¿Qué es el bloque Génesis en Bitcoin? – Genesis block

Portada Times bloque genesis

(OroyFinanzas.com) – En este preciso momento, hace seis años nacía la red Bitcoin. El 3 de enero de 2009, a las 18:15:05 horas (GMT) se genera el primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin. Es el bloque Génesis (Genesis block, en inglés) y es en ese momento exactamente cuando empieza a funcionar la red Bitcoin. En aquel momento, recién estrenado el año 2009, muy poca gente era consciente de lo que aquello implicaba, y fue un hecho que pasó totalmente desapercibido. Hoy, 3 de enero de 2015, se cumplen seis años exactos de aquel momento y, aunque aún este hecho pase desapercibido para muchos, una mayor cantidad de personas en todo el planeta son más conscientes de este aniversario.

Seis días después de extraerse el primer bloque, el 9 de enero 2009, Satoshi Nakamoto mandaba un email “anunciando la primera versión de Bitcoin, un nuevo sistema de dinero electrónico que utiliza una red peer-to-peer en la que el doble doble gasto de un activo digital no era posible. Es completamente descentralizada y sin ningún servidor o autoridad central” y en el que explicaba cómo descargarse el software desde Bitcoin.org, dominio que se había comprado el 18 de agosto de 2008.

Ese dominio se había utilizado por primera vez el 1 de noviembre de 2008 para publicar el paper titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” y que Nakamoto había anunciado en la lista de correo de criptografía meltzdown.com.

El primer bloque tenía una recompensa de 50 bitcoins, llamada coinbase para las recompensas de los nuevos bloques, y la recibió la dirección pública Bitcoin 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa.  Esos bitcoins no pueden ser gastados por un detalle técnico de cómo se genero el bloque Génesis. Si analizamos a día de hoy esa dirección, y todos los movimientos que ha habido en ella desde que se generara la primera entrada de 50 bitcoins el 3 de enero de 2009, podemos ver todos los movimientos han sido ingresos y que no se han sacado nunca bitcoins de esa cuenta.

El bloque Génesis es la admiración colectiva por los logros de Satoshi Nakamoto en la comunidad Bitcoin porque, para que alguien tuviera la capacidad de demostrar que es Satoshi Nakamoto, solamente tendría que firmar un mensaje con un bitcoin generado desde el bloque Génesis con su clave privada y con eso quedaría demostrado muy probablemente que se trata de Satoshi, si nadie le hubiera extraído su clave privada antes.

El bloque Génesis contiene además esta frase “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks” que traducido al español significa “El Times 03/Ene/2009 Canciller a punto de segundo rescate para los bancos”. Todos los mineros que consiguen minar un nuevo bloque tienen la capacidad de insertar un texto en el bloque y parece ser que Satoshi decidió utilizar este titular del The Times para demostrar que el primer bloque no se generó antes del 3 de enero 2009. El periódico en cuestión se ha convertido en un objeto de colección entre fanáticos y parece ser que el periódico ya no se encuentra en el mercado a no ser que sea a precios desorbitados.

Bloque Génesis de Bitcoin

Bloque Genesis Bitcoin

El segundo movimiento que se generó en esa dirección fue el 13 de mayo de 2011 a las 21:04:05 horas, y fue una transferencia a su favor de 0,01 BTC. Es curioso, porque es precisamente unos días antes a esas fechas, el 23 de abril de 2011, cuando se tienen las últimas noticias de Satoshi Nakamoto, creador de la criptomoneda, que en un email, escribía a otro desarrollador diciendo que “se ha movido a otras cosas”. Desde entonces no se ha vuelto a leer nada escrito por él.

En la actualidad, la dirección a la que se generó el primer bloque de la red P2P Bitcoin tiene un total de 65,39125463 BTC (alrededor de 21.000 dólares al cambio actual), y la última transferencia la recibió el 19 de noviembre 2014, a las 6:59:02 horas.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué es el bloque Génesis en Bitcoin? – Genesis block"

  1. 7 años? xD

Comments are closed.

mencionado en: