- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Azerbaiyán devalúa el manat un 33,5% frente al dólar

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Azerbaiyán acaba de anunciar hoy que devalúa su moneda local, el manat, un 33,5% frente al dólar uniéndose al club internacional de la Guerra de las divisas. Hace solamente unos días también anunció el abandono de su sistema de paridad con el dólar con una cesta mixta de euros y dólares [1].

El tipo de cambio anterior era de 0,7862 manats por dólar y ahora es 1,05 manats por dólar.

Según el Banco Central de Azerbaiyán la decisión se ha tomado para crear más incentivos para diversificar su economía, mejorar su competitividad internacional y su capacidad de exportación, mantener la estabilidad de su balanza de pagos y la solvencia internacional del país.

El gran juego geopolítico del precio del petróleo y Ucrania para Azerbaiyán

De forma similar a Rusia y otros estados de la Comunidad de Estados Independientes (una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex-repúblicas soviéticas), [2] la economía de Azerbaiyán sufre el colapso del precio del petróleo que es su producto estrella con un 90% del total de sus exportaciones y un 40% de su PIB. Además, dentro del gran juego estratégico del petróleo Azerbaiyán es una fuente alternativa a Rusia junto a Turkmenistán con un especial interés geopolítico al retirarle importancia a la zona de transito de Ucrania que Rusia quiere controlar. Los retos de Azerbaiyán son gestionar la bajada del precio del petróleo el tiempo que dure y mantener a todos los grandes poderes contentos. Mientras tanto tiene un fondo soberano (State Oil Fund of the Republic of Azerbaijan) de 37.000 millones de dólares y usó 13.000 millones en 2014 para mantener la economía a flote.

Fuente: Market Watch [3]

© OroyFinanzas.com