¿Cómo agregar mayor seguridad a mis bitcoins? – Vídeo 16

(OroyFinanzas.com) – Seguimos con la serie de vídeos educativos que explican fundamentos de la tecnología Bitcoin, realizados por Joaquín Moreno y Andrés Fleischer de btcenespanol.com. En el siguiente vídeo nos explican cómo agregar mayor seguridad a tus bitcoins.

En un episodio anterior ya hemos explicado cómo puedes comenzar a usar Bitcoin creando una billetera online. Sin embargo, en btcenespañol queremos que tengas la mejor información posible para mejorar la seguridad de tus bitcoins.

Si guardas tus bitcoins en una billetera online, es importante que la contraseña que uses sea lo más segura posible, para ello debe tener un mínimo de 13 caracteres (cuantos más, mejor) e incluir una combinación de letras mayusculas, minusculas, números y signos como de interrogración o de admiración.

Además, siempre que tu billetera te lo permita, utiliza un factor de doble autenticación, que es un código que llega a un celular o a un email secundario, el cual debes introducir además de la contraseña para acceder a tu billetera, asegurando de esta manera que aún si tu contraseña fuera hackeada, sea varias veces más difícil que un intruso acceda a tu billetera, por lo general, puedes configurarlo desde la seccion “Seguridad” de tu billetera.

Otra manera de agregar seguridad al uso de tus bitcoins es utilizando una billetera determinística, la cual permite generar diferentes direcciones públicas cuyos fondos son accesibles con una sola clave privada. Esto hace mucho mas difícil de rastrear el historial de esa billetera. Algunas como Armory, Electrum, MyCelium, GreenAdress o BreadWallet (esta ultima solamente en iOS), te permiten crear una Billetera deterministica.

Otra forma para conservar tus bitcoins con mayor seguridad es usando una Paper Wallet o Billetera de Papel. Sitios como blockchain.info y otros te permiten hacer un backup de tu billetera en un papel, lo que resulta útil y permite que puedas controlar tus bitcoins incluso si hubiera algún problema con el sitio que te provee la billetera online. En este caso, te recomendamos que guardes la billetera de papel en un lugar seguro.

Si quieres más seguridad, debes saber que existen billeteras que puedes descargar en tu pc, las cuales brindan seguridad ya que tus claves privadas no quedan expuestas a Internet. Algunas de las más conocidas son: el software bitcoin core, Electrum y ahora tambien Armory. Puedes hacer backups en un pendrive, en la nube o hasta en una billetera de papel. Lo único que debes tener en cuenta es que en el caso de estas billeteras el almacenamiento de las claves privadas queda completamente a tu cargo, por lo que si algo pasara a tu computadora y no cuidas bien del backup perderás tus bitcoins para siempre.

Por último existen dispositivos de almacenamiento de bitcoins que se llaman hardware wallets, justamente porque son unidades físicas, semejantes a un pendrive y que almacenan tus claves privadas sin exponerlas a Internet.

Algunas como TREZOR, combinan los más recientes sistemas de seguridad, incluido que es una billetera determinística. El único inconveniente es que su precio de más de 100 dolares no está al alcance de todos. Más recientemente, empresas como Mycelium y Ledger Wallet han creado dispositivos más económicos. Todos incluyen elementos de backup que aseguran que no pierdas tus bitcoins, aún si pierdes o te roban el dispositivo.

Bitcoin es el primer y único sistema que te permite ser tu propio banco y manejar dinero las 24 horas del día, desde la comodidad de tu computadora, sitio web o teléfono móvil. Aprender a usarlo de forma segura, te brindará tranquilidad.

Fuente: btcenespanol.com

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: