Las acciones de los Bancos Centrales en medio de la “guerra de divisas”

(OroyFinanzas.com) – Los últimos Bancos Centrales que han tomado medidas para no perder el compás en la “guerra de divisas” existente han sido los de China (bajada de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas hasta el 19,5%), Nueva Zelanda (bajada de 25 puntos básicos en el tipo de interés oficial hasta el 2,25%), Rusia (retroceso de las últimas medidas de subida de tipos) o Dinamarca (con la última decisión, la facilidad marginal de depósito se ha situado en el -0,50%). A ellos se añade India, la cual todavía no ha tomado ninguna decisión aunque sí lo hará en un futuro próximo.

Mientras los Estados Unidos o Reino Unido persiguen volver a la “normalidad monetaria”, el resto de países buscan ampliar la intervención de sus respectivos Bancos Centrales para elevar, por un lado, las expectativas de inflación y, por otro lado, la vuelta del crédito a las familias y empresas. Más tarde o más temprano, todos los Bancos Centrales han entrado en la “guerra de divisas” para intentar ganar competitividad de una forma rápida al uso y costumbre tradicional.

Las “guerras de divisas” acaban siendo procesos que podemos catalogar como juegos de suma negativa, ni siquiera de suma cero, ya que las pérdidas del conjunto del sistema son muy superiores a las ganancias particulares que cada uno pueda extraer. Por eso, los “efectos inesperados” eclipsan las aparentes ganancias que se puedan registrar a corto plazo. La competitividad no despega y lo que sí aumenta es la deuda.

Paradójicamente, la moneda que más está ganando con esta “guerra de divisas” es el dólar americano. Es paradójico porque en los últimos trimestres, la Reserva Federal está actuando en contra de la devaluación del dólar y no estimulando, por tanto, movimientos favorables a la “guerra de divisas”. En virtud de esta política y de las acciones del resto de países, el valor del dólar respecto al resto de divisas ha crecido hasta máximos de varios años, tal como puede verse en la trayectoria del índice Bloomberg Dollar Index:

Gráfico: Evolución del Bloomberg Dollar Index (2010-2014)

Bloomberg Dollar Spot Index_4th February 2015

Fuente: Bloomberg

En suma, en los próximos tiempos, cabe esperar un recrudecimiento de la “guerra de divisas”, un nuevo intento de los Bancos Centrales por gobernar y condicionar las expectativas de inflación. El problema es que todas estas intervenciones es que acaba siendo contraproducente, siendo buen ejemplo el caso de Europa. Por mucha gasolina monetaria que se eche, el fuego no tiene por qué avivarse más.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Las acciones de los Bancos Centrales en medio de la “guerra de divisas”"

  1. Ha llegado la evaluación: SE DEVALÚA NUESTRO DINERO. El último fue el franco suizo, quien será el siguiente? Hagan sus apuestas señoras y señores, participen en la gran conjura de los necios, quedan tod@s invitad@s a la gran orgia del dinero…no se exciten antes de tiempo…hay carnaza para rato!

  2. A ver, un par de reflexiones para los no brujos: Recientemente, el Banco Central Europeo anunció su versión de la flexibilización cuantitativa como todos sabemos ya (porque todos lo sabemos, verdad?). Bien, pues resulta que la semana pasada, incluso los rusos han decidido recortar los tipos de interés. Ya no recuerdo de qué intento reciente se trata por el que un banco central hace para devaluar su moneda más rápido que el resto de bancos centrales. El Banco Central de Rusia era el decimocuarto del mundo que se fusiona en lo que llevamos tan sólo de 2015 para ampliar su política monetaria, si esto no es una guerra, diganme ustedes lo que es. La inflación se ha convertido en objetivo estratégico de los bancos centrales de todo el mundo, a pasos agigantados vamos a llegar al zoco, al gran bazar de perrillo jajaja, pero a lo bestia, una carrera enloquecida para asegurarse las tarifas más bajas del mercado del monedero interncional ha comenzado amig@s. Disfruten con ella, yo ya lo estoy haciendo saboreando como bien saben, las buenas gotas del Dios Baco jajaja

  3. Interesante el texto, muy actual, pero voy a poner una vez más el dedo en la llaga, así que pienso que en la frase central de la parrafada “Más tarde o más temprano, todos los Bancos Centrales han entrado en la “guerra de divisas” … … …” ese “más tarde o más temprano” deberia corregirse porque la guerra de divisas global está a punto de desarrollarse ya plenamente. Y con ello, los más avispados presumen que el oro se beneficiará por lo menos a la misma velocidad que la devaluación de los bancos centrales se intensifica!… piensen en ello, les vendrá bien y con ello el bueno de dioro les dá una nueva pista para elegir un buen momento histórico de apostar por la inversión en oro.

Comments are closed.

mencionado en: