¿Qué Hedge Funds ganaron y perdieron con la decisión del banco central suizo?

Montaña rusa del mercado del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Algunos importantes fondos de cobertura (Hedge Funds) y brokers de divisas como FXCM perdieron cantidades de dinero muy importantes con la “sorprendente” decisión del Banco Central de Suiza de abandonar la paridad del franco suizo con el euro, pero hubo algunos que tuvieron “suerte” y días antes del anuncio del banco central suizo liquidaron importantes posiciones en corto del franco suizo que les habrían hecho perder mucho dinero. Entre ellos se encuentra, según el WSJ, el Soros Fund Management que gestiona más de 25.000 millones de dólares para George Soros.

Habría sido irónico si el hombre que doblegó al Banco de Inglaterra especulando contra la libra hubiera sido doblegado por otro banco central por pérdidas espectaculares por especular contra el franco suizo. Según el WSJ Soros Fund Management estuvo apostando contra el franco suizo en otoño antes de retirar estas posiciones. ¿Por qué retiró Soros estás posiciones? Según el WSJ lo hizo después de “ver que el riesgo era demasiado alto en relación a los beneficios.” Desde luego el momento para retirar estas posiciones ha sido idóneo.

Soros no fue el único que tuvo suerte con el franco suizo. Brevan Howard Asset Management, gestionado por el multimillonario Alan Howard, se estuvó beneficiando con una apuesta contra el franco suizo y el dólar y retiró recientemente sus posiciones. Brevan gestiona un fondo de 23.700 millones de dólares.

¿Quiénes ganaron con el cambio de política monetaria del banco central suizo?

Soros y Brevan se salvaron pero muchos otros no. Aquí hay una lista de fondos que han perdido dinero en el mundo de los hedge fund (excluyendo a los numerosos brokers que han quebrado como FXCM):

Marko Dimitrijevic, perdió con su hedge fund Everest Capital Global Fund alrededor de 830 millones de dólares.

Michael Platt de BlueCrest Capital Management perdió el 5,5% del capital de su hedge fund.

Comac Capital, con un hedge fund de 1.200 millones de dólares perdió el 10% de por la revalorización del franco suizo.

Fortress Investment Group con su macro hedge perdió un 7,9% en este mes, incluyendo el impacto principal de la decisión del banco central suizo de retirar la paridad franco euro.

El banco danés SaxoBank perdió 107 millones de dólares con el retiro de la paridad del franco suizo con el euro.

¿Quién ganó con la revalorización del franco suizo en el mundo de los hedge fund?

Sobre todo Quaesta Capital AG. La empresa con 3.000 millones de dólares en su hedge fund de Pfäffikon, Suiza, compró opciones hace un tiempo apostando que el euro iba caer por debajo de 1,20 francos. Quaesta ganó 120 millones de dólares con su apuesta.

Omni Partners un hedge fund de 1.000 millones también ganó dinero con su apuesta por el franco suizo.

Rubicon Global estuvo perdiendo un 2,3% a finales de la primera semana de enero, pero recuperó todas las pérdidas con la decisión del banco central suizo.

Lynx Asset Management, un hedge fund de 5.500 millones de dólares ganó un 2% en esa semana.

Segun más bancos centrales abandonen el barco de la guerra de las divisas, la volatilidad durante el año podría aumentar sustancialmente y podría ser explosiva si China se une a la fiesta.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: