Bank of Montreal crea acciones de 1 onza de oro para indexar el precio del oro

maple leaf oro 100 kilos

(OroyFinanzas.com) – El Banco de Montreal (Bank of Montreal – BMO) ha lanzado un nuevo producto de inversión para comprar oro físico almacenado en sus bóvedas de seguridad en competencia directa con la industria del oro de ETFs, que gestiona activos por valor de 60.000 millones de dólares en productos papel o de respaldo físico de oro parcial para indexar el precio del oro.

El lanzamiento de este nuevo producto del Bank of Montreal llega en un momento crítico en el que los inversores han mostrado de nuevo interés por productos de inversión de valores refugio como el oro, ya que, al haberse cerrado la puerta del petróleo por la incertidumbre a corto plazo como salida y la inestabilidad en la zona euro, aumenta el interés por el oro físico.

El producto del banco canadiense Bank of Montreal se llama “Gold deposit receipt program” (GOLDR) y permite a los inversores comprar y vender acciones que están respaldadas al 100% por oro físico almacenado en Canadá indexando así el precio del oro al contado.

Cada acción representa una onza de oro. Inicialmente el Bank of Montreal va a emitir 500 millones de dólares en acciones de GOLDR.

El producto del Bank of Montreal es similar a un ETF. Los ETFs fueron creados hace 10 años y se convirtieron en productos de inversión populares para inversores particulares e institucionales que no buscan una entrega física del oro, pero si quieren tener una exposición al precio del oro.

A diferencia de los ETF que pueden cotizar con una prima o descuento en relación a la cotización del oro los GOLDR indexarán el precio al contado del oro. El Bank of Montreal cobrará una cuota única de un 2% en el momento de la compra, y las acciones son convertibles en oro físico de una onza de oro (entendemos sin coste alguno para la entrega si se realiza directamente en el banco, pero no se ha confirmado).

El producto de inversión de oro del Bank of Montreal quiere atraer a inversores particulares que almacenan su oro en bóvedas de seguridad, brokers, consejeros financieros y usuarios existentes de ETFs.

En este momento, el total de oro almacenado en ETFs de oro es de unas 46 millones de onzas, valoradas en unos 58.000 millones de dólares.

Los GOLDR están registrados con la SEC y se emite por Vaulted Gold Bullion Trust. Pueden depositarse en Depository Trust Company eligible, según el Bank of Montreal.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Bank of Montreal crea acciones de 1 onza de oro para indexar el precio del oro"

  1. Para mi, que quieren equilibrar, de alguna manera, el precio del oro físico que está ahora de subida con las pérdidas (para algunos) que les dieron las (funestas ahora) ETFs, casi igual, vendiendo sin entregar. Se imaginan el grado de especulación que tienen, al reconocer: “…en este momento, el total de oro almacenado en ETFs de oro es de unas 46 millones de onzas, valoradas en unos 58.000 millones de dólares”. Es decir eso es lo que no existe fisicamente hablando, pero lo vendieron. Oro almacenado ??? por favor hablemos claro, papel almacenado al cual el sistema que han generado le da el valor que desea.
    No digo yo, hay que andar con mucho ciudado. Bien simple no ?

  2. Esto es una buena iniciativa….los felicito,deberían otros gobiernos seguir esta idea

Comments are closed.

mencionado en: