Banco Central de Suecia (Riksbank) baja tipos a nivel negativo con -0,1% para repos

Estocolmo, Suecia

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia (Riksbank), el más antiguo banco central del mundo, ha decidido que no puede dejarle toda la atención a sus vecinos del Banco Central de Dinamarca en bajar los tipos de interés a niveles negativos y esta misma mañana ha anunciado que baja los tipos repo a -0,1%. Además, ha decidido lanzar un programa de recompra de su deuda pública con la promesa de medidas adicionales a corto plazo para combatir la deflación que lleva sufriendo desde hace dos años. Damos la bienvenida a nuestros vecinos del norte al club de la guerra de las divisas de los bancos centrales del mundo.

“Para asegurar que la inflación suba a nuestro objetivo, el Riksbank está preparandose para empezar rápidamente una política monetaria expansiva, incluso antes de las reuniones de política monetaria, si hubiera la necesidad”, según el comunicado del Banco Central de Suecia.

La mayoría de los analistas no se esperaban una medida de este tipo durante este mes y solo una minoría había previsto estas medidas por parte del Banco Central de Suecia.

El Banco Central de Suecia ha confirmado que “pronto” hará compras de deuda pública con fechas de vencimiento desde 1 año y hasta 5 años, por valor de 10.000 millones de coronas suecas (1.170 millones de dólares, o sea una cifra irrelevante por ahora).

El tipo de interés repo -0,1% se mantendrá en el nivel actual hasta que aumente la inflación al objetivo del Banco Central de Suecia del 2%.  Es importante aclarar que el tipo de interés repo es el tipo de interés por el cual el banco central presta dinero a los bancos comerciales a cambio de su deuda pública y es una medida monetaria expansiva, es decir cuando se baja o reduce a niveles negativos, aumenta el dinero en circulación en el sistema al hacerlo más barato.

El Banco Central de Suecia entra así al club europeo de los tipos de interés negativo junto a Dinamarca y Suiza.

El Banco Central de Dinamarca llevó a cabo, en solamente 18 días durante el pasado mes, cuatro recortes dentro del nivel negativo de los tipos de interés llegando a -0.75% para defender la paridad de la corona danesa con el euro. Además, los daneses se han gastado 100.000 millones de coronas danesas (15.200 millones de dólares) en el mercado de divisas y han parado la venta de deuda pública para el año 2015.

El dólar cotiza a 8,5172 coronas suecas en este momento y el euro subió a 9,65 por corona sueca desde 9.50. El próximo candidato hacia las tasas negativas podría ser el Banco Central de Noruega.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

12 Comentarios en "Banco Central de Suecia (Riksbank) baja tipos a nivel negativo con -0,1% para repos"

  1. No hombre, diorita, los bancos también son necesarios para muchas operaciones, sin bancos sería difícil la vida, y también estoy de acuerdo en que tienen que ganar comisiones, no van a trabajar en balde, tienen muchos edificios muy gordos y mucho personal que mantener…las cosas como son, además está bien que presenten algunos productos, pero yo con lo que no me caso es con algunos productos que presentan y con el arte con el que lo presentan, así como lo que no cuentan y las poco éticas precisiones que dán a veces.

  2. Entonces no me diga más, usted vive ilegal en Alemania, jajajajaja (con el cariño que le tiene a los bancos…)

  3. Noob, si por domiciliarlos te refieres a que la scompañias proveedoras tienen el derecho de retirarte el dinero, no, no es obligatorio. Lo que sí es obligatorio desde mucho antes que lo fuera en España es que el pago de estos recibos sea por cuenta bancaria, ya no hay cajas en Alemania para pagar estos recibos desde hace muchos años. Como curiosidad has de saber sin embargo que para residir en Alemania (se sea alemán o no) es requisito indispensable disponer de una cuenta corriente en un banco. No se puede vivi en Alemania sin cuenta corriente, en otros paises sí. Y esto tampoco es nuevo, habría que retroceder hasta según tengo entendido los años 60 -finales- en que sí se podia, a partir de entonces no. Sólo refugiados políticos en tramitación pueden ser dispensados de esta obligación. Todos los demás están obligados a tener una cuenta bancaria, para aquellos que por estar debajo del umbral son casos de necesitados, así como estudiantes, niños, etc….el sistema tiene cuentas especiales para ellos que pueden ser completamente gratuitas, pero el pago usual en Alemania se hace desde hace muchos años a través del sistema bancario, lo cual yo personalmente encuentro muy práctico. El sistema general de pagos está muy depurado en este pais donde vivo y toda la información está sistematizada en una red nacional. Esos rollos de ir a 100 sitios diferentes para arreglar cosas diversas con las diferentes cajas y situaciones de la vida no existe aqui desde hace muchos años, lo mismo que la estructura judicial, policial, etc…lleva muchos años informatizada, todo funciona en una red nacional con el mínimo papeleo posible.

  4. Coincido contigo, el dinero “bajo el colchón” rinde más que en un banco. Además si te lo roban, por lo menos te quedas con que el que te lo ha robado se lo ha tenido que currar, no como los gangsters bancarios, que con un par de pulsaciones en la tecla “intro” de sus PC’s te funden lo que quieran y con una sonrisa.
    En mi cuenta hay lo justo para los pagos obligatorios. Una pregunta Dioro, ¿en Alemania se permite pagar recibos de luz, agua, gas… etc, sin necesidad de domiciliarlos? Porque aquí, no poder tener ni agua corriente si no tienes una cuenta bancaria me parece una aberración y nadie se queja por ello. A morir a los bancos. Que bien lo tienen montado leñe.

  5. Y llegamos con ello a lo de siempre: apoyen a una terapia digna a “banqueros anónimos agradecidos” jajaja

  6. En el interbancario ya va por 0,29% y sigue bajando el interés…como siga así ya pronto veo a todo el pais con el dinero debajo del colchón JAJAJA

  7. No te molestes Goldfinger, ya tengo los del Banco de España y por tanto me puedo imaginar los de los bancos comerciales ya que el banco de España presta el dinero a los bancos del sistema. Menudo negociazo jeje: http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf

  8. Cuánto dán en España libre de impuestos los bancos Goldfinger?

  9. ¿¿Mas países con intereses negativos?? JAJAJA. Esto es de chiste. Esto solo pasa en los países escandinavos o en el país-bankster de Suiza. Y la gente sin rechistar. Estos mismos intereses negativos se ponen en España y…. ¡¡Todos a sacar el dinero del banco corriendo!! JAJAJA. Como si no conociera el carácter mediterráneo, donde estas tomaduras de pelo no las consiente el pueblo. Del banco al colchón en un santiamén.

  10. Y los chinos mientras tanto a través de su banco central bombeando miles de millones de yuanes en el sistema. El dia que todo esto explote se va a formar la marimorena…anda que si coincidiera con la fecha que uno ha dado por ahí, seria para mondarse de risa jajaja

  11. Más alquimia financiera, para quien desee tragársela claro, ahora ya hasta los suecos se compran su misma deuda basura, el colmo ya. El caso es que sigo preguntándome: ¿cuál es la contrapartida para el activo de su balance? El efectivo está justo en el lado del pasivo, por lo que es en última instancia, un pasivo del banco central, o desde la perspectiva del titular efectivo un derecho frente al banco central. Pero no deberia estar en la distribución directa al otro lado? Empiezo a tener mis deudas contables del asunto…

  12. Otro banco central más que se une al club de verdugos de la ciudadania. Guarden el dinero en las cuentas todavia uno o dos años más, porque por lo visto hasta el verano del 2017 (o del 2016? ya ni me acuerdo!) no va a subir. Y si tienen oro, hagan como yo, congregen a la vecindad y anúncienle que van a abrir las ventanas de casas y tirar lingotes a diestro y siniestro, pues al parecer no vale nada. Si lo hacen así verán que satisfechos se quedan cuando anochezca, procuren eso saborear un buen vasito de tintorro una horita antes de acostarse.

Comments are closed.

mencionado en: