Corona danesa se colapsa frente al euro por rumores de controles de capital

Billete 100 corona danes Dinamarca

(OroyFinanzas.com) – La corona danesa ha tenido hoy la mayor bajada frente al euro desde 2001 después de que un artículo de Reuters mencionara la posibilidad de que el Banco Central de Dinamarca podría imponer controles de capital para defender la paridad de la corona con el euro, según Hans Joergen Whitta-Jacobsen, jefe del Consejo Económico, un grupo independiente de académicos conocido como los “Wise Men” (hombres sabios).

En una entrevista sucesiva Whitta-Jacobsen reconoció que nunca aconsejó al Banco Central de Dinamarca el uso de controles de capital. Esta noticia surge después de que en una entrevista con el presidente del Banco Central de Suiza en la radio pública suiza algunos analistas interpretaron que Suiza tampoco ha descartado la opción de eventualmente imponer controles de capital.

El Banco Central de Dinamarca ha bajado los tipos de interés a nivel negativo cuatro veces este año, hasta un récord de -0.75%. Ahora están igualados con el tipo de interés de Suiza, que además decidió el 15 de enero abandonar la paridad del franco suizo con el euro.

Además el Banco Central de Dinamarca ha intervenido de forma masiva en el mercado de divisas y ha suspendido la venta de deuda pública para el 2015 a través del gobierno danés. El Banco Central de Dinamarca también está dispuesto a empezar su propio programa de compra de deuda y de hipotecas para reducir el atractivo de activos daneses denominados en coronas danesas.

Danske Bank A/S cree que es muy poco probable que el Banco Central de Dinamarca imponga controles de capital porque como miembro de la Unión Europea (UE) Dinamarca no puede imponer controles sobre el flujo de capitales. Normalmente los controles de capitales se utilizan para frenar la fuga de capitales como en Grecia y no la entrada.

La corona ha bajado hoy un 0.13%. El mero comentario de imponer controles de capital ha provocado una bajada importante de la corona frente al euro.

DKK Euro febrero 2015

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: