- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Turquía baja su tipo interés clave en 25 puntos básicos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Turquía baja su tipo de interés clave en 25 puntos básicos [1] reaccionando así a una inflación [2] bajista y a las presiones del gobierno, que está en plena campaña electoral parlamentaria para junio 2015 con previsiones de pedir más reducciones.

El banco central turco aseguró en un comunicado que mantendrá una política monetaria cauta ante la falta de una confirmación clara de una bajada sustancial de la inflacion. La inflación está bajando, pero sigue estando por encima del objetivo del banco central turco. El banco central turco ha recortado además los tipos repo a una semana a 7,5% y ha bajado el tipo intradía a 7,25%.

“Dada la volatilidad en los precios de los alimentos y la energía, el comite de política monetaria ha decidido hacer una reducción de los tipos cauta”, según un comunicado oficial.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha pedido al banco central turco que lleve a cabo recortes de los tipos más drásticos para animar la economía.

Hace tres semanas el banco central turco abandonó sus planes de reducir los tipos al bajar la inflación menos de los esperado en enero 2015 recibiendo por ello duras críticas del presidente, Tayyip Erdogan.

Los tipos de interés en general están cayendo en otros mercados emergentes y hasta 20 bancos han relajado su política monetaria este año para contrarrestar una tendencia deflacionaria global originada por un mercado del petróleo debilitado.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com