Banco Central de Dinamarca recorta tipos de nuevo esta vez hasta -0,75%

Billete 100 corona danes Dinamarca

(OroyFinanzas.com) – Como parte de nuestro show diario de la banca central europea hoy nos acompaña de nuevo el Banco Central de Dinamarca que, para “sorpresa de todos”, ha anunciado el cuarto recorte de tipos de interés para depósitos en tres semanas, bajándolo a niveles negativos más profundos, desde el -0,5% al -0,75%. En la desesperación de preservar la paridad del euro con la corona danesa, tal como prometió, está dispuesto a todo.

La nota de prensa del Banco Central de Dinamarca destaca: “Tras la decisión del Banco Central de Suiza de abandonar la paridad mínima y la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un programa de compra de activos ampliado ha habido un flujo de entrada de capitales extranjeros considerable.”

Las intervenciones del Banco Central de Dinamarca han costado en enero 2015, 106.300 millones de coronas danesas (14.300 millones de euros). Además, el Banco Central de Dinamarca decidió la semana pasada parar la emisión de deuda pública danesa por recomendación del Banco Central de Dinamarca para frenar el flujo de entrada de capitales.

El Banco Central de Dinamarca parece estar no muy lejos de ceder ante los mercados y abandonar finalmente, tal como lo hizo el Banco Central de Suiza, la paridad con el euro en algún momento. Veremos qué otras sorpresas nos preparan hasta esa fecha.

Fuente: Banco Central de Dinamarca

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

28 Comentarios en "Banco Central de Dinamarca recorta tipos de nuevo esta vez hasta -0,75%"

  1. Lo realmente grave es que te terminen dándote la razón los espejos…. ahí si que tienes que parar.

    Vamos esto es una opinión personal y una canción que canta Joaquin Sabina

  2. dioro el problema no es hablar solo lo grave es contestarse uno mismo

  3. Recillas, pues gracias hombre, seguiré, no se preocupe, era mi intención seguir hasta que la mente aguante jeje y además, si no me han tumbado ya, veo difícil que lo hagan. Y sí, desde luego, a veces hasta me releo los comentarios y acabo sonriendo de lo divertidos que pueden ser jeje (no me rio yo solo por aquello de que siempre he creido que hablar con uno mismo es un síntoma de consultar con un neuropsiquiatra, pero reirse uno solo es algo ya un poco más grave jiji). Saludetes a tod@s!

  4. Siberiano, inflación galopante jeje

  5. Bueno diorita, no sé si te das cuenta, pero cuando mejor escribo casi sin faltas es por la noche o a primeras horas de la mañana cuando entro a trabajar muy temprano y estoy muy tranquilote y me he bebido un cafelito rico, pero durante el dia me paso por aqui entre horarios para releer, leer los comentarios que me interesan y los artículos que más interesantes encuentro, pero como estoy en realidad trabajando mis dedos machacan el teclado sin piedad a toda pastilla. Como sabes mi teclado, ya lo he explicado en varias ocasiones, no es en español, es en alemán, todos los teclados que tengo, salvo uno que es en inglés, luego no es tan fácil, y aun así escribo muy rápido, pero tengo que improvisar, es además casi siempre de Mac, total que me saco los acentos de donde puedo y tengo que crearlos, así como las eñes, pues no vienen en estos teclados, y es hasta posible que a veces me confunda y mis circuitos cerebrales me jueguen malas pasadas con los idiomas y me haga sacar caracteres como ß, ü, ä, ö,…pero desde luego, si me queréis entre todos un teclado en español, pues os lo agradeceria, como regalo simbólico lo aceptaría, no debe costar gran cosa, así que si sois tan amables para iMac, si alguno sabe quien soy o cómo llegar a mi pues que me lo envie a la firma y yo encantado de la vida jajaja

  6. Dioro, lo tuyo no son comentarios, sino inflación.jajaj.. Buen fin de semana.

  7. Marchando un nuevo teclado para Dioro…..jajajaja

  8. Usted siga Dioro . Algunos por aquí si nos leemos sus comentarios completos y son muy buenos y a veces hasta divertidos.

  9. Me alegra saberlo OyF, a pesar de que no habia sido jamás mi objetivo. Feliz fin de semana también para ustedes y para todos los lectores y los que usualmente comentan…para todos! Y si me lo permiten, ya saben: viva el vino…bueno!

  10. OroyFinanzas.com | 6 febrero 2015 at 14:16 pm |

    Si, es con diferencia el que más comentarios ha hecho en toda la página. Buen fin de semana DiOro.

  11. Pues eso Trajano, pero también hay muchos ciudadanos que se resisten a mantenerse frente a la Caja Boba con una cevecita, sin preocuparse por nada más, ocurre que hay muchos que sí se intentan preocupar pero la complejidad del mundo actual ha ido muy rápido para ellos, en especial gente mayor que no se sienten tan seguros con los ordenadores, y que los utilizan sólo lo básico para recabar algo de informacion, pero no caen en la cuenta de los trucos de la publicidad. Muchas de esas personas se sienten confusas, tienen muchas preguntas y están cansados ya de ver en todos sitios un fin comercial. Es difícil distinguir un asesor honrado hoy dia, incluso para personas que por sus trabajos están más especializadas y pueden entender mejor la matemática de muchas propuestas, porque hay mucho camuflamiento. El Marketing y lapublicidad se han desarrollado mucho y hace estragos, el ciudadano medio está sobresaturado, no puede más, y está confuso, no encuentra las respuestas que lo satisfagan, porque hoy dia los tecnicismos son cada vez más exagerados, por tal motivo acaba siendo en muchos casos quedandose inactivo, no arriesga, algunos incluso saben que les están tomando el pelo, y prefieren seguir así por miedo a experimentos raros, despues de todo lo que han visto y oido. No los reprocho. Es una mala táctica, pero no los reprocho y hasta puedo entenderlos. Por eso entre otros motivos yo sigo intentando hacerme explicar, por si alguien ve algo nuevo alguna vez despues de tanto machacar…como hace señalar OyF llevo años así en este desierto…

  12. Gracias por la información OyF, no se me habia ocurrido que podían controlar la suma de comentarios, debo de estar en récord supongo, ya desde el principio que existían empecé a comentar, entonces se comentaba en otra página creo recordar. A ver a cuántos llego, vuelvan a avisarme a los 5.000 y seguro que celebro una fiesta por todo lo alto-

  13. Muy de acuerdo con lo que dices dioro..Pero en parte eso que sienten muchos ciudadanos es consecuencia de la falta de preocupación durante decenios de su economía, el sillón y la cervecita para ver los partidos ( que eso si es interesante) y de una vida de dejar hacer a otros con tu dinero.__Hace años que ya hay formas de informarse, pero esforzarse en ello cuesta trabajo y el trabajo no se toca porque es sagrado..Y esos lodos traen estos barros…Les seguirán quitando de sus CC, porque por algo será. ( Una entidad institucional como los bancos, no pueden hacer actos inapropiados ) jejejej Asi piensan algunos––Así les han educado y no cambian su perfil ni de coña.__Los aires que soplan nos hablan de que para tapar las brechas de deuda de los gobiernos hay que tocar CC, o por lo menos rozarlas (entre rozar y trocear no distingo bien ) Bien, pues cuando empiecen a rozar ya espabilaran.

  14. OroyFinanzas.com | 6 febrero 2015 at 12:28 pm |

    Hola Señor DiOro: para su información ya va por 2.115 comentarios en OroyFinanzas.com 🙂

    Un saludo,
    AdminForo

  15. De todas formas, tanto Dinamarca como Suiza, que han igualado sus tasas de interés como rebeldes del sistema €uro, cuántos euros podrán comprar? Es sólo una cuestión de tiempo y me supongo que al final capitularán si la guerra se declara con armamento pesado, pues el PIB europeo y su capacidad de exportación y movimiento de capitales es considerablemente mayor, sólo una guerra contra Alemania les costaria llevar adelante. El euro tiene el objetivo 1:1 frente al dólar y el tiempo hará que tarde o temprano esta superposición de paridad encaje.

  16. Y sigo un poco más con este tema interesante del intervencionismo del banco central danés y la incidencia en el pais. Además de reducir las tasas de interés a los intereses de demora sobre los depósitos Dinamarca intervino en enero con más de 100 millones de coronas (13 millones de euros) en el mercado de divisas. La semana pasada, el país estableció en la lucha contra la apreciación de la corona también una emisión de bonos del gobierno. El superávit presupuestario del año pasado y las propias reservas de divisas cubierto las necesidades financieras del 2015, según confirmó el banco central danés (de envidia, vamos). Con el paso y la entrada de divisas extranjeras este superávit no obstante será estrangulado. Hasta no hace mucho tiempo algunos pretendian que Dinamarca se acogiera al sistema Euro, en especial Alemania metió mucha presión al pequeño pero rico pais vecino, que por suerte para ellos -según yo lo entiendo- sólo consideró la idea de acoplamiento pero quedándose con la propia moneda. Con todos los problemas monetarios y de deuda que se le plantean en estos momentos al €uro, ahora los daneses estan en posición de tomar ventaja, y claro, lo hacen. Al fin y al cabo, para ellos, como para los suecos, participar de este conglomerado de caos con economias tan dispares y que poco tienen que ver entre sí no les va a llevar a ningun benenficio y sí a perder muchos dinero y calidad de vida, así que la Europa del Euro se mantiene en un callejón sin salida, y díganme ustedes, porque a lo mejor me equivoco, cómo puede mantenerse disciplina monetaria para economías tan dispares dentro de la Unión que mantienen diferentes estados no homologados de cualquiera de las constantes economicas posibles. Tomemos por ejemplo el caso ya resabido de Alemania. Sus estructuras aunque no las mismas, y aunque su economia, población, PIB, etc…sea mucho más potente que la de digamos, Holanda, pero al fin y al cabo la renta es similar y podria como perfectamente factible entenderse una disciplina establecida, tan sólo habria que realizar ciertos compromisos y se puede demostrar que es factible, al fin y al cabo, pero pongamos ahora el caso de uno de estos paises con Grecia, como ejemplo muy actual. Los niveles de deuda, de paro, de potencial económico per cápita, de inflación, etc…no están a la par, por ejemplo, con el que tira del carro (o lo intenta, o se le ha pedido con empeño que asuma ese rol), luego: cómo puede entonces mantenerse la disciplina para el pais más debil sin que tienda a salirse del efecto serpiente? No se puede, la misma inercia económica lo hará salirse y abandonar, creo, el sistema.++++++++++Pero venía comentando de Dinamarca, y de las consecuencias de esta politica monetaria que estamos viendo estos dias de alejamiento del acoplamiento a la disciplina euro, una de ellas la hemos comprobado quienes seguimos el noticiario aconómico europeo con la decisión que el (o “la” en este caso?) “Nordea Bank” danés, que ha comenzado a emitir un préstamo hipotecario para la tasa de interés negativa de 0,03 por ciento. Con ello se dá el hecho insolito de que el deudor (o tomador del préstamo) debe pagar menos que la cuota de la primera devolución del mismo, un negocio bancario para mí todavia impensable, pero que efectivmaente el Nordea Bank esta ofreciendo a sus clientes hipotecarios. El mundo al revés? Veremos si otros bancos no siguen la corriente generada, de momento yo por lo menos me quedo con la boca abierta, pues por poner un símil, esto es casi como si te atracan por la calle, vas a la policia a denunciar el atraco, y en vez de consolarte la policia y tomarte en serio, te meten en el calabozo y ademßas te pegan una paliza jajaja. Dónde vamos a llegar con la extraña picaresca bancaria del siglo XXI, ni la banca tiene ya moral de sana competición jajaja.

  17. Y con respecto a estas “tasas de penalización” como llevan adelante bancos centrales como éste de Dinamarca, siempre me pregunto cómo la ciudadania no reacciona y saca todo lo que tenga del banco, qué esperan o en qué confían? Yo creo que en realidad no es algo nuevo y cuando algo de esto sucede se ve venir en el tiempo. La chifladura llega a tal término estos dias con estas tasas de interés de penalización que al dinero se lo está desvirtuando de tal forma y se le está quitando lo poco que le quedaba de valor, que ya hasta algunos ciudadanos empiezan a tener temor de mantener cuentas en los bancos. El otro dia un cliente me comentaba algo así como “Señor, es que ya hasta me dá miedo ir al banco o mirar la cuenta, no paran de quitarme por todos lados y las comisiones son cada dia peores, ya no se cortan por nada”. No sé qué pensará el banquero de este asunto, pero me dá que tampoco le agrada que estén cogidos por la intolerancia de los bancos centrales y los organismos que emiten el dinero. Si yo fuera banquero estaria por lo menos en lo referente a este aspecto preocupado, ya conozco muchos casos de personas que lo han sacado todo o hasta lo imprescindible, personas que incluso hasta el presente ni habían pensado jamás anular sus cuentas a plazo fijo en las sucursales bancarias. Y por lo mismo, noto que muchos ciudadanos se preguntan en qué invertir su dinero y cómo hacerlo “con garantias”, una gran oleada de personas no saben cómo hacer las cosas y la confusión es muy grande, y lo entiendo perfectamente, lainformación es mucha hoy dia, pero la manipulación de la información mucho más poderosa!!!! El ciudadano medio en muchos casos o bien se aburre de tanta palabreria o bien llega al victicismo, hasta llegar a pensar que la inversión no es para su clase o que no se puede hacer nada por darle la vuelta a la tortilla. Este último caso es preocupante, y lamentablemente una buena parte de la sociedad piensa así. Por desgracia esta importante parte de la ciudadania es la que retroalimenta al sector bancario.

  18. Mejor que los recortaran tajantemente de una vez por todas y no progresivamente, pero la verdad es que la incidencia se va a dejar notar, con ello por una parte la inversión sigue encontrando a Dinamarca como un pais atractivo por ejemplo para la innovación y la investigación, y por otro los daneses están solicitando “valores reales” fuera de Dinamarca, con especial énfasis claro, en vecinos como pueda ser el caso de Alemania. Es algo lógico que se veía venir. Una parte de la economia se resiente, la otra va por otros derroteros.

  19. De acuerdo OyF, entre comillas, entiendo.

  20. OroyFinanzas.com | 6 febrero 2015 at 11:02 am |

    Efectivamente DiOro por eso esta puesto en comillas: “Para sorpresa de todos”

  21. Por burbuja de carencia me refiero a que va a faltar metal, pues 1/4 del producto de la mina se está reservando o no se pone a la venta, repito, es la parte sacada por Rusia y China, que no venden, lo almacenan para sí. Más misterio no hay. En cuanto a la paridad del euro que va a llegar a la del dólar, estoy de acuerdo, ya lo venia mencionando un servidor desde hace meses, repasa mis escritos si te apetece y lo encontrarás en varias ocasiones. Y sí, es burbuja porque todas las burbujas extallan en un momento dado, y ésta sin duda también, pero burbuja no significa sól oque está sobredimensionado de oferta, sino también hayuna burbuja de la demanda, creo que lo expliqué muy facilón. La burbuja del metal precioso en especial se está creando por la demanda, año tras año, de tal forma que se observa que cuando se dán una serie de desequilibrios entre demanda y oferta y falta metal, éste se encarece. No quiero decir que se encarezca meramente por tal motivo, pero no queda duda alguna que lo que rige el precio a la larga siempre destaca las fuerzas de demanda y oferta, todo lo demás es secundario a lo largo del tiempo. Y cuando escasea, falta o en el peor de los casos, de algo no hay, ese algo se encarece brutalmente. Es el típico ejemplo del “paso estrecho” o “cuello de botella” al que me he referido en contadas ocasiones: todos quieren comprar pero muy pocos quieren vender, o bien porque no quede material que vender o bien porque a los vendedores no les interese vender. Esa sed de quien desea comprar suele hacer en estos casos que los mercados se pongan nerviosos y se dém situaciones extrañas sin aparente lógica, como ocurrió con el cuello de botella que se produjo a raiz de la crisis de Fannie Mae, por el que entre finales de agosto del año 2008 hasta el 15 de enero del 2009 el metal, quienes lo poseían y regularmente ponían a la venta, no les satisfacia el precio del momento de pantalla, y el metal se vendía en la calle internacionalmente mucho más caro. El comercio que vendía podía ganar como apenas se recuerda, pero pronto muchos comercios se quedaron sin material, de tanto que vendieron, a partir de ese momento cayeron en la cuenta que las Mint ni las estaciones de metal de las refinerias no podian servirle más metal, las listas de espera eran de hasta 4 meses, y claro, el mercado se quedó desabastecido de metal al poco tiempo, aunque el metal bajaba, curioso, los compradores adictos ya al metal precioso, estaban dispuestos a pagar un Premium muy alto al comerciante, y éste si disponia de algo de material se permitía poner el precio soñado, porque sabia que se lo quitaría de las manos quien más pudiera pujar por ese deseo del comercio. Bien, éste es un caso extremo que se dá en muy contadas ocasiones, pero que se volverá a dar, cada vez que se dé será un desinflamiento de la burbuja que se está creando. Además de ello hay que tener en cuenta un hecho muy importante: el mundo de las reservas en la mineria del metal precioso, también esto he repetido en muchas ocasiones, empezará en algún momento del lustro que va del 2025 al 2030 para la mineria de la plata y hasta unos 5 años más tarde el del oro. Es decir, a la vuelta de la esquina. Teniendo esto en cuanta que cada cual saque sus conclusiones. En este sentido la inversión en plata está garantizada para el inversor paciente, además teniendo en cuenta que el reciclaje de la plata va por otros derroteros al del oro y una gran parte no llega a reciclarse. Y si alguien se pregunta: pero es que quiere usted decir que no quedará entonces oro y plata en la corteza terrestre en lso límites de estracción minera? Pues no exactamente, quedará elemento Ag y Au (y bueno, lo del resto de metales nobles es todavia peor, pero abrevio con los dos más conocidos) claro, quedarán vetas pero su estracción será muy irrentable, y la tendencia entre lo que se conoce como recurso y reserva se achicará, los paises que quedarán ocupando terreno minero competirán más por la carencia cada vez más pronunciada. Estos estudios son conocidos, como el del petroleo, que entrará en reserva allá por mitad de siglo, a pesar de que todavia quede mares de petroleo debajo de la tierra, pero el pistoletazo de salida de las reservas está precalculado para esas fechas, sólamente Venezuela tiene petroleo para lo menos el año 2200 aun al ritmo actual de estracción, pero el momento de comienzo de las reservas es otro amig@s, qué duda cabe. El tema es largo y hay datos que pueden documentar muy bien en varios departamentos muy profesionales como el geológico de los EE.UU. que funciona muy bien, de hecho, una de las cosas que mejor funcionan en los USA y que todavia pueden dar envidia a muchos paises del mundo. Con respecto al “precio”, ya hemos comentado en muchas ocasiones también que una cosa es “precio” y otra “valor”, el precio es una anécdota que tiene un ritmo condicionado al tiempo, el valor no, es mucho más estable. Cuidado con estos deslices, son los que continuamente observo a diario. El inversor o aspirante a inversor debe hacer todo lo posible por aprender a captar cuanto antes y distinguir estas aparentemente insignificantes contradicciones, lo importante es tenerlo todo claro, por ejemplo, si se sabe que, como digo, el momento de las reservas tanto para oro como para plata empieza en algún momento entre 10 y 20 años, qué hay que discutir de que si es aconsejable o no invertir en metales preciosos? Qué es lo que hay que pensar? Para mí es simplemente un tema de inteligencia y no de manipulación, porque qué se podría manipular ya cuando no quede nada en el mercado? para mi es además un tema de valor y no de precio, porque sé que el precio está sometido a muchos más condicionantes que el valor, y porque el valor no me ha traicionado en mi vida y lo que de ella he aprendido, y el precio en varias ocasiones.+++++++++++++++++++++++++++++++Espero haber respondido a tu pregunta para la que me he esforzado un poco y ya me están esperando un par de empleados para el segundo desayuno del dia, que he prometido hoy ir a comprar pastelitos para tomárnoslos con un café y con unos jardineros que nos están haciendo una obra de arte y vamos a invitar desde luego. La jardineria por ejemplo, tiene mucho valor…para quien la sepa apreciar, yo la aprecio, no es fácil en climas frios donde las heladas te cortan la cara mantener un jardín inmenso arreglado, nada fácil.

  22. Te refieres a burbuja de carencia a ¿falta de metal?
    Ósea a que no es burbuja sino al contrario que es un precio manipulado a la baja?
    Y que su precio se estallará pero para ver precio sin manipulación y será el real y verdadero superando con creces al actual?

  23. Sr.Dioro puede explicar lo de ¿burbuja de carencia?
    Y la comparativa de ¿justo lo contrario que bien conocen todos los españoles?
    Si es una burbuja significa que se está inflando en algo que es irreal , es decir que su precio esta sobrevalorado.
    Pero lo que no entiendo es lo de burbuja de carencia .
    Gracias Sr. Dioro
    También he visto un comentario del Sr.Antonnete donde comenta paridad del €/$ a 1×1 , y bajada del oro a 1000 dólares onza ,pero al final del año volvería a estar recuperado a precios de ahora, ¿a eso se refiere ?
    ¿Algo parecido o no tiene que ver?
    Saludos.

  24. o no, es con “b”, de rebelde, jeje…la revelación es la de las vírgenes jeje

  25. ummm, el verbo es “revelarse”, la b y la v están en mi teclado por lo menos al lado…

  26. Ah, por cierto, cuando leo con frecuencia esa falacia del crecimiento economico con que algunas economias deprimidas pretenden engatusar a sus ciudadanos algo en mi se rebela a desenmascararlos: no hay crecimiento señor@s, el único crecimiento actual está lejos de los paises occidentales, el único crecimiento real de la mayoria de paises occidentales es, desengáñense, “crecimiento de sus deudas”. No se dejen tomar el pelo por aquellos gobernantes que les cuentan que están creciendo, lo que en realidad están creciendo son sus deudas conjuntas como ciudadanos de una nación, pues éstas cada segundo económico que transcurre están más endeudadas, y por cada deuda que no se pueda pagar habrá una brecha y un endurecimiento de las condiciones del dinero futuro, y esto no tiene vuelta de hoja. Así que nadie se deje engañar, la salida del túnel está por ver, a mitad del trayecto del largo túnel se acerca un tren carguero a toda pastilla y no hay salida allá adentro. Mejor correr en la direcció opuesta a la del túnel y no introducirse en él para que no nos coja el tren (entiéndase, ir recortando deudas, o sea, lo que ninguna economia salvo excepciones hace)

  27. El €, muy a mi pesar por cierto, tiene negros presagios en su futuro, y así lo están entendiendo bancos centrales de todo el mundo. Lo trágico no es sólo que esto que se nos viene encima al conjunto de europeos afecte al ahorro e inversión, al consumo y el impulso emprendedor de nuevos empresarios, no, queda algo todavia que nos puede hacer más daño a los europeos, va a afectar en detrimento de la mano de obra y del mundo del trabajo y con ello reforzar mi tesis de que: (1) va a incrementarse el paro, (2) como consecuencia van a empeorar considerablemente las aprticipaciones sociales al sostenimiento de las diferentes cajas de ingresos y gastos de los estados miembros, y (3) se van a cerrar muchas puertas al mundo de la juventud, que tendrá que afinar muy bien para un futuro que se le presenta muy exigente y terco en cuanto a competitividad, que será muy dura. Aquellos que sean jóvenes y estén pensando en formarse para lo que será su vida laboral futura deben extremar las precauciones y hacer un esfuerzo por enterarse bien qué es lo que podrá tener demanda de mano de obra y qué es lo que podría catapultarlos en el mundo de los nuevos parias del siglo XXI, tal vez incluso parias errantes, puesto que el control inmobiliario va a estar también muy ferreo conforme pase el tiempo. Al respecto, algo está claro, y si no cuestiónesenlo todos, en economías no claramente definidas como industriales netas o comerciales netas, qué hace tanta masa de población viviendo en las ciudades? una vuelta a los campos no seria mala idea, sobre todo en paises eminentemente agrícolas. Con el tema turismo soy muy esceptico, jugarlo todo a la baraja del turismo es un gran riesgo para un pais que se precie. Los argumentos me los reservo para no hacer este párrafo muy extenso.

  28. “Para sorpresa de todos?” me parece a mi todo lo contrario, que ya no sorprende a nadie las penalizaciones al dinero con que el BCDinamarca lleva castigando a sus ciudadanos de un tiempo a esta parte. El €uro tiene muymala fama en los tiempos que corren y acercar las propias curvas de movimiento del tipo de interés a las del BCE empieza a entenderse en la escena internacional como desaconsejable. Con ello el €uro pasa a la lista de los apestados y el mensaje queda claro para el resto de monedas: alejarse de su curso, desacoplarse lo antes posible ante la explosión que ha de llegar. Y, por cierto, mencionando explosiones, menuda viene encima en algún momento determinado, el oro está en una burbuja, sí, pero menuda burbuja! el 25% de la producción minera aurífera global procede de Russia y de China, y esa proporción no está comercializándose en los mercados internacionales. Se trata sin duda alguna de una gran burbuja próxima a estallar, nadie sabe exactamente cuándo lo hará, pero lo que es cierto es que terminará por explosionar. Ya veremos hasta dónde puede llegar el precio en divisas del oro cuando esto suceda, pero todo apunta a que se trata de un tipo de burbuja de carencia, es decir, todo lo contrario al del tipo ladrillo que bien conocen los españoles.

Comments are closed.

mencionado en: