BCE bloquea financiación de los bancos griegos ¿Pánico bancario?

Grecia crisis con dominós de otros países europeos

(OroyFinanzas.com) – Unas pocas horas después de la visita del Ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, al Banco Central Europeo (BCE) para reunirse con Mario Draghi, el BCE ha publicado una nota de prensa anunciado que no seguirá aceptando deuda griega de los bancos griegos como colateral por sus necesidades de liquidez por la incertidumbre de que el gobierno griego no vaya a cumplir con sus compromisos adquiridos por gobiernos previos. Mañana el Ministro griego de Finanzas se reunirá con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble.

Lo que esto significa en términos prácticos es que los bancos griegos van a ver evaporada su liquidez. El BCE ha dado luz verde al pánico bancario en Grecia probablemente con la intención de demostrar el poder que tienen en el pulso que está llevando a cabo el nuevo gobierno de Grecia liderado por Syriza.

La decisión del BCE va a forzar a los bancos griegos a financiarse directamente con el Banco Central de Grecia, pero con tipos de interés mucho menos ventajosos. Según el BCE “esta decisión no tiene consecuencias para el estatus de las instituciones financieras griegas como contrapartida en operaciones de política monetaria. Las necesidades de liquidez de las contrapartidas del Eurosistema cuando no tienen liquidez por falta de suficiencia colateral pueden ser satisfechas por el banco central nacional correspondiente con el programa de asistencia de emergencia de liquidez [emergency liquidity assistance (ELA)] dentro de las normas del Eurosistema.”

El BCE tiene el poder de negarle al banco central griego poner a su disposición los fondos del ELA y revisa esta normativa cada dos semanas.

Varoufakis ha comentado que la retirada de ELA a los bancos griegos crearía la desaparición desorganizada de los bancos griegos. No es la primera vez que el BCE juega esta carta y ya amenazó a los bancos irlandeses en 2010 con esta medida y de hecho retiró el programa ELA a los bancos chipriotas Laiki Bank y Bank of Cyprus forzando así su cierre y reestructuración que llevó al famoso corralito chipriota.

¿Puede el Banco Central de Grecia imprimir euros para satisfacer las necesidades de liquidez de sus bancos?

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

10 Comentarios en "BCE bloquea financiación de los bancos griegos ¿Pánico bancario?"

  1. Cierto Ravachol! Se me olvidaba comentar algo y no sabía qué. La otra noche mismo vi (no se lo pierdan) EN LA SEGUNDA! (eso si, a la una de la madrugada para que no haya mucha audiencia) la noticia sobre la que hablas. Cómo estará el patio para que en la televisión pública, gobernando quién nos gobierna, salga ésta noticia.

  2. por cierto hay una cosa que aun no se ha valorado por aqui acerca de grecia. se dan cuenta de que el TTIP que nos amenazaba esta muerto de facto? siryza jamas aceptara ese tratado que debe ser ratificado por unanimidad, sus electores los apalearian por las calles si aceptan ese enjuague

  3. en mi opinion hace meses que la UE se ha suicidado siguiendo los consejos de nuestro amigo y aliado americano que como expreso su emisaria en kiev, nos tiene en gran estima…..se acuerdan de aquello “que se joda la UE”??…pues lo estan aplicando pero bien. estrategica y politicamente seria mucho mejor para el conjunto de la UE una alianza firme con rusia, de quien necesitamos su energia y a quien vendemos innumerables productos. grecia ha teneido que dejar de vender sus verduras, practicamente lo unico que produce, con el consiguiente perjuicio a su economia, que no esta para muchas alegrias, como bien sabemos….pero bueno, hemos decidido, mas bien han decidido por nosotros que rusia es el diablo y los americanos los angelitos, por el camino se apoyo un golpe de estado, se permitio la entrada de nazis en el gobierno de kiev, se presto ayuda militar, se quiso vincular a ukrania con la OTAN, se endeudo muchisimo a kiev y por el camino hemos puesto en peligro los suministros de energia, tambien se han prohibido infinidad de operaciones comerciales, tambien algunos lideres han hecho comentarios muy desafortunados de desprecio a rusia con respecto a su enorme sacrificio en la II GM…y yo me pregunto, ¿que hemos ganado? …..nada.
    con respecto a grecia, creo que no hay que ser una lumbrera, en su situacion solo tienen dos salidas, o bien la UE abre la mano, o bien la entregan a las manos de rusia, mas salidas no hay. la pelota no esta en el tejado de grecia ni de rusia, la pelota esta en el tejado de los integrantes del euro. negociar es estar dispuesto a ceder en nuestras posturas de maximos para llegar a un acuerdo, y no veo voluntad en la negociacion para llegar a un acuerdo aceptable para las dos partes, al menos por una parte que no esta dispuesta a ceder un cm. muy a mi pesar.

  4. Buenos argumentos si señor. Pego con permiso de OyF un artículo que argumenta lo que aquí muchos de ustedes comentaban, lo que se está cociendo en China, aunque creo que ellos sabrán salir mejor parados de los occidentales.
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2015-02-06/si-grecia-les-da-miedo-preparense-con-china_696600/

  5. Quien crea en Europa estar sentado en un palco y viendo las peripecias de los griegos están en falso pensamiento.__El problema tarde o temprano y por diferentes causas va a estallar en toda Europa, sean los pastores anglosajones o sean tibetanos.__Grecia ha estado señalada desde un principio como chivo expiatorio de algo. Ahora tienen a Rusia que no va a escatimar cercanía––Con algo gordo que pase o sin ello…Han tenido ( según info ) protección directa de los servicios especiales rusos durante las elecciones.__En las condiciones crecientes de enfrentamiento en Ucrania, los acuerdos rusos–turcos en el gas y novedades que se intuyen en los frentes militares, Grecia, tendrá bastantes baches en su carrera hacia su autonomía, pero carretera tiene…El siguiente enfreno es España, y la carretera no la veo.___Segun informaciones , parece ser que se desea la salida griega del euro-pero con mucho ruido. Quizá, para que el resto del rebaño sepa lo que pasa si escoge fichas negras en vez de blancas.

  6. Un argumento que apoya mi teoría, jejeje. Los CDS. Un evento de quiebra obligaría a ejecutar los CDS’s Griegos y creo que eso nunca ha sucedido (habría que documentarse sobre esto que comento). Al final los CDS’s son instrumentos puramente especulativos y con una salida de Grecia como la que comento las grandes entidades bancarias deciden rápidamente que Grecia no ha quebrado, se fortalece su Banco Central y “patada pa lante”……..todos contentos menos Mariano……

  7. Si ha habido problemas con la perdida de la península de Crimea ni te cuento con la entrada al Mar Negro y la frontera con los Turcos. Se verán obligados a negociar si o si. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Entonces……desde un análisis rápido de todas las posibles soluciones no se ve una solución buena de equilibrio conjunto que además sea vendible públicamente. Cualquier solución que se tome perjudica seriamente al contrario o aún tercero. Mi perspectiva es que la situación irá degradándose progresivamente. ++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Con el empujoncito de Dragui de hoy esto puede terminar con el Banco Central Griego poniendo unos sellitos a los euros Griegos para diferenciarlos del resto sino quieren quedarse con una economía paralizada sin moneda de uso corriente (ver Eslovaquía creo que en 93). De esta manera pueden imprimir todo lo que quieran y el partido de Gobierno cumpliría todas sus promesas, (incluso pueden subir y multiplicar por 10 el salario mínimo jajajajaja).+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Los Griegos fuera del euro pueden ser ayudados posteriormente y de nuevo por la Troika (con nuevas reglas) para que estos no cambien la “orbita” occidental por la Oriental. Si los Griegos salen van a dejar a los ciudadanos de los PIS (ya sin los Griegos) meados de miedo o muy mosquedaos. El euro a medio plazo a 1 dolar.

  8. Para Noob: Pides opinión y yo te la voy a dar. Grecia está en un callejón sin salida. Veo cercano un corralito y los bail-ins pueden estar al caer. ¿Que le conviene un acercamiento a Rusia? Por supuesto, pero… ¿¿De verdad crees que los yankees lo van a permitir?? Habrás observado que los anglosajones no dejan escapar a ninguno de sus países vasallos. Y Grecia lo es. Te aseguro que antes de que Grecia se decante hacia Rusia algo gordo pasará en el país. Entra dentro de lo posible y muy probable que el nuevo gobierno griego sufra un “accidente”, y no es una opinión mía, es opinión de alguien que se supone que de eso entiende (si no recuerdo mal, de Paul Craig Roberts). No me gustaría estar en la piel de los griegos, pero han votado lo que han votado y ahora les toca apechugar con las consecuencias.

  9. Casi veo más plausible un acercamiento ruso que una “reconciliación” con Europa… ¿qué opináis?

  10. Pues no creo que la visita de Yanis Varoufakis a su homólogo alemán sea mucho más agradable ni fructífera que la que ha tenido con Draghi. Órdago en toda regla a nuestros amigos griegos, que no creo que tal cual es su situación estén para que les anden tocando las narices.

Comments are closed.

mencionado en: