¿Cómo funciona una mina de Bitcoin? – Vídeo

(OroyFinanzas.com) – Durante los últimos días ha estado moviéndose mucho por Internet y las redes sociales un vídeo publicado en Motherboard sobre una minera de Bitcoin ubicada en Dalian, al noroeste de China, y titulado “La vida dentro de una mina de Bitcoin.” El vídeo en sí es muy revelador para visualizar en qué consiste la minería Bitcoin, y cómo se está llevando a cabo a nivel profesional, dada la necesidad de potencia computacional que se requiere para poder resolver los algoritmos matemáticos que son la base del funcionamiento de la criptomoneda.

La producción del vídeo se realiza en una de las seis minas propiedad de cuatro personas y es presentado por uno de los copropietarios y manager de la mina, Jin Xin, quien explica el funcionamiento de la misma, muestra las instalaciones, las condiciones de los trabajadores de la misma, así como su visión en Bitcoin como “la moneda del futuro.”

Según el documental, entre las seis minas que poseen cubren el 3% de la potencia computacional de la red Bitcoin, y en octubre 2014 produjeron 4.050 bitcoins al mes (más de 876.000 dólares al precio actual). Xin asegura que en su mejor momento productivo han llegado a producir 100 bitcoins diarios (más de 26.000 dólares al precio actual). El mayor gasto fijo de minar bitcoins es, junto con la inversión en hardware (en la planta que visitan hay 3.000 máquinas), la electricidad, y en este sentido Xin explica que mensualmente pagan una factura de 80.000 dólares.

“¿Esto te hace sentir que Bitcoin es una moneda segura?”

Con frecuencia la complejidad técnica de Bitcoin, unido a la disrupción tecnológica que implica, lleva a una desconfianza generalizada hacia la criptomoneda. Por ello, nos ha parecido fantástico un artículo publicado por Coin Center y escrito por Peter Van Valkenburgh. El Coin Center, fundado recientemente por Jerry Brito, es un centro de investigación y de abogacía sin ánimo de lucro centrado principalmente en las cuestiones de políticas públicas a las que se enfrentan las criptomonedas como Bitcoin.

“¿Esto te hace sentir que Bitcoin es una moneda segura?” Asegura Van Valkenburgh que le pregunta por email su madre en tono preocupado.

Su respuesta es la siguiente: “Sí, esto me hace confiar en Bitcoin. Estas personas están compitiendo para validar transacciones. Ellos consiguen ganar 1-3% de las veces. Hay todo un mercado con miles de otros como ellos. Todo el mundo en ese mercado está tratando de hacer el mejor trabajo validar transacciones. Compara esto con el Bank of America. Todas sus transacciones se validan internamente. ¿Quién sabe si están haciendo un buen trabajo, o si censuran arbitrariamente algunas transacciones? No hay fuerzas presionando al Bank of America a hacer un buen trabajo, del tipo de auditorías externas de los accionistas o reguladores.”

“Por ejemplo, yo puedo, usando solo mi ordenador y una conexión a Internet, mirar a un bloque de transacciones Bitcoin que fue validado por este grupo en China. Puedo ver cada transferencia que han aprobado dentro de ese bloque (…) Todos los datos son públicos en la red Bitcoin. Trata de llamar a Bank of America o a la red Visa para pedir el libro de contabilidad de todas las transacciones en un periodo de 10 minutos. Ellos te llamarían loca y se negarían a mostrarlo (…) Los bancos ni siquiera mantienen reservas completas de los pasivos que poseen en sus libros de contabilidad. Tenemos que confiar en que no fabrican demasiadas monedas de la nada. Cuando meten la pata obtenemos una “crisis financiera mundial”. Si esa mina en China crea más bitcoins nuevos que los que permite la configuración matemática de la red matemática de la red, sería al instante de conocimiento público y se rechazaría su participación en la red.

A lo que su madre le responde de nuevo: “Vale, tiene sentido. Pero, ¿quién comprueba todas esas transacciones?” Y el autor responde: “La red lo comprueba acumulativamente. Todo se hace con las matemáticas. Los intentos de falsificación son como los intentos de contarle a un grupo de personas que 2 + 2 = 3.”

“Tiene más sentido. Cada vez que leo algo, aprendo un poco más”, le responde finalmente su madre.

EPL

Fuente: Coin Center

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "¿Cómo funciona una mina de Bitcoin? – Vídeo"

  1. OroyFinanzas.com | 14 febrero 2015 at 14:18 pm |

    Hola Rijamaco:
    gracias por compartir su punto de vista. No vamos a comentar todos las sugerencias, pero si algunas clave. Como ya sabe en OroyFinanzas.com si que pensamos que vale la pena entender la tecnología Bitcoin. Quizás Bitcoin sea un gran fracaso como tecnología, todavía no lo sabemos, pero quizás sea el futuro de cómo se gestiona el valor en un mundo digital y es así preferimos saber muy bien como funciona y que hay que saber. En OroyFinanzas.com Usted y los otros foristas los sabran.

    Minería: Este concepto lo creo Satoshi Nakamoto inspirado en la minería de los metales preciosos. Satoshi no sabía que Bitcoin iba a tener tanto éxito y probablemente era una persona o grupo de personas que reconocían el valor de los metales preciosos. Después simplemente el término se mantuvo. Por lo tanto en este aspecto, desde nuestro punto de vista, no hay manipulación de ningún tipo.

    Especulación: Efectivamente por ahora el uso principal práctico de Bitcoin es la especulación, pero pensamos que no es descabellado pensar que surgirán otras aplicaciones masivas, pero no sabemos cuando. Comentaremos este aspecto en un artículo el próximo miércoles sobre la deep web y sus aplicaciones.

    Nobel: No tenemos ningun respeto especial por los premios “Nobel de economía” ni por lo que representa. http://www.nytimes.com/roomfordebate/2015/02/09/are-economists-overrated/overreliance-on-the-pseudo-science-of-economics

    Banca: Pensamos que la comparación con la banca es justificada ya que uno de los objetivos de Bitcoin era desintermediar la banca y crear un sistema entre pares de pago que no dependiera de un ente central.

    Anónimo: A pesar de lo que muchos piensan, el Bitcoin no es muy anónimo. Como quizas habrá visto hace solo dos días: http://www.oroyfinanzas.com/2015/02/anonimato-bitcoin/

    Sinceramente recomendamos entender la tecnología antes de llegar a conclusiones precipitadas. Dicho esto la tecnología no es fácil de entender y es más fácil escuchar opiniones absurdas de economistas ignorantes u otros semi-analistas tertulianos en los medios de comunicación masivos.

    Un saludo,
    AdminForo

  2. Gracias OroyFinanzas. Si claro: primero me parece una manipulación porque el utilizar una analogía entre una mina de oro o de cualquier otro mineral y una “mina de bitcoins”no es correcto ni siquiera simuladamente, quieren dar a entender que un bitcoin es una cosa física?“ No me parece utilizar este lenguaje.Con tanto recurso tecnológico podrían buscar otro termino, pues este confunde.
    La alusión que Van Valkenburg hace a unas supuestas preguntas de su madre, “Esto te hace sentir que Bitcoin es una moneda segura?” para acabar después de una argumentación digitada para reconocer “Tiene más sentido. Cada vez que leo algo, aprendo un poco más”, le responde finalmente su madre. Si eso no es manipulación, que puede llamarse ?? No hablo de subjetividades, el hacer alusión a una madre que en el concepto general no sabe de manejo financiero complicado y hacerle reconocer que el bitcoin es la maravilla, no es manipulación ?
    Comparar el funcionamiento de un sistema virtual con la Banca tradicional (como dice el Bank of America), también me parece manipulación pues no es lógico comparar uno con otro, es como hablar de tomates comparandolos con manzanas, aprovechando además los grandes cuestionamientos que muchos tenemos hacia el sector bancario en general. Estos sistemas tienen otro tipo de controles y se manejan de otra forma
    Personalmente, en varias oportunidades me he manifestado en contra de la creación y vigencia del bitcoin, calificandolo como un nuevo instrumento de especulación de ciertos sectores
    Tiene, por lo menos dice tener un límite de emisión, pero si bien es positivo para evitar la pérdida de valor, el que tenga caracter deflacionario puede incentivar su acumulación y por tanto puede deprimir la economía (es una cita de del premio Nobel de Economía Paul Krugman)
    Es especulativa y sujeta a variaciones manejadas supuestamente por ejemplo desde su lanzamiento(2009) ha ido subiendo de precio empezó en precio de centavos ahora la cotización es muchisimo mas alta, lo que hace del bitcoin una moneda atractiva para la especulación.
    no tiene un respaldo ni de Gobiernos, ni bancos ni nada de nada, este hecho que lo hacen ver como una ventaja, mas bien es una desventaja porque puede estar sujeto mucho mas a especulación en cuanto su valor
    Al suponer transacciones anónimas, permite que puedan ser utilizadas para actividades ilícitas y/o evasión tributaria. Es “una moneda”que al fluctuar en la forma vertiginosa en que lo esta haciendo puede crear una burbuja que puede explotar peligrosamente. Hay “personas” que compraron cuando valían unos centavos de dólar, y ahora valen cientos de dólares. Según estimaciones un bitcoin ahora se cotiza 206.96 euros. Quien y de donde sale el aumento de valor ?? solo oferta y demanda ?? Hay especulación ??
    Muy atentamente

  3. OroyFinanzas.com | 13 febrero 2015 at 13:03 pm |

    Hola Rijamaco, expliquenos por favor?

  4. Que manipulación mas evidente. Solo espero que no todos caigan en ella.

  5. Interesante video

Comments are closed.

mencionado en: