4 refinerías suizas procesan el 56% de la producción minera del mundo

Lingotes de oro PAMP

(OroyFinanzas.com) – Un 56% de todo el oro que se refina en el mundo se procesa en solo cuatro refinerías suizas: Valcambi, Argor Heraeus, PampMetalor. El oro bruto extraído de las minas o doré se refina, funde y procesa en lingotes o monedas de oro. El año pasado 2014, según las cifras aduaneras suizas, Suiza importó 2.200 toneladas de oro y re-exportó 1.746 toneladas. No será ninguna sorpresa, para el lector habitual de OroyFinanzas.com, saber que el destino principal de las exportaciones fueron China (incluido Hong Kong) y la India en segundo lugar.

En los últimos años Hong Kong fue el principal canal de de importación a China. Era tan dominante la posición de Hong Kong que los analistas utilizaban las cifras de exportación e importación de la ciudad estado para valorar el volumen de la demanda de oro desde China. Las estimaciones totales se hacían sumando las importaciones a Hong Kong a la producción minera china, la producción de refinerías chinas, las importaciones directas doré y la producción reciclada.

El año pasado China cambió las reglas y se empezó a importar cada vez más oro por los puertos de Shanghai y Beijing. El año pasado las importaciones de oro a Hong Kong cayeron un 32% y ahora tenemos como referencia principal las retiradas de oro físico del Shanghai Gold Exchange.

Los suizos juegan pues un papel crucial en el movimiento de oro físico de occidente a Oriente. El oro físico exportado va desde Suiza a China, India y otros mercados emergentes como Vietnam e Indonesia, pero en 2014, la exportación de oro ha caído un 37% en comparación con 2013 desde Suiza.

Según las fuentes estadísticas suizas que se publicaron la semana pasada, en 2014 Suiza exportó 1.746 toneladas de oro valoradas en 65.000 millones de francos suizos (70.000 millones de dólares). El declive en la exportación se debe también a que el año 2013 fue un año récord, con 2.777 toneladas exportadas valoradas en 132.000 millones de dólares.

Las importaciones de oro físico de Suiza provienen en una tercera parte del Reino Unido, seguido por EE.UU con 211,5 toneladas. La India importó 471,2 toneladas y Hong Kong y China 590 toneladas de oro. Singapore, la ciudad estado, importó 134 toneladas.

Rusia exportó 58,3 toneladas a Suiza, pero solo 2,6 toneladas volvieron a Rusia. Las 55 toneladas que se quedaron en Suiza están valoradas en 2.300 millones de dólares. Rusia es el segundo país productor minero de oro después de China, con alrededor de 272 toneladas en el año pasado, un incremento del 9% en comparación con el año anterior.

Suiza no tiene producción minera propia. En 2012, un pueblo de los alpes rechazó un proyecto valorado en 1.200 millones de dólares que podría haberse convertido en la primera e única mina de oro de Suiza.

Fuente: MineWeb

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: