Duras críticas contra el Banco Central de Austria por la gestión de las reservas de oro

Moneda de oro gulden austria

(OroyFinanzas.com) – Duras críticas del tribunal de cuentas austriaco (Rechnungshof en alemán) en su último informe de auditoría del “Oesterreichische Nationalbank (OeNB)”, Banco Central de Austria, por su gestión y “falta de estrategia coherente” para las reservas de oro austriacas almacenadas principalmente en Londres.

Según el tribunal de cuentas austriaco, la concentración de las reservas de oro en Londres supone un riesgo y los contratos actuales son insuficientes. El informe de los auditores del tribunal de cuentas sobre las reservas de oro aparece como el primer capítulo de su documento, dejando claro la importancia que se le ha dado desde el tribunal de cuentas austriaco.

Deficiencias en las auditorías del oro del Banco Central de Austria

Además, los auditores han desmentido las afirmaciones del banco central austriaco que confirmaban que las 280 toneladas de sus reservas de oro eran auditadas de forma regular. Según el informe de los auditores, “el OeNB ha realizado, en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, un análisis de los lugares de almacenamiento para sus reservas de oro en diciembre 2012.“

Concentración de Londres como lugar de almacenamiento para las reservas de oro

Los auditores también cuestionan la decisión del banco central austriaco de aumentar el volumen de oro almacenado en Londres que aumentó entre 2009-2013, de 75 toneladas a 180 toneladas, lo que supone un 82% de sus reservas de oro. El OeNB justifica esa decisión con el argumento de que la concentración en un lugar físico de las reservas facilita la negociación en el mercado en casos de urgencia.

Desde el comienzo de la crisis económica, cada vez más bancos centrales han repatriado sus reservas de oro. Entre ellos destaca Alemania, que lo está haciendo de una forma paulatina y los Países Bajos que repatriaron una gran parte de sus reservas de oro muy rápido. Por ahora, Austria oficialmente no cuenta con instalaciones para hacer una repatriación de sus reservas de oro.

Contratos de almacenamiento deficientes para las reservas de oro austriacas

Los auditores del tribunal de cuentas también lamentan que los contratos para las reservas de oro son insuficientes. A pesar de que el OeNB almacene el 82% de sus reservas de oro en Londres faltan estándares para la auditoría, definición de los métodos de almacenamiento y cuestiones sobre el propietario final del oro. “Falta una regulación sobre la responsabilidad fiduciaria del sitio de almacenamiento y las condiciones de acceso para el OeNB a la bóveda no aparecen por completo en el contrato“, según el informe del tribunal.

Fuente: Nikolaus Jilch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "Duras críticas contra el Banco Central de Austria por la gestión de las reservas de oro"

  1. OroyFinanzas.com | 27 febrero 2015 at 1:23 am |

    Hola Jordi: está mal traducido y es el único medio que ha llegado a esa conclusión por lo que hemos visto. Probablemente porque no hablan alemán y no han sido cautelosos en este caso. Ya explicamos en artículos anteriores sobre las reservas de oro de Austria que pueden ser allocated o un-allocated. Parte de las reservas de Austria son un-allocated y por eso han puesto ese título espectacular, pero es incorrecto.

  2. Estimado oroyfinanzas.com : entonces es falsa la noticia o solo el titulo ? Ya me confundí pues parece ser algo que podría cimbrar el mercado, si tal afirmación fuese correcta. Saludos

  3. OroyFinanzas.com | 27 febrero 2015 at 0:13 am |

    Hola Goldfinger: La traducción de esa noticia es incorrecta y el título falso.

  4. Goldfinger. No me lo puedo creer? ¿Donde sale esa noticia? Gracias de antemano.

  5. Goldfinger los mayores estafadores del mundo Goldman y JP Morgan estos montan una casa de p.tas y se hacen de oro, estos son los que controlan nuestros recibos de luz ( de cada 100€ 10€ de consumo real y 90 de impuesto jajajjaj) fijan el precio del oro ( manipulado ) han comprado la loteria Nacional Española ( ya no la compro x seguro que la tienen manipulada) y a estos les voy a dejar yo mi oro jajajja ME LO ROBAN.

  6. Para más recochineo, el BoE (Bank of England) ha admitido que la mayor parte del oro austriaco “custodiado” en Londres ya no existe físicamente. Lo admiten sin el más mínimo rubor y ante las narices de los austriacos, que se quedan con cara de poke. JAJAJA.

  7. El sistema actual capitalista tal vez no pero lo que parece evidente es que se confirma que cada pais prefiere disponer en su propio territorio de las reservas de oro que tiene contabilizadas y de momento se encuentran en el extranjero. La tendencia es ineludible, no hay vuelta de hoja, los diferentes paises se apresuran para volver a controlar el oro de reserva físico que tienen esparcidos en custodia en otras coordenadas más allá de las que marcan sus fronteras. Por aquello de la duda tortuosa de “lo tienes pero no lo tienes delante tuyo ni lo puedes palpar” la recuperación del oro custodiado en el mundo se apresurará a volver a sus origenes en los próximos meses y años.

  8. Estamos en el proceso de que ya no nos fiamos del vecino, Londres como EEUU son economias hundidas ya no dan garantias de que vaya a recuperar mi oro si lo tienen ellos. Está claro que el sistema actual capitalista tiene las horas contadas.

Comments are closed.

mencionado en: