La corrupción del sistema financiero global

Billete de Dolar con deuda

(OroyFinanzas.com) – Llamamos sistema financiero a un complejo entramado de instituciones, instrumentos y mercados donde se produce la actividad financiera y en este artículo vamos a analizar a todos estos actores y descubrir cómo han corrompido el sistema financiero global.

La parte institucional se dedica a la mediación entre las personas físicas y/o jurídicas con recursos financieros disponibles (la oferta) y las personas físicas y/o jurídicas que necesitan estos recursos (la demanda).

Estas instituciones son de dos tipos: a) los actores directos entre la oferta y la demanda, es decir, los bancos, las compañías de seguros y las sociedades de inversión; y b) quienes se supone que regulan y controlan a los actores directos, es decir, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la C.N.M.V., respectivamente, en España. Aquí incluimos también al Banco Central Europeo (BCE).

La parte instrumental hace referencia a los activos emitidos por las instituciones antedichas y son los vehículos a través de los cuales se movilizan dichos recursos: productos bancarios de ahorro e inversión, seguros de vida, planes de pensiones, etc.

La tercera parte es el o -mejor- son los mercados, que son el lugar de encuentro de los oferentes con los demandantes de dichos activos.

Bien, pues el activo sobre el que se sustenta todo el sistema financiero -en realidad, toda la economía, toda la actividad humana- y a la que podríamos llamar cuarta parte, es el dinero.

La corrupción del sistema financiero a través de las puertas giratorias

Así, cuando me refiero a la corrupción del sistema financiero, no me estoy refiriendo ahora solo a la corrupción de las instituciones o a la de las personas que las dirigen y que podemos ver en los medios de comunicación como, por ejemplo, el escándalo de la manipulación del LIBOR durante lustros por parte de alguno de los 16 bancos que establecían su valor diario y cuya manipulación era tan evidente que, un propio ex miembro (Willem Buiter) del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra llegó a afirmar (septiembre de 2008) que el LIBOR era “la tasa a la cual los bancos no se prestan nunca entre ellos”.

También me estoy refiriendo al tema de las “puertas giratorias”, por cierto, no del todo bien comprendido por la mayoría de la gente y cuyo problema no es tanto el que personas que se han dedicado a la política pasen a ocupar puestos de relevancia en empresas privadas sino que, cuando estos políticos estaban en el poder, tomaron decisiones que beneficiaban a las empresas para las que después “trabajan”. Está muy claro en referente a las decisiones tomadas por los últimos gobiernos en todo lo que ha tenido que ver con las energías renovables (autoconsumo, eólica, fotovoltaica) y que han sido siempre favorables al oligopolio energético (“subastas” donde el precio al que se vende la energía es el más alto) y siempre perjudicial a los ciudadanos.

La corrupción del sistema financiero a través de los bancos centrales

También quiero comentar, aunque sea muy brevemente amable lector, sobre esa actividad fraudulenta, o estafadora -que lo es- que realiza el Banco Central Europeo (BCE) cuando se dedica a “crear” dinero de la nada, luego se lo da a los bancos comerciales al 0,5% de interés y éstos “compran” Deuda del Estado al, pongamos por ejemplo, el 5% de interés. Naturalmente, ese 4,5% que es beneficio neto es deuda que cae sobre nuestras espaldas. Estafa grande y criminal es, realizada con la indispensable colaboración de los gobiernos de quienes esperan, las pobres masas ignorantes de estos y otros crímenes, la defensa y protección del bien común.

Esto, como no podía ser de otra forma muy resumido, en cuanto al aspecto institucional. Pero, ahora pasamos a los engaños en la parte instrumental del sistema financiero, es decir, en los productos. Algo de lo que también nos han informado los medios de comunicación, como el fraude de las acciones preferentes, la venta de hipotecas basura y bonos estructurados con deuda tóxica, la venta de derivados financieros, etc.

La corrupción del sistema financiero a través de los seguros de vida de renta diferida

Aquí quiero hacer un pequeño inciso para comentar el tema de los productos que venden las compañías de seguros de vida llamados técnicamente seguros de vida de renta diferida y que son conocidos comercialmente como seguros de jubilación o planes de ahorro. Sin llegar a ser un fraude, sí son un engaño ya que, el valor del dinero que recibe el asegurado en el momento de la jubilación (seguramente lustros después de haber suscrito el contrato) y que es lo que vende la compañía, es prácticamente el mismo, si no menos, que el valor que ese dinero tenía durante el tiempo en que el asegurado lo estuvo pagando. ¡Ojo!, que escribo valor y no cantidad que, por supuesto, es lo que se encargan las compañías de seguros de vida de resaltar y, así, donde diste 1000 durante un período de veinte años, te están garantizando 1200. Es decir, que no descuentan la pérdida del poder adquisitivo de ese dinero que fuiste abonando. Y lo mismo vale decir con los planes de pensiones, cuya rentabilidad financiero fiscal, la forma en que hay que analizarlos, también suele ser muy decepcionante para el suscriptor ya que, por ley, no pueden garantizar ni siquiera el principal de la inversión. Aunque es ocioso escribirlo, nosotros vamos a hacerlo: las empresas financieras se “forran” con todos estos productos.

Pero, desgraciadamente, no termina todo aquí. También está la estafa de lo que etiqueté antes como “cuarta parte” del sistema financiero y, tiene como agravante, que es algo que ni aparece en la prensa generalista (cierto es que si lo hace en internet en algunas páginas web especializadas en economía y finanzas) ni a lo que la inmensa mayoría de la población presta atención alguna.

Estoy refiriéndome al dinero. O, mejor, a eso que llamamos dinero. Y el demostrativo, aquí, no es baladí.

La corrupción del sistema financiero a través del dinero

El dinero aparece a la vez que la escritura, y ambos son una derivación de lo que llamamos arte primitivo que, seguramente, no era “arte” en el sentido moderno (estética, denuncia) de la palabra para los humanos de entonces sino un medio de comunicación (con las fuerzas de la naturaleza -todavía no existían los dioses-, con miembros de otras tribus o de la propia). La definición canónica de dinero es que es un medio de pago que sirve para ser cambiado por bienes, servicios y obligaciones y que es aceptado por una sociedad. Facilita el comercio sustituyendo al trueque.

Sus características son: a) medio de intercambio (para comprar una vaca no necesito hacerme con tres cabras y, para vender un automóvil, no voy a exigir dos motocicletas sino que, me basta con hacerme con un “bien universalmente aceptado” que me permita cualquier transacción); b) unidad contable (como el duro español, que no era una moneda así nominada sino el nombre que se le daba a la moneda de 5 pesetas, pero con cuyo valor si se hacían cálculos económicos, por ejemplo, “esto vale 20 duros”, etc.); c) reserva de valor (es decir, no inflacionario, que siempre puedes comprar los mismos bienes, servicios y obligaciones aunque pasen los años -por supuesto, dejamos ahora de lado el que alguno de los antedichos bienes, servicios u obligaciones pueda cambiar su apreciación o valor social, para no complicar la explicación ya que no toda inflación/deflación es siempre monetaria).

De todo lo anterior, nos es fácil concluir que si este dinero se falsea, perderá alguna o algunas de las características anteriores lo cual, está claro, es algo gravísimo -para los pueblos que lo sufren- al ser el dinero precisamente la base sobre la que se desarrolla toda la actividad humana y están construidas las sociedades, pues no ha existido ningún estado duradero que, en sus primeros momentos de desarrollo, no tuviera una moneda sana y, como consecuencia, una baja inflación que, cuando cayó no la tuviera alterada y, por lo mismo, con una inflación disparada. O, por lo menos, en tres casos que conozco algo (Roma, Castilla/España y China Yuan) así fue. Sabemos que también confluyeron otros factores pero el factor monetario es de capital importancia.

Sin querer relatar una historia del dinero, podemos decir que, desde tiempos históricos y hasta bien entrado el siglo XIX, el dinero era el oro (oro y plata en los sistemas bimetálicos) o papel moneda respaldado por oro depositado en las arcas acorazadas de los estados (antiguamente el oro estaba depositado en los edificios religiosos). Y esto fue elegido por la humanidad de forma espontánea a lo largo de los milenios.

A pesar de la antigüedad del dinero, la manipulación a gran escala de éste es realmente un hecho muy reciente, del siglo XX, y es realizado por las grandes familias que controlan los bancos comerciales y los primeros bancos centrales del mundo, que son privados.

La manipulación del dinero tiene un doble aspecto: el cambio del oro por “dinero papel” -al principio con respaldo de aquél, luego sin ninguna relación con el oro- es decir, sustitución progresiva del dinero verdadero por dinero falso realizado por los bancos centrales y la creación de dinero “de la nada”, ya falso dinero, por los bancos comerciales. Es importante entender la acción concertada de ambas evoluciones.

Pasamos directamente a escribir cómo se ha producido esta estafa financiera. Durante los años 30 del siglo pasado, los gobiernos (bancos centrales de EE.UU. de Norteamérica e Inglaterra) empiezan a realizar políticas de expansión monetaria. Creen que la riqueza es igual al consumo, impulsan la circulación del dinero, cuanto más deprisa mejor (Keynes). A esta tarea se aplican los bancos centrales, cuya existencia es muy reciente a pesar de que el Banco de Inglaterra (Escocia era todavía un reino independiente) existe desde su fundación en 1694 por un grupo de prestamistas ingleses, el fenómeno de la banca central es del siglo XX. En 1913 se crea la Reserva Federal de los EE. UU. de Norteamérica y, en 1920 -fecha importantísima-, en la Conferencia Financiera Internacional de Bruselas, se decide la expansión de este tipo de instituciones.

El anclaje de las monedas nacionales al oro limita la expansión incontrolada del dinero fíat, por lo que se decide desvincularlo totalmente de éste (Nixon, 1971). Entonces, ya libre de un artificial valor de cambio, el precio del oro empieza a subir enormemente con respecto a las monedas nacionales. Así hasta el siglo XXI, cuando el entramado financiero (bancos centrales/bancos comerciales) se deciden a apostar contra el oro, el dinero de verdad. Esta actividad, como es fácil suponer es ilegal.

Cuando la cotización del oro baja o está horizontal, es que la economía va bien o las perspectivas son positivas y cuando la economía va mal entonces es cuando el oro muestra una subida en su cambio con las monedas políticas.

En cuanto a los bancos comerciales, los antiguos cambistas prestaban de lo que tenían. Cuando no podían hacer frente a sus compromisos, rompían el banco donde estaban sentados: “bancarrota”. Con el paso del tiempo, estos cambistas ahora ya banqueros, se dieron cuenta de que la mayoría de la gente no retiraba el oro depositado. Entonces, ¿por qué tener paralizados esos activos? Recordemos lo que, a la vez, están haciendo los bancos centrales con el oro.

Bien, damos un salto y entramos directamente en responder a la pregunta de ¿cómo crean dinero los bancos comerciales?

Mediante un nuevo engaño llamado reserva fraccionaria que es el principal instrumento de depósito por el que se rige el sistema bancario mundial.

Consiste en que los bancos deben mantener en sus cajas una parte (fracción) del dinero físico que reciben de sus clientes. Y, ¿qué hacen con el resto del dinero? Obviamente, lo prestan.

El actual coeficiente de caja -desde 2012- para todos los bancos comerciales de la zona euro establecido por el banco central Europeo para todos los depósitos iguales o inferiores a un plazo de 2 años (cuentas corrientes, etc.) es del… ¡1%!

No vamos a explicar ahora el conocido proceso por el cual, préstamo tras préstamo, se convierten 10€ en 1000€… o 1.000,000.000€ en 100.000,000.000€. Es decir, prestan lo que no tienen. Hay un 1% de dinero fíat y un 99% de apunte contable. No soy ningún visionario y soy consciente de que las pesimistas previsiones de la escuela austríaca de hiperinflación no se han producido. Pero esto tiene mala pinta, por lo menos.

También debemos agregar todo el tema de la creación de derivados financieros. En su origen se empleaban sobre materias primas (cereales, cítricos) para cubrir un riesgo (una mala cosecha). Desgraciadamente, actualmente se emplean de forma especulativa -apalancamiento que multiplica el riesgo- y, a veces, dirigido políticamente (caso oro). Hay en el mercado, si no me falla la memoria, unos 200 billones dólares en derivados que alguna vez tendrán que vencer. Esta forma especulativa de empleo de los derivados tiene menos de 30 años de antigüedad y ya ha puesto en riesgo a todo la economía mundial y no solo al sistema financiero.

En fin, lo que he intentado con esta exposición es reflejar que es TODO el sistema financiero -en sus cuatro componentes- el que está corrompido y al servicio de unas minorías que tienen el Poder, y no sólo unas determinadas personas o instituciones y que, por lo mismo, su solución está en cambiarlo enteramente, no simplemente tomando medidas parciales.

Creo, así mismo, que es obvio que para solucionar el problema financiero es primero necesario solucionar el aspecto político. Traer una democracia efectiva (gobierno de la nación) y no sólo nominal (que la gente vote cada x años); con políticas de información, transparencia y control (anticorrupción); con una real división de poderes  y su votación en urnas separadas (votación también para el poder judicial); con la creación de un marco jurídico que posibilite la creación de una verdadera economía de mercado (no el sistema mercantilista que existe actualmente). Y, todo esto, con la ayuda y aplicación de avances tecnológicos -que ya existen- para la implementación de estos cambios, que son posibles y sólo necesitan de voluntad política para realizarse.

por Miguel de Briones. Licenciado en Geografía e Historia.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "La corrupción del sistema financiero global"

  1. Gracias por su respuesta, señor Briones… me ha aclarado el asunto… Ahora ENTIENDO que ese “IF”, se volverá en el mismo de SIEMPRE… Para mí, la “Intención” NO es lo que cuenta, sino el RESULTADO… y en este caso, tengo claro que se pinta con buenas intenciones, pero jamás lo fueron (al menos para con la gente). Las cosas NO son ni buenas ni malas, depende del uso que de les dé… pero vamos, lo único “bueno para ellos” (el Stablishment) es que PERMITE EL CONTROL TOTAL de la gente… y de las empresas… y ahora lo fomentarán, lo pintarán de algo “libre”, de algo “bueno para la Gente, para la economía”, cuando NO lo es en absoluto: además lo veo muy muy VULNERABLE al ataque de una Gran potencia Cyber… así que… Gracias de nuevo.

  2. BRAVO POR EL ARTÍCULO!!

  3. ¿Renovarse o morir? u ¿otro intento de que ningún tipo de “dinero” pueda escapar a el control bancario?

  4. A propósito de lo que usted comenta de Coinbase Sr. de Briones, me gustaria formular la pregunta que se deja entrever… ¿porqué un banco llámese BBVA en éste caso apuesta tal suma de dinero (ya que Draghi se lo regala en algo hay que gastarlo…) a un proyecto (Blockchain) que se supone libre y que inutilizaría la banca común?

  5. Miguel de Briones | 2 febrero 2015 at 13:44 pm |

    Para Perrillo. Me preguntas mi opinión sobre Bitcoin.
    Primero de todo, no soy un experto en Bitcoin así que, escribo como un simple observador.

    A)En cuanto a su origen, aparte del misterioso Sr. Nakamoto, parece ligado al desarrollo de un programa militar desarrollado conjuntamente por la marina y por la DARPA (una agencia del Departamento de Defensa responsable del desarrollo de nuevas tecnologías usadas en el área militar) de los EE.UU.

    Esto no tiene que ser algo enteramente negativo ya que fueron los mismos que pusieron las bases de lo es internet y esta tecnología ha cambiado el mundo para siempre (a mejor).

    B)En cuanto a su funcionamiento, la existencia de unos “mineros” que mantienen la “blockchain” a cambio de una recompensa (en bitcoins, claro) nos muestra que, de alguna forma, es controlable. Desconozco cuántos son, si su número aumenta y en relación a qué.

    C)Sabiendo que el Diablo nunca hace nada bueno, la inversión de 75M€ por parte de el BBVA en Coinbase (la principal plataforma de Bitcoins del mundo con más 2 millones de usuarios) es una noticia a “observar”.

    Para mi, lo realmente interesante y positivo de Bitcoin es su tecnología. Suponiendo que llegue a ser posible que la blockchain pueda realmente posibilitar el que se sustituya a los bancos como intermediarios financieros (y esto sería un gigantesco “if”), esta tecnología puede servir, tanto para democratizar la actividad política -poniendo el control en la ciudadanía-, como para luchar contra la corrupción.

  6. Gran artículo, ilustrativo y entretenido a partes iguales. Y lo dicho sobre Dinamarca… el día menos pensado (seguro que en fin de semana para pillarnos con los pantalones bajados) Le dice al euro… ¡Que te zurzan!.

  7. Buen artículo, se dice muchas verdades, que muchos medios no se atreven a decir. Aquí una pequeña muestra de la corrupción en España: .. http://actualidad.rt.com/sociedad/165071-espana-edificios-inutiles

  8. ramonmn6axx | 2 febrero 2015 at 0:22 am |

    porlo quediceel articulo resulta que la gente se olvido haciendoles olvidar de lo que es dinero

    si recuperan la memoria el sistema se hunde si el sistema continua esclavos i destrucion del medio el imperio del mal

  9. Es imposible poner puertas en el mar. La corrupción existe desde que el hombre es hombre. Tú me cuidas yo te pago, pero no te preocupes de lo que yo hago ni me juzgues por ello.La corrupción y la política siempre han ido juntas y en el principio se basaban en dos cosas muy simples: EL QUE COME Y EL QUE QUIERE COMER. Con el tiempo todo se ha ido sofisticado hasta convertirse en: EL QUE MANDA Y EL QUE QUIERE MANDAR.Mandar es tener el poder y conseguir lo máximo, para ello se corrompe al máximo y hay quienes intentan parar el abuso con el poder de los votos en democracia y cada vez parece más difícil la corrupción pero hay que seguir intentándolo por si un día pudiéramos cerrar la puerta en el mar…

  10. Muy buen artículo… Me gustaría saber qué opina el autor sobre “bitcoin”, por curiosidad más bien… Por otro lado, decir que la IGNORANCIA de las masas es tal, que “ni siquiera dedican un minuto a este tipo de lecturas-aprendizajes”, cuando el DINERO es una de las tres cosas más importantes de nuestras vidas (Salud y Amor se le unen para formar la “santísima Trinidad”, según la canción, claro, jejeje). En fin, cuando NO haya qué consumir, ¿cómo crecerá la economía? – Pues con “números digitales”, mundillo al que NO todos pertenecen ni pueden acceder… – Y Mientras, en España, el Corte Inglés vende TODOS los pijamas iguales al de la Esteban en unos días… ¿Qué esperar de los ZOMBIES? (personas que NO piensan por sí mismas).

  11. Yanis Varoufakis también dice que esta luchando contra la corrupción en Europa. ¿Como sale de esta? Con sellitos de colores. A la velocidad que va el hombre no le va quedar más remedio que hacer como Eslovaquia en el 93 y ponerle sellitos de colores a los euros para separar los “Euros europeos” de los “Drama Euros Griegos”. Es una opinión…….

Comments are closed.

mencionado en: