- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Hay dos opciones en Grecia para salir de la crisis económica?

(OroyFinanzas.com) – Estos días la rabiosa actualidad apunta a las negociaciones entre el nuevo gobierno griego y las entidades europeas. El estilo de los nuevos dirigentes griegos, las promesas respaldadas por su electorado, la teoría de juegos de su mediático ministro de economía, las respuestas de la troika y más.

Todo ello son anécdotas concretas en el tiempo, que se resolverán de una u otra manera en las próximas semanas. La cuestión que hay detrás es el déficit continuado de las cuentas públicas griegas. Este déficit, como todos los de occidente, está causado por un Estado del Bienestar [1] que requiere de un gasto público que no se compensa con los impuestos recaudados.

Varios son los escenarios posibles y se publican diariamente análisis sobre el tema. Analicemos dos opciones contrapuestas. Pero no bajo un prisma local griego, válido sólo para este caso, sino con un análisis que pueda ser extrapolable a otras situaciones.

Opción 1: Grecia no controla el déficit y suspende pagos

Esta medida, que se presenta como el Apocalipsis [2], se ha dado muy a menudo en los estados-nación occidentales. No cabe duda de que afectaría de forma importante a Grecia, a la que se le negaría de inmediato cualquier financiación (¿quién prestaría a quien no devuelve el préstamo?).

Sin embargo, en los medios se presenta también como un cataclismo no sólo para Grecia, sino para toda Europa. Grecia supone un 2% del PIB de la Eurozona. ¿Supondría mucho para usted perder el 2% de su renta, o el 2% de su patrimonio? O bien de un default de Grecia ni nos enteraríamos, o bien la economía europea es frágil hasta extremos insospechados…

Una situación similar se dio en los 90, cuando una crisis financiera hizo estallar la burbuja bursátil e inmobiliaria de Japón (la segunda potencia económica del aquel entonces). La explicación que se dio fue la crisis en los mercados de divisas en Tailandia [3]. ¿Es esta explicación creíble? ¿Es creíble que Grecia pueda arrastrar en su caída a toda la Eurozona?

Más bien parece que una caída de Japón o la Eurozona puede producirse únicamente cuando sus economías están ya al borde del colapso. La explicación tailandesa, o griega, es más un detonante (o una excusa) de un sistema que ya no se sostiene por si sólo.

Opción 2: Grecia controla el déficit luchando contra la economía sumergida

Parece que la gran apuesta de este gobierno griego es la lucha contra el fraude y la economía sumergida [4]. Si esta economía aflorase, la tributación correspondiente supondría unos ingresos extra con los que se pagaría el Estado del Bienestar. ¿Es así de sencillo?

Imaginemos que la economía sumergida en Grecia es del 30%. E imaginemos que aflora en su totalidad, aplicando un gravamen del 50%. Ese 30% x 50% = 15% extra que recaudaría el Estado se dedicaría a pagar los servicios que actualmente son deficitarios. Pero cuidado, que no sería a cambio de nada.

La economía sumergida es siempre ilegal y para muchos inmoral, pero es económicamente eficiente. En ese sentido es “mercado puro”. La administración de esos recursos por el Estado en lugar del mercado supone una administración legal, pero seguramente menos eficiente. Por ese motivo, las cuentas que hacen los gobernantes en su lucha contra la economía sumergida no son tan directas. Aflorar 1 millón de euros no es que la economía sea 1 millón de euros más rica. Es más rico en todo el caso el Estado, pero a costa de un mordisco económico a la economía real, por muy sumergida que esté. Recordemos que “mercado negro” es el que no paga impuestos, no necesariamente el que se dedique a actividades ilícitas. ¿Cómo afectará a la economía real quitarle esa cantidad?

Las dos opciones expuestas tratan de analizar algunos aspectos implícitos en los posibles desenlaces de la crisis griega, no muy contemplado en el mainstream. La economía es un campo complejo, con interrelaciones no evidentes. La “Economía en una lección [5]” de Hazlitt está más vigente que nunca.

© OroyFinanzas.com