Dinamarca suspende la emisión de nueva deuda pública de forma indeterminada

Montaña rusa del mercado del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – Después de que el Banco Central de Dinamarca haya bajado en tan solo dos semanas tres veces el tipos de interés para depósitos a niveles negativos (-0,2%, -0.35% y 0,5% finalmente) la última medida desesperada para preservar la parida de la corona danesa con el euro del viernes pasado ha sido la suspensión de la emisión de nueva deuda pública danesa. Sinceramente, desde el equipo de analistas de OroyFinanzas.com nos estamos quedando boquiabiertos con las medidas extraordinarias y la creatividad de los bancos centrales.

El Banco Central publicó está nota el viernes 30 de enero
“El Ministerio de Finanzas de Dinamarca ha decidido por recomendación del Banco Central de Dinamarca suspender la emisión de deuda pública doméstica e internacional de forma indeterminada.

El gran superávit de las cuentas del gobierno en 2014 ha llevado a que se haya obtenido más financiación con bonos de lo que se necesita. Dada la situacion en el mercado de las divisas, ya no es necesario reducir la emisión de nueva deuda a lo largo de varios años. Las cuentas del gobierno con el Banco Central de Dinamarca son más que suficientes para sus necesidades de financiación en 2015.

El Banco Central de Dinamarca ha comprado divisas en el mercado y ha reducido los tipos de interés de su política monetaria. Esto ha resultado en una apertura del diferencial negativo entre los tipos de los mercados monetarios en Dinamarca y la zona euro. Los diferenciales para la deuda pública, en cambio, han seguido positivos en los vencimientos de bonos a largo plazo.

El Banco Central de Dinamarca espera que la finalización de la emisión de deuda pública contribuirá a reducir los diferenciales del tipo de interés en los vencimientos a largo plazo y por tanto reducir la entrada de divisas.”

Dinamarca estaba a punto de emitir 75.000 millones de coronas de nueva deuda doméstica (11.000 millones de dólares) para sus necesidades financieras de 2015 y con esta medida no solo espera bajar más todavía los tipos para la deuda a largo plazo, sino también, debilitar la demanda por coronas danesas que ha aumentado drásticamente recientemente con flujos de capital entrantes desde el extranjero.

Segun Jan Storup Nielsen de Nordea Dinamarca ha hecho un “back-door QE”, porque algunos olvidan que hay dos formas de subir el valor de un activo (en el caso de un bono es bajando su rentabilidad) aumentar la demanda que es el método QE, que hacen los bancos centrales cuando compran bonos en el mercado, o reducir la oferta, que es lo que acaba de hacer el Banco Central de Dinamarca.

El Banco Central de Dinamarca tiene la esperanza de que eliminar la oferta de nueva deuda, reducirá la demanda por coronas danesas y empujará a los inversores a comprar deuda pública danesa existente de vencimientos a largo plazo, lo cual reduciría el coste de financiación de los daneses.

La cuestión es si esto realmente será suficiente para el mercado después de haber lamido sangre con el Banco Central de Suiza. Algunos traders aventuran que la apuesta del 2015 podría ser hacer justo lo contrario de lo que el Banco Central de Dinamarca quiere, poniendo en corto por tanto al EURDKK (o haciendo largo de DKKEUR), con la esperanza de que cuando colapse la paridad de la corona danesa con el euro resulte en beneficios cuantiosos como en el abandono de la paridad de los suizos con el franco suizo y el euro.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: