- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Suiza podría seguir bajando los tipos de interés a nivel negativo en 2015

(OroyFinanzas.com) – El presidente del Banco Central de Suiza, Thomas Jordan, argumenta ante los suizos que no tuvieron otra opción que deshacer la paridad del franco suizo con el euro por las graves consecuencias que podría haber tenido para la economía si lo hubieran mantenido y explica que los tipos de interés pueden seguir bajando en territorio negativo.

En su primera entrevista pública desde la decisión del 15 de enero 2015 de abandonar la paridad mínima del franco suizo euro, [1]el presidente del Banco Central de Suiza dijo a la radio pública SRF  que “todas las otras alternativas eran mucho peores para Suiza” y añadió que “retrasar la decisión habría tenido consecuencias muchos más importantes” tanto para el país como para el Banco Central de Suiza. Según Jordan, el franco suizo sigue estando sobrevalorado, pero espera que se estabilice. Los miembros del gobierno suizo sólo fueron informados poco antes de que se ejecutara la decisión, según Jordan.

El Banco Central de Suiza tendría que haber gastado 100.000 millones de francos suizos al mes para mantener la paridad comprando euros. En seis meses eso habría sido el equivalente al producto interior bruto (PIB) suizo.

Tipos de interés negativos en Suiza y la guerra de las divisas

Para desincentivar la acumulacion de francos suizos el b [2]anco central suizo bajo los tipos de interés para depósitos bancos comerciales a -0,75% [2] y según Jordan ésto está teniendo un gran impacto para hacer al franco menos atractivo. También ha asegurado que sigue habiendo margen para bajar los tipos a niveles más negativos todavía.

Pero la cuestión es cuánto más quieren los bancos centrales bajar los tipos de interés. Parece una competición que se ha desatado entre los banco centrales liderada por el Banco Central de Dinamarca [3] pero con emuladores en Suecia [4] y otros muchos otros países. Si los tipos de interés siguen bajando en niveles negativos, los agentes de mercado tendrán un incentivo de hacer pagos rápidos y recibir pagos lo más tarde posible en un entorno de tipos con tendencia a negativos. ¿Quizás solo sea un reflejo de que los banqueros centrales están perdiendo el control?

En palabras de Jordan: “Ciertamente hay un límite para el nivel de tipos de interés negativos, pero la cuestión es dónde están esos límites. Aun así, pienso que en el nivel actual de -0.75%, el límite no se ha alcanzado.”

¿Controles de capital impuestos por el Banco Central de Suiza?

Cuando Jordan fue preguntado sobre la posibilidad de introducir controles de capital [5] su respuesta fue: “No estamos pensando en esto.”

Nuestra interpretación es que no se descartan los controles de capital y si el Banco Central de Suiza ve escalar la situación en Europa y el mundo podría recurrir a esa herramienta.

Fuente: SwissInfo [6]

© OroyFinanzas.com