dado respuestas honestas, porque eso no lo sabe nadie. Dicho esto me gustaría compartir con todos y en especial con los que han sufrido las fortísimas caídas del oro en los dos últimos años, un par de datos extraídos de estudios que manejo. Para el fin del primer QE europeo (septiembre de 2016) el oro presenta un potencial alcista de entre el 25 y 30% en su cotización en euros. Tómense estos datos con máxima cautela, ya que se basan fundamentalmente en correlaciones con los QE americanos y el ajuste sufrido por el sector minero. Estas previsiones pueden cambiar o revisarse ante cualquier cambio de dirección en política económica, la crisis energética, fracturación del euro, conflictos bélicos, etcétera.
    Con este mensaje creo que me ganaré muchas antipatías.
    Saludos cordiales.

  23. No, no me dedico a la compraventa de metales ni tampoco de joyeria, pero sí trabajo entre otros temas como agente de metal. Conozco los segmentos del metal, la joyeria, pedreria y la numismatica de inversión, pero mi función no es comprar el metal, soy mayorista, aunque en algunas ocasiones pueda operar también así y tenemos una tienda online para el tráfico minorista también.

  24. Hola Dioro, actualmente me dedico al sector textil, tengo una franquicia de ropa de caballero, abandoné el sector joyero hará unos 5 años, la verdad q no me arrepiento viendo la evolucion de la crisis principalmente en España donde vivo (Madrid). Se corre mucho riesgo para lo que se gana, no sé x Alemania pero en España hay atracos cada dos x tres y tienen al sector muy quemado. Empecé primero de representante del sector durante 5 años y con una joyeria durante 12 años de los cuales 10 los disfruté, los 2 últimos fueron un sufrimiento ya q las ventas bajaron mas de un 40%. Lo bueno q saque es que fui acumulando metal durante esos años a muy buen precio, relojes de oro, esmeraldas y brillantes q lo tengo como mi fondo para el dia q me haga falta o para jubilarme antes, no me apetece trabajar mas de los 60. Mis preguntas q le hago es x q me imagino q se mueve en la compraventa de metales y joyas de segunda mano, sector que ahí me pierdo más, por eso le consulto ya que me parece que del sector lo domina de maravilla. Una abrazo y que pase buen finde.

  25. EL DORADO, también yo tengo una pregunta para ti, si puedes responderla, si dejaste atrás el sector de la joyeria, a qué te dedicas ahora?

  26. Lo de las esmeraldas es muy interesante, a mi personalmente me suelen interesar, sobre todo si son de ésas de las minas de Muzo y La Pita…

  27. Muchisimas gracias x tu informacion. Del todo el oro y diamantes q tengo son nuevos a estrenar de mi etapa x el sector joyeria, posiblemente antes de desmontar las piedras me acercare a varios compraventas de reputacion x si mi interesa venderlos con sus diamantes, si me pasa lo mismo con una coleccion de esmeraldas colombianas, pero la esmeralda es muy delicada de desmontar ya q es mas facil de romperse. Muchas gracias Dioro, te agradezco tu atencion. Saludos.

  28. Si quieres estudiar precios de diamantes ajediam los ofrece o se los puedes pedir regularmente, aqui te paso algo si me dejan publicarlo para que veas una gráfica de evolución http://www.ajediam.com/investing_diamonds_investment.html pero claro, el referente es una pieza de 1 ct.################ En el mercado porfesional los precios de los diamantes blancos aumentaron entre los años 1999 y 2010 casi constantemente en un promedio del 6,4% anual, me refiero a precios reales sin duda. En el período de 2003 a 2010, los precios de estas joyas en realidad aumentaron en un promedio del 10% anual. Para diamantes de color los precios los precios no evolucionaron tan soberanos, sino en torno al 2,9% entre 1999 y 2010, de ellos los años más sólidos un 5,5% entre 2003 a 2010. Desde principios de 2011, los precios de los diamantes sufrieron pérdidas parciales importantes, puesto que el mercado de Hong-Kong abrió sus puertas no sólo al mercado profesional sino que hapermitido que en sus ferias de diamantes compraran particulares, y claro, esto ha molestado al mercado profesional, pero según las últimas noticias que tengo, estan dispuestos a corregirse.

  29. EL DORADO: El diamante en el mercado internacional es muy dependiente de cómo evolucione el dólar y el euro, y por tanto donde se adquiera pusto que las diferentes Bolsas de Diamantes del mundo no mantienen las mismas directrices y constantes entre sí. Como el diamante es un mercado muy especializado las buenas direcciones son muy importantes tanto a la hora de conseguirlos como de enajenarlos. No obstante el mercado deberia en mi opinión quedar reservado al mundo profesional, y por tanto, eso que vemos hoy dia de ofrecerse diamantes grandes de inversión en ciertas plataformas o en publicidad diversa me resulta muy sospechoso y no lo recomendaria a nadie. Generalmente aunque dependiente de las Bolsas el diamante subió desde el año 2005 y en el 2014 muy en especial a partir de octubre bajó, y ahora vuelve a subir. De todas formas advierto que no se puede generalizar, depende de las condiciones de cada Bolsa y cada renegociador de diamantes. Por lo que entiendo tú dispones de piezas engastadas y con diamantes pequeños (hasta aproximadamente 0,40 ct.) no tendrán gran valor y por tanto no te puedo ofrecer en la distancia una respuesta justa, porque tampoco sé si puedes en tu zona encontrar la especialidad del comercio que recompra cualquier tipo de diamantes. Si lo encuentras te pagarán por un lote por brillantes que hayan estado engastados. Si tienes de valores justos de 0,25ct o sea un cuarto exacto de quilate, no sé si lo sabes, pero es un valor norma en el diamante y en ese caso a igualdad de condiciones tiene más valor que si pesara 0,29 ct. Los valores exactos para buenas proporciones de brillantes alcanzan mayor valor por tanto. Hay algunos que compran sólo diamantes a partir de 0,40 ct y otros que compran cualquier tipo de diamante, incluso a partir de los que denominan puntos de 0,01 ct. Normalmente quienes disponen como tú de muchas piezas lo que suelen hacer es desmontarlas y vender el peso del oro y si al desomontarlos no los dañan puede intentarse vender las piedras. Alguna que otra agencia de refinación de metales también en metal de joyeria recogido al peso honorifican la pedreria de calidad, por lo menos en las piedras buenas. Si tuvieras piezas a partir de medio quilate y fueran brillantes muy limpios pues a lo mejor interesaria considerar negociarlos en alguna joyeria o en círculos de comerciantes de piedras, pero en las piedras montadas, por lo general, y salvo que fueran de gran calidad, lo que vas a obtener por lo general en España es el precio del metal. Según mi experiencia de las piezas que llegan a desmontarse sólo un 10%, máximo 20%, por lo menos en el mundo en que yo vivo, son realmente interesantes para volver a presentar tras una vitrina una vez bien presentados por un maestro orfebre o engastador o pulidor de joyeria, pero eso depende de la calidad de los comercios de tu entorno también, no se pueden dar reglas exactas. La ciudad de Amberes es la meca del diamante y desde allí se negocia aproximadamente la mitad del diamante mundial profesional, no sólo para fines de joyeria sino también para fines industriales, hay varias direcciones interesantes que ofrecen buenos precios, pero no me preguntes por ellas puesto que tales datos no se pueden ofrecer en este espacio. Estudia el precio cuandote decidas y también consulta con joyerias o talleres de orfebreria y engastado de piezas de joyeria de tu zona, es posible que a algunos de ellos pueda interesarles tus piezas. Generalizar, repito, no se puede en este tema. Saludos

  30. Hola Dioro te queria preguntar x la evolucion del precio del diamente. Tengo una colección de piezas con diamantes con tamaños comerciales de 0,10 a 0,25 kiltes, estan montados en oro blanco y amarillo, la duda q tengo es si desmontarlos de las piezas y vender por un lado los brillantes y por otro el oro el dia q decida vender. Un saludo.

  31. Ahora que sube la plata algunos de ustedes están pensando invertir en plata. Hace unos dias alguien me hizo una pregunta en privado pues deseaba iniciarse en inversión en plata, ni lo que me preguntó exactamente ni lo que respondí voy a comentarlo aqui, pero sí la idea de un suspuesto poque me parece ahora interesante y al caso. Vamos a suponer que una de esas personas por así decirlo confiables en lo que el mundo de la especialización recomienda dispone en estos momentos de un capital “x” y se decide por iniciarse en la inversión en plata. Dá igual qué cantidad, para también en principio un precio que varia al dia, como sabemos todos, etc…yo lo que quiero representar es un ejemplo. El caso es que el problema de esta persona le gustaria contar con un ejemplo de cómo dividir y rentabilizar su dinero, tal vez no el mejor de todos, pero por lo menos algo que un especialista pueda independientemente sugerirle. Vamos por tanto a suponer que el capital es de 6.000 €, y vamos a suponer que una onza de plata acuñada en el mercado a precio final ya facturado enelcomercio “x” salga por 20 €, tomo estas cifras ejemplares porque la calculación resulta muy fácil así para todos. la pregunta que se hace el futuro inversor no iniciado todavia, pero que quizás lleva tiempo estudiando el tema es: “bueno, a la hora de la verdad, cómo podria repartir positivamente mi dinero disponible si lo quiero invertir íntegramente en plata?” A continuación les va una sugerencia que tal vez pueda ayudar a alguien a decidirse y que a mi me parece interesante: Esa Inversión inicial de plata para una cantidad monetaria de € 6.000 y que para una precio supongamos actual de 20 € supone unas cerca de 300 Onzas o 9.330 gramos de plata. Ésa es la primera idea que debe tener presente el inversor por tanto, cuánta plata puedo conseguir por mi dinero? Segundo aspecto: el reparto de esa cantidad de plata pensando no el precio actual sino en la bonificiación futura: un ejemplo para mi plausible seria: 150 onzas en Monedas varias bullion (Hoja de arce, Filarmónica de la Viena, American Eagle, etc…). Ahí sí que me preguntaria el precio de costo, es decir, mi pensamiento del precio llega ahora, y para ello no sólo cuento con el valor moentario actual, sino con los valores spreads y premium de las diferentes monedas, si no quiero atender mas que a la rentabilidad lo mßas seguro es que ésas monedas se engloben en la cuota más baja posible de gastos de acuñación, que sean emisiones ilimitadas y reconocidas en los mercados globales de masas. Hasta ahí bien? OK, pues seguimos…Tras la seguridad importante de estas monedas con una buena relación calidad-precio recomendaria algo así como 3 lingotes o barritas de 1000g (esto supone approximately 96 Onzas de plata pura). Aqui me dá lo mismo que la facturación de la plata sea algo severa y no se pudiera evitar de ninguna de las formas el IVA completo para la plata (en aquellos paises y bajo las circunstancias que se puede aplicar excepciones), la tenencia de lingotes reconocidos de plata es una sustancia muy importante y cuando la plata está decidida a subir recupera fácilmente el IVA de la facturación (Un ejemplo de ello, si no me equivoco, ahora no recuerdo el año concreto, pero la ganancia en oro físico a un año fue en el año 2011 de un periodo concreto del 2010 al mismo del 2011 de un +33% neto de ganancia, en plata sin embargo del +84,50% bruto, a ello sólo habria que descontar el IVA de la facturación de la compra según paises, o sea, la plata puede rendir bastante más que el oro, aproximadamente si se dá un año bueno, el doble…dependerá repito, de las circunstancias). La adquisición de lingotes por otra parte tiene un plus de inteligencia para el inversor que se pueda permitir una inversión muy a la larga: USTED Por Su dinero obtiene más plata! Bien, y en tercer lugar, qué hago con el dinero que me queda para las 35 oz aproximadas restantes? muy fácil: lo aconsejable es adquirir otro tipo de monedas de plata quasi bulliones, de reconocida trayectoria y aceptabilidad internacional (como ejemplo siempre argumento por ejemplo artículos De Colección como pueda ser la serie Lunar, los Koalas o Kookaburras australianos o probar suerte o satisfacer caprichos como adquisición de monedas menos conocidas pero bellas o algo de material en calidad proof (=espejo) meramente para coleccionistas, pues algunas moendas, series, etc puden revalorizarse sustancialmente también. El PP de la calidad de grabación en relieve (la prueba) está especialmente diseñado para satisfacer al mundo del coleccionismo preferentemente profesional por lo que personalmente no comenzaria nunca por aqui, sino con la calidad bancaria. El impacto al Precio del metal puro es para la calidad proof PP relativamente alto (entre un incremento del 10-20% del precio acuñado del metal no proof). Creo que con este simple efecto una persona normal puede proteger sustancial y satisfactoraimente su patrimonio si ésta se ha decidido por una inversión íntegra en plata. A la pregunta frecuente que por lo menos nosotros recibimos de monedas españolas, muy maltratadas, con conservaciones deficientes o muy deficientes, etc…etc…bueno, eso depende del gusto de cada cual y de sus nociones numismaticas, como protección al patrimonio no lo veo tan claro y por lo que a mi respecta, con todos mis respetos por aquellos a quienes gustan cambiar en el bazar de monedas y en el zoco, yo las desaconsejo, puesto que quedan muy limitadas en aceptación y la liquidez futura sólo se remite al valor de la plata misma, pero se trata de un valor de recompra “muy castigado” por aquellos que recompran plata, y por tanto, queda muy poco margen de rentabilidad para el inversor, pero como señalo, eso es cosa de cada cual. El inversor ya profesional puede matizar aún más en otros productos, pero como ya señale hace dias para nada recomiendo granalla, salvo para el gremio de la joyeria y que conoce bien los entresijos del metal. El inversor ya muy avanzado si desea, eso sí, continuar avanzando y conocer nuevos secretos y posibilidades de maximización de la rentabilidad de inversiones con plata, debe contar desde luego con el mundo de la especialización pues la frontera para el público de la calle llega hasta un nivel que no puede ser sobrepasado. Dioro les desea mucha suerte en sus inversiones, una sabia decisión y que cuando beban vino, procuren por todos los medios que éste no estße adulterado ni le dén gato por liebre. Repitan conmigo: viva el vino! y sonrían, desde luego, sonrían, porque créanme, no hay nada igualable al “el valor de una sonrisa”.

  32. Oh ja, un amigo me lo ha hecho constar: “subvención”

  33. No va a subir la plata y el oro y hasta el cacao señor@s? qué otra cosa esperaban? Aquellos que estando en Europa, que obviamente ven el mundo de otro color que los amigos del continente Americano, en especial lo que conocemos como Lationoamérica, y que deseaban que los precios de los metales subieran, que se golpeaban el pecho a diario pensando cuando llegaria ese dia, ya pueden darse por satisfechos, el mago Draghi los ha favorecido y satisfecho con sus nuevas medidas.####################################### El BCE sirve ahora de reestructuración, refinanciamiento y fuente de subención a la vez…para los bancos en problemas y los países del euro no competitivos…bravo! 19 países, 19 economías diferentes, grandes diferencias en la propia actuación y la competitividad y la capacidad de carga de la deuda, el BCE supervisa, además, el sector bancario, los límites entre la política fiscal y monetaria continúan desdibujándose y parece que no importa la factura que la deuda un dia a todos va a pasar…por aquello de “que me quiten lo bailao”, se pensarán muchos endeudados hasta los sobacos, una vez más gritad conmigo: viva el vino! Sin embargo, reconozcámoslo, esta política monetaria actual también distorsiona la competencia en el sector bancario europeo, así nos encontramos con varias perspectivas, como por ejemplo se me ocurre, muy por encima que, Berlín ve este desarrollo y escenario pasivamente, de momento tolera este desaguijado y asiente en seguir llevando el peso del mayor presupuesto a fondo perdido ya puesto que habrán calculado que al fin y al cabo les va a repercutir en ventaja, vaya si no, más dinero = más compras a la poderosa industria alemana, a cambio de asegurar perspectivas de una resistencia seria mejorarán todavia más los pedidos as su enorme fábrica de patentes. Francia e Italia necesitan una revisión radical, al fin y al cabo el Sr. Draghi y su equipo han creado este disparate transnacional europeo a imagen y semejanza del norteamericano porque les saldrá mucho más rentable que un posible rescate a estas dos super economias, Grecia de nuevo va a necesitar un corte de pelo y los peluqueros esta vez podrian ponerse en huelga, pero no hay problema porque Syriza cuenta con la complacencia de Podemos, que como ya se presume van a ser motores y de llamada por megafonia al capital internacional (juas juas), España y Portugal siguen golpeados de duros derechazos en todos los morros, aunque un lobo estepario en el desierto, sin agua y sin comida, no para de repetirse el eco contra una pared de granito con aquello de que “España…va…bien”…y ya sólo le falaria que añadiera la consabida coletilla de “mire usté”

Comments are closed.

mencionado en: