- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Razones por las que el precio de Bitcoin puede bajar más todavía en 2015

(OroyFinanzas.com) – El enfoque de este artículo es dar una perspectivas sobre la posible evolución para el precio de bitcoin en 2015, y explicar las razones por las que la cotización de la criptomoneda podría seguir bajando. Para algunas personas es obvio que desde estos niveles de precio de bitcoin solo puede subir (los vamos a llamar permabulls), y para otros es obvio que solamente le queda bajar hasta su valor intrínseco de cero (los vamos a llamar permabears). No vamos a defender ninguna de las dos hipótesis porque pensamos que ambos están equivocados. Los permabulls tienen una tendencia de ver razones en todo por las que la cotización del bitcoin seguirá subiendo o justifican bajadas del precio como buenas oportunidades de compra. Los permabears ven cualquier subida del precio de bitcoin como una justificación de la manipulación del sistema por parte de poderes ocultos y cualquier bajada del precio como una justificación y reconocimiento en el mercado de su valor de cero. En lo que coinciden ambos grupos es que nos dirán cuando ocurra lo que ellos pronosticaban “Ya te lo dije yo”. Como todas las opiniones hay las más educadas y las menos.

En este artículo nos vamos a centrar a analizar las razones objetivas, desde nuestro punto de vista, por las que el precio de bitcoin podría seguir siendo bajista en 2015. Y en un próximo artículo explicaremos las razones que podrían crear un entorno de precio alcista en 2015 o 2016 para bitcoin [2].

Apalancamiento con productos derivados con posiciones cortas y largas que han forzado el precio de bitcoin a la baja

El mercado Bitcoin ha madurado y ya es posible también ganar dinero haciendo trading a la baja con posiciones cortas (shorts). Por lo que el precio tiende a descubrir su “valor equilibrado antes y más rápido”. Hasta hace muy poco no existía el apalancamiento en bitcoin, por lo que la única forma de ganar dinero era hacer subir el precio, lo cual podía crear gigantes burbujas.

La introducción del trading con margen podría ser una de las razones importantes para la reciente bajada de la cotización de Bitcoin. El aumento del uso del apalancamiento en el mercado de Bitcoin puede haber contribuido a movimientos de precios de la criptomoneda más fuertes. En la actualidad, hay opciones limitadas para cubrir movimientos de precio grandes y, por lo tanto, los traders se ven forzados a cerrar posiciones para controlar su riesgo. Como se puede observar en la gráfica el volumen acumulado de posiciones cortas están en máximos (lina naranja – datos de Pantera Capital). El aumento de posiciones cortas ha aumentado especialmente en los últimos días intentando aprovechar la bajada del precio de bitcoin forzando la liquidación de posiciones largas apalancadas.

Posiciones en corto en maximos enero 2015 para bitcoin

Falta de liquidez y dificultad para comprar bitcoins para que el precio de bitcoin suba

Bitcoin se ha hecho demasiado grande y sus puertas de dinero fíat [3] son demasiado pequeñas. En la actualidad, para poder comprar bitcoins hay que estar altamente motivado y normalmente registrarse en una casa de cambio de Bitcoin (como la ya difunta Mt.Gox [4], o las casas operativas como Bitstamp, Kraken, Safello, etc) con requisitos de registro similares a los de un banco tradicional para comprar de una forma económica.

Además de que muchas de estas casa de cambio no han conseguido mantener seguros los bitcoins de sus clientes, como ha vuelto a demostrar el robo de bitcoins por valor de 5 millones en Bitstamp [5], una de las casas de cambios más reconocidas del ecosistema Bitcoin. O la bancarrota de Mt.Gox hace un año que ha dejado a una gran parte de la opinión pública creyendo que Bitcoin ha quebrado, ya que el funcionamiento de una criptomoneda descentralizada es desconocido por la mayoría todavía.

El cierre temporal de la casa de cambio Bitstamp.net puede haber reforzado la bajada del precio de bitcoin. Al verse todas las órdenes de compra y venta registradas en su libro de ordenes (order book) anuladas tras el ataque hacker aunque fueran reembolsadas por Bitstamp en su totalidad posteriormente. El valor de esas órdenes de compra era de 5 millones de dólares y muchas de esas órdenes se registraron semanas y meses antes. Reconstruir un libro de órdenes de ese volumen va a llevar un tiempo y quizás no lo vuelvan a conseguir.

Irónicamente el mercado está esperando una regulación favorable en EE.UU. que pueda abrir la puerta a los mercados regulados y ETFs que permitan la entrada de mucho más dinero y con ello, la correspondiente revalorización. Si Bitcoin se regula y se permite, por tanto, la entrada de dinero de grandes fondos con vehículos de inversión tradicionales no sería una sorpresa ver una revalorización, pero comentaremos esto más detalladamente en nuestro próximo artículo.

Venta de 124.000 bitcoins en EE.UU. y en Australia confiscados a Silk Road que crean presión bajista para el precio de bitcoin
El Servicio de Alguaciles de EE.UU (US Marshals Service) ha hecho dos subastas en 2014 de bitcoins incautados a Silk Road y a su presunto administrador, Ross Ulbricht. La primera se celebró en junio 2014 y suscitó mucho interés en el ecosistema porque los 32.000 bitcoins que se subastaron fueron comprados en su totalidad por Tim Draper. [6] La segunda subasta tuvo menor repercusión y se celebró en diciembre 2014. En esa ocasión se subastaron 50.000 bitcoins [7]. El Servicio de Alguaciles de EE.UU todavía tiene en su poder 94.341 bitcoins que parece que intentará vender entre enero y marzo 2015.

Además, el gobierno australiano tiene 30.000 bitcoins en su posesión también procedentes de la incautación a Silk Road. Los más de 124.000 bitcoins que poseen entre ambos países supone casi el 1% de las monedas que existen actualmente, y ese gran volumen de bitcoins saliendo al mercado pueden ser una fuerza que empujará el precio a la baja porque las autoridades estadounidenses intentarán subastarlos cuando observen ligeras subidas de precio para maximizar así el valor de los bitcoins incautados.

Devolución de 200.000 bitcoins de Mt.Gox [8] a sus propietarios que podrían crear presión bajista en la cotización de bitcoin

Como parte del proceso de liquidación de Mt.Gox, la casa de cambio de bitcoins con sede en Tokio, Japón, que quebró, se han recuperado 200.000 bitcoins. En el momento en que éstos se devuelvan a sus propietarios es probable que se vea otra ola vendedora que empujará el precio de bitcoin a la baja.

Presión vendedora de los mineros empujan a la baja el precio de bitcoin

La presión vendedora por parte de los mineros es constante. A diferencia de los mineros de la primera fase de Bitcoin que acumulaban sus bitcoins, los mineros profesionales tienen estructuras de costes fijos importantes al igual que inversiones importantes en equipos y tienen la necesidad de vender de forma regular los bitcoins que van adquiriendo con el minado, para poder satisfacer sus necesidades en dinero fíat [3] y no en Bitcoin.

Además, hay preocupaciones en el mercado sobre la viabilidad de la minería comercial con este nivel de precios. Y al ser la minería un aspecto fundamental del ecosistema Bitcoin, ésto puede reforzar la incertidumbre sobre el precio. Butterfly Labs, que ha sido una de las empresas mineras pioneras de Hardware de ASICs para el minado de Bitcoin [9], y que aún podría tener hasta 94.000 bitcoins [10] en su poder, está liquidando posiciones de forma continua para pagar a sus acreedores que le han denunciado de todo el mundo.

Presión vendedora de los procesadores de pago en el precio de bitcoin

El éxito de los procesadores de pago Bitcoin para facilitar el pago para comercios de todo tipo con bitcoin ha favorecido al desarrollo del ecosistema, pero muchos de los comerciantes no quieren acumular bitcoins y los convierten de forma inmediata a dinero de curso legal de su país [11] (dólares, euros, etc) creando así una presión vendedora de bitcoins constante. BitPay, una de las empresas más importantes, procesaba más de un millón de dólares al día en su punto álgido. Sin embargo recientemente ha habido rumores de despidos de parte su plantilla que aún no se han confirmado todavía oficialmente.

Inversión de capital de riesgo se ha desviado a las empresas del sector de las criptomonedas en detrimento de bitcoin como unidad de cuenta [12]

La inversión de capital de riesgo en Bitcoin ha superado el ritmo de inversión en Internet del año 1995 con casi 300 millones de dólares. El aumento de inversión en empresas y emprendedores del ecosistema Bitcoin hará que surjan empresas de mayor calidad a mediano y largo plazo. Pero uno de los efectos que están tomando estas inversiones, es que antes se dirigían directamente a la moneda bitcoin, pero ahora se están desviando a la inversión en empresas, lo que crea también una presión bajista. En algunos casos, también se están liquidando posiciones importantes de bitcoin para invertir en empresas del ecosistema.

Algunos veteranos y los especuladores de bitcoin están perdiendo la ilusión por la comunidad, vendiendo sus bitcoins y creando presión bajista

En general, en la comunidad Bitcoin ha habido tres grandes grupos que por orden de importancia son:

Blockstream versus Ethereum y su impacto sobre la confianza en el ecosistema Bitcoin

De esta fuente de personas apasionadas por el Bitcoin se han creado dos bandos. Un bando es el que se ha creado alrededor de Blockstream con su proyecto Sidechains (que recibió una inversión de 21 millones de dólares por inversores de capital riesgo de Silicon Valley) [15] y el otro es el grupo que se ha formado alrededor de Ethereum (que recibió 15 millones de dólares de financiación en una campaña de crowdfunding [16]).

Algunos miembros de Ethereum acusan a Blockstream de buscar el control sobre el protocolo Bitcoin, al tener varios de los Bitcoin Core Developers en su equipo, y que a la vez son clave en el desarrollo del código Bitcoin (Bitcoin Core) [17]. Por otro lado, algunos de los miembros del equipo de Blockstream han criticado abiertamente el proyecto de Ethereum como una fantasía que no vale la pena explorar, y que confían en que la única apuesta sensata es seguir desarrollando el protocolo Bitcoin [18] con su cadena de bloques (blockchain) [19], en vez de crear nuevos protocolos independientes de Bitcoin.

Ante este entorno de conflicto dentro del núcleo duro de la comunidad algunos de los tenedores clásicos de bitcoins han vendido cantidades importantes de monedas en el mercado y se han apalancado en dólares, acciones u otros bienes tangibles, o simplemente han comprado cantidades importantes de Ether (de Ethereum), a través de la campaña de crowdfunding. En palabras de un conocido bitcoiner que forma parte del bando de Ethereum, en una conversación privada dijo: “Espero que Bitcoin se hunda y que desaparezca.”

Factores de confianza del ecosistema financiero clásico con Ripple frente a Bitcoin

Ripple por ahora se está descubriendo por el mercado como un protocolo que podría ser interesante para las operaciones fíat a fíat (p.ej. para enviar dólares de EE.UU. a México), sin tener que pasar por bitcoin u otra criptomoneda. Todavía es una situación poco desarrollada, pero hay muchos bancos que han mostrado interés por el protocolo de Ripple [20] para organizar pagos de forma más barata e eficiente con dinero fíat. Si se mantiene en el futuro, esta competencia podría quitarle una de las aplicaciones posible e importantes a Bitcoin. No es un factor clave en la bajada del precio de bitcoin, pero contribuye a un entorno de enfriamiento frente al futuro de la tecnología Bitcoin en la actualidad.

Entorno macro del dólar y los chinos apostando por la bolsa

Las perspectivas de revalorización del dólar han creado también una presión vendedora. Además, la salida a bolsa de la china AliBaba motivó a muchos de los especuladores chinos, a apostar por la bolsa y salir de bitcoin. Fueron precisamente ellos, los chinos, los que llevaron el precio de Bitcoin desde los 100 dólares hasta los 1.200 dólares [21], y por ahora, junto a los otros factores que hemos descrito, parece que lo podrían llevar de vuelta.

El precio de bitcoin ha vivido seis ciclos bajistas en su historia, en los que el precio de la criptomoneda ha bajado un 30% o más. El ciclo actual es más largo que cualquiera de los anteriores y suma ya 406 días. La bajada del precio de Bitcoin ha sido de un 82%, según Pantera Capital, y es la segunda bajada del precio de la criptomoneda más importante de pico a mínimos (si se mantiene).
Ciclos de bajada del precio de Bitcoin

Gavin Andresen en el Financial Times recomendado diversificar fuera de bitcoin

Finalmente para rematarlo, en una reciente entrevista del Financial Times con Gavin Andresen [22], la persona probablemente más influyente en el ecosistema de Bitcoin [23] después de Satoshi Nakamoto [24] si supiéramos algo de él, ha sido citado diciendo que “Bitcoin es una inversión salvaje y loca de la cual intento diversificar todo el tiempo.” Estas palabras puede haberse interpretado, con razón, como una señal de venta por parte de los veteranos de Bitcoin y por otros partícipes del mercado.

En nuestro próximo artículo explicaremos qué factores podrían empujar al alza el precio de bitcoin en 2015 y el 2016 [2].

por @DoctorBitcoin [25] y el equipo de analistas de OroyFinanzas.com utilizando selectivamente ideas de Pantera Capital

© OroyFinanzas.com

[26]