¿Estará al alza el precio del oro en 2016?

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Hoy tenemos un analista invitado que participa de forma asidua en el foro de OroyFinanzas.com y nos ha preparado su análisis personal sobre la evolución del precio del oro para 2015 y 2016, describiendo los factores principales que le llevan a sus conclusiones para la cotización del oro en el futuro.

Factores que llevan al alza el precio del oro

La crisis financiera mundial que se desató en septiembre 2008 y que causó la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers aún hoy genera consecuencias en todo el mundo que podemos advertir en los siguientes síntomas:

-Situación de desorden en el sistema monetario internacional
-Monedas fiduciarias fluctuando en un marco de gran inestabilidad (Guerra de divisas)
-Caída del dólar (con posterior recuperación)
-Caída de la economía norteamericana y de la europea (con posterior recuperación)
-Índices Dow Jones, Standards & Poor’s, Nasdaq, etc, en descenso (con posterior recuperación)
-Tasas de interés negativas pasando luego a positivas
Ascenso y protagonismo de China en la economía mundial (un protagonismo que se acelera)Recesión, un fenómeno inevitable de la crisis
-Producto Interior Bruto (PIB) en brusca caída con posterior recuperación
-Desaceleración como manifestación de menor consumo
-Proteccionismo como resultado del achicamiento de los negocios
Aumento en los precios del petróleo con una importante caída posterior. Esto último aplicado en general a todas las commodities
-Crecientes y elevadisimas tasas de paro
-Caída de las ganancias y de la productividad en general
-Aplicación de tecnologías novedosas para procesos industriales que, a su vez, producen movimientos y expectativas inflacionarias
Expansión de la masa monetaria mundial dada por una mayor impresión de dinero fíat
-Aumento de las deudas soberanas
-Riesgos y expectativas inflacionarias generadas a partir de la mencionada estimulación de la masa monetaria
-Variaciones en el capital de reserva del sistema monetario internacional mediante los Derechos Especiales de Giro–DEG (Special Drawing Rights en inglés – SDR)
-Se deben establecer nuevas paridades de las monedas más importantes del comercio internacional a partir de los denominados DEG

¿Cuáles son las similitudes de la crisis del petróleo de 1973 con la crisis financiera actual?

Lo curioso es que todos los factores que acabamos de mencionar resultan estar descritos en cualquier manual de economía como motivos, condiciones y consecuencias de la “Crisis del Petróleo” en 1973.

Podría parecer entonces que hay una sola crisis en el fondo del sistema y que se reaviva en el tiempo con mayor o menor alcance según el “punto de conflicto”. Esta vez, están sincronizados todos los elementos necesarios para la repetición de una crisis con las características que vimos hace cuarenta años. Una crisis sistémica que produce un efecto de Deja Vu de los años setenta del siglo pasado.

¿Qué pasa con los movimientos de oro físico en el mundo?

Éstos son solamente movimientos de capital. Cuando se lanzaron los programas de flexibilización cuantitativa en volúmenes determinados para sostener y proteger un sistema que se dirigía a una implosión, fue la creación de este dinero fiat, que es emitido sin ningún tipo de respaldo, lo que logró postergar el colapso.

Vemos también que en la economía real estas decisiones monetarias extras no funcionan y solo pretenden rescatar la ingeniería financiera y trasladan el fondo de la cuestión a una nueva crisis futura.

El desencadenante será siempre un suceso de alto impacto financiero, que llamo “punto de conflicto”, el cual desate una nueva crisis financiera que enlace a una crisis geopolítica como problema real de fondo y de casi imposible solución.

En 1973 la OPEP decidió no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, desatando una crisis que tuvo muchas derivadas y consecuencias posteriores. Los países afectados vieron cómo sus economías se contrajeron rápidamente estando seriamente amenazadas con colapsar.

En 2008 la caída de Lehman Brothers también era como una ficha de dominó que amenazaba con provocar la caída de otros grupos financieros poderosos y apalancados. ¿Es entonces éste un nuevo “punto de conflicto” cuya conexión imprevisible hace tambalear a toda la economía mundial? Al igual que con la decisión de la OPEP en 1973, los resultados son similares. Se pospone el consumo, la falta de crédito, intentos de control de precios, tasas de interés negativas, recesión, restricciones, desempleo, etc. y el inevitable colapso producto de todo lo expuesto anteriormente.

La parte política también presenta una gran similitud. La crisis de 1973 proyectó durante los años setenta del siglo pasado el Eurocomunismo, al igual que la crisis actual está proyectando el ascenso del Eurocomunismo, que esta vez se pronuncia en partidos políticos como Syriza en Grecia o Podemos en España y que van a ir accediendo al poder.

Para los que pensamos que el único dinero real que no puede crearse de la nada porque es la moneda escogida por el ser humano en su naturaleza, porque es un parámetro muy difícil de falsificar en un mundo incrédulo y que no deja la barbarie de lado, me refiero al oro físico, es algo fiable para medir el poder de las personas en un mundo, como digo, falto de credibilidad.

Paralelismos de los años setenta y la actualidad en relación al precio del oro

Basta entonces ver cómo se ha comportado la cotización del oro en aquellos años tan parecidos a los actuales y vemos un resultado que pasa a ser francamente sorprendente.

Vean las variaciones desde que arrancó la cotización en los 80 dólares la onza y que en poco tiempo pasó a cotizar a 190 dólares (1900 dólares la onza sería el equivalente en 2013). Luego la caída del precio del oro que es notoriamente similar a la de mayo de 2013, y finalmente, el ascenso de la cotización a partir de agosto del 76 y que se equiparaba a lo que podría ocurrir próximamente en agosto de 2016.

Precios historicos del oro de 1971 a 1981

Si uno agrega un cero a estas cotizaciones (o sea multiplicarlas por 10) resultan ser curiosa y sorprendentemente coincidentes con las gráficas actuales. ¿Es casualidad o es por diseño?

Mi conclusión entonces es que, por todo lo expuesto en este artículo, no es muy difícil e incierto determinar qué podría pasar con el precio del oro de aquí hasta finales de esta década y, puesto que encontramos mucho más que una simple evidencia en este comportamiento, que resulta ser casi, diría, predecible, tal vez resulte ser cierto que : “todo vuelve a ocurrir una y otra vez y es solo el público el que se renueva”.

Un agradecimiento especial a OroyFinanzas.com por su labor y también a todos los foristas que día a día comparten sus experiencias.

por Juan Antonette

Nota de OroyFinanzas.com
Muchas gracias a Juan Antonette por compartir su visión sobre la evolución del precio en el futuro. Animamos a todos los foristas a hacer lo mismo cuando deseen hacer aportaciones sobre su visión respecto a cualquier tema del mundo de las finanzas. Este artículo ha sido editado por nuestro equipo de analistas y pedimos que se respeten las reglas de cortesía del foro: http://www.oroyfinanzas.com/uso-comentarios-foro/

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

25 Comentarios en "¿Estará al alza el precio del oro en 2016?"

  1. A ver lo que tarda en salir el niño en el bautizo y el muerto en el entierro.

  2. Muchas gracias por su artículo, Sr Antonette, expuesto con claridad, argumentando, identificando claves, y sobre todo escribiendo con humildad y bonhomía, dicendo sin más alharacas lo que buenamente sabe, sin reservarse presuntos secretos ESE NO ES SU CASO, y le reitero por ello mi agradecimiento.

    El precio del oro OBVIAMENTE tiene sus ciclos, COMO TODO EN ESTA VIDA (que parece que algunos no lo saben o no quieren saberlo, porque claro, ¿cómo van a estar un tiempo, quizá muchos años, recomendando no comprar?), y aunque es muy difícil tratar de identificarlos dichos ciclos, al menos usted lo intenta, me parece exagerado datar concretamente en agosto de 2016 el inicio de un nuevo ciclo al alza, pero hasta eso le agradezco a usted, aunque le diría que si acierta con un desfase de un par de años, ya sería espectacular.
    Viene a decir usted que no había que haber comprado oro estos últimos años, y que sin embargo habrá que hacerlo a tope en 2016, PUES MUY BIEN DICHO, usted se moja, argumenta y saca conclusiones más allá del manido “SIEMPRE HAY QUE COMPRAR ORO PORQUE ES UNA BUENA INVERSIÓN”, puede que sea una idea buena de fondo, pero tratar de identificar los ciclos tampoco está mal, Y DECIR QUE DICHOS CICLOS EXISTEN, y que hay veces que es buen momento para comprar y otras veces NO, pues es que resulta hasta ridículo tenerlo que decir de tan obvio que resulta…, incluso aunque uno entienda a los que defienden que es imposible identificar dichos ciclos, y que el oro SIEMPRE es una buena inversión, pues debe hacerse para toda una vida, y que por tanto hay que comprar cada vez que uno pueda, sin mirar el precio, y pensando únicamente en el largo plazo.

  3. La próxima crisis mundial ya tiene nombre…CRISIS ENERGÉTICA.
    actualmente la FED no da a basto subvencionando petróleo bajo manga para crear esta sensación de sobreproducción y abaratamiento de los precios…
    En breves comprobaremos como la FED deja de subvencionar este petróleo y crea la mayor escasez de petróleo de la historia (peak oil demand), aumentando el precio del petróleo a mas de 200$ y posiblemente este fenómeno arrastre a todas las economías globales creando inflación y caída generalizada en las bolsas (materias primas no) dando lugar al precio del oro que comenta antonette mas de 5000$ onza.
    en España gobernara podemos y sin duda confiscara todo el metal posible, con la escusa de fuga de capitales, trafico de divisas, usureria…..

  4. Juan Antonette | 19 febrero 2015 at 17:47 pm |

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y también por sus fundamentadas críticas.Es cierto que hay un pequeño defase con la fecha de máxima pero creo que no invalida el razonamiento del artículo en profundidad.Tambien es cierto que los hechos históricos son irrepetibles pero ciertas veces hay muchas coincidencias y cuando hablamos de cotizaciónes multiplicadas por 10 ello mismo hace que sea justamente muy diferente al hecho original con el que se contrasta.Hay también otros factores que se podrían marcar como distintos o “nuevos” y que podrían accionar para que todo lo expuesto sea un auténtico dislate,pero el tiempo y las cotizaciones no tardarán en certificar si lo que pienso puede llegar a ser o no. Es por este motivo que utilizo siempre el condicional “podría” ocurrir.Mi agradecimiento a Oro y Finanzas y también a Dioro que fue quien me ha impulsado a escribirlo.Vamos hombre anímese usted que es alguien idóneo e indicado para transmitir tanto conocimiento y experiencia.Un tema del cual me gustaría escriba por ejemplo es que opina sobre si la tecnología e innovación generan fuerzas inflacionarias.Sera que también generan fuerzas deflacionarias? gracias nuevamente y saludos.

  5. Me ha parecido muy interesante el artículo del señor Juan Antonette. Felicidades. Evidentemente la historia como una ciencia auxiliar, nos puede ayudar a predecir ciertas conductas, aunque no al cien por ciento, caso contrario ya sería una ciencia exacta y no lo es. De todas maneras creo que es válido el concepto de “quien no conoce la historia está condenado a repetir los errores” y tratándose de este tema, los grandes financistas van a tratar precisamente de no cometer los errores que cometieron el año 1973, bueno en lo que puedan y tratar de desmarcarse de ese sino. Coincido tambien con todos al considerar que los artículos de OyF son muy bienos y de gran utilidad y los comentarios que vienen después son excelentes y nos enriquecen mucho. Claro tomamos en cuenta que hay algunos como mi caso que no soy experto en el tema frente a personas que tienen mucha experticia. Gracias.

  6. OroyFinanzas.com | 19 febrero 2015 at 9:03 am |

    Muchas gracias Siberiano!

  7. Buenos dias gente, upppss 3.200 palabras…me controlaré la próxima vez, en ésta tan sólo recordar que acaba de empezar el nuevo Año Lunar Chino de la Cabra y el desmadre para ellos está asegurado hasta que no llegue su madrugada del siguiente jueves, elcambio de año es un poco más exaagerado que el de nosotros occidentales, en vez de una larga noche dura una larga semana! Y también beben como chiflados, pero ese licor tan rico de ciruelas que te ponen en los restaurantes chinos para agasagarte no es común en China, no sé si lo sabían, sin embargo sí en Japón, en China tienen otras variedades con serpientes, lagartos, dragones, etc. dentro de las botellas. Si hacen un viajecito a China, depende de qué provincia, no dejen de probarlos, suelen ser horribles, pero saben a demonios, tanto como lo que ven dentro de las botellas. Ya conocen el proverbio que se repite prácticamente en toda China: “Se come todo lo que se mueva” aunque en otras partes de China suelen decir: “Tiene cuatro patas y corre, a la olla, tiene alas y vuela, a la olla, tiene escamas o plumas y nada, a la olla, se arrastra y te mira, a la olla también”. Ya saben, culturas milenarias, de ésas que todavia sienten predilección por las reliquias del pasado como los metales preciosos. A nosotros nos venden plásticos de todas clases y ellos compran oro y plata todo lo que pueden y más. Viva el Nuevo Año Lunar de la Cabra! Beeeeeeee

  8. Gracias, Juan Antonette por su artículo. Sorry

  9. Gracias, Juan Antonette artículo. Y a Dioro por su discurso escrito, jajaj…..
    Muchos intentan o intentamos predecir el futuro através del pasado, pero las condiciones son distintas en cada tiempo, por tanto las causas y las consecuencias de los hechos también los son. Aunque suele decirse que la historia te repite la lección sino la aprendes, ya que suelen darse situaciones parecidas, lo cierto es que nunca es igual, porque siempre se parte de circunstancias distintas………
    Aunque lo más interesante de OyF son sus artículos, nunca dejeís de comentar, me los leos todos, aunque tengan 3200 palabras……… Saludos y Gracias a todos.

  10. OroyFinanzas.com | 18 febrero 2015 at 22:35 pm |

    Hola DiOro: muchas gracias! 3200 palabras 🙂 Todo un récord de comentario.

  11. Enhorabuena, Sr. Antonette, por el esfuerzo y el coraje para escribir este artículo. Dicho esto, le confieso que me muestro escéptico con las conclusiones a las que llega. Y no porque sean sus conclusiones, sinó porqué la experiencia me ha demostrado que cuantas predicciones se han hecho sobre la evolución futura del precio del metal han fracasado. ¿Va a ser la suya diferente?. Solo el tiempo lo dirá. En el tema del precio del oro hay tantas variables a tener en cuenta que ni siquiera los llamados “gurús” se ponen de acuerdo. Es más, con frecuencia se contradicen entre ellos. Vivimos tiempos difíciles y estamos asistiendo a los últimos coletazos de un sistema económico que hace aguas por todos lados. Solo por eso vale la pena protegerse con metal. Y poco importa si el oro subirá este año, el 2016 o el 2017. Eso casi es secundario, porqué quien se proteja estará en mejores condiciones de soportar la inevitable debacle que se avecina (creo que en eso de la “inevitable debacle” estamos de acuerdo la mayoría de los que accedemos a esta página). Aún así, valoro y agradezco el esfuerzo de su artículo. Sus razonamientos parecen lógicos, peró quizás olvida que la lógica en el oro no funciona. Aún así, mi enhorabuena.

  12. GOLD 2021 EL AÑO DEL ORO ES EL 2021 QUIEN LO DICE
    LO DICE TEIO
    VAN A TENER QUE ESPERAR

  13. Me sumo a las enhorabuenas por el artículo.

  14. El alto en el oro fue en 2011 no 2013.
    Sr antoñete las fechas no concuerdan con las de la decada de los setenta.
    El pico del 2011 de 1900 seria el pico de 1973 de 190.
    No me salen sus cuentas?

  15. Vale Sr. Antonette, le explico un poco por encima porque he entrado en este momento y espero que pueda leerlo todo y no me supriman nada. Está preparado para mi rollo del dia? Pues adelante…vamos allá… …Ni queria insinuar que supiera más que usted -aunque siempre lo comenta- ni que lo que usted ha escrito se trate de un plagio, aunque sí que está suficiente tratado el tema, hasta la saciedad. Verá, le confesaré que antes de que usted lo escribiera -y por eso insitia en que lo hiciera- yo me temía que iba a redactar algo así. Por qué? porque ya me lo venía diciendo, siempre volvía en los ultimos dos años a lo mismo, y usted siempre habia creído que desconocía los ciclos en los que se mueve el precio del metal, pero hombre, si eso está muy machacado ya, cómo iba a desconocerlo, no entiende que yo trato este tema todos los dias de mi vida? Cómo no va a conocerlo un comerciante mayorista de metal precioso que tiene acceso a un tipo de información que no se puede encontrar en internet? Hay por cierto muchos más ciclos, y superposiciones de gráficas que se puedan hacer a muy largo tiempo, de siglos incluso. Al caso: seguiré recomendando invertir y ahorrar en metal precioso, debe ser mi sino. Por “tautologia” no sé lo que se imagina usted, me referia a una verdad por si mismo, o sea, que no es un término peyorativo en sí, pero ciertamente una “verdad que sobra”, precisamente por eso, porque se explica por sí mismo…qué es lo que habia entendido usted pues? Ve como para una misma palabra puede entenderse semánticamente de varias formas diferentes? Por cierto, de sobras sé que hay muchos especialistas (o supuestos especialistas) que pronostican que el oro subirá a partir del verano del 2016, del 2017, etc. algunos de ellos incluso dán cifras que se van a alcanzar, etc…etc…pero de verdad cómo puede pensar que no he leido toda esa información variopinta con que los foros especializados nos bombardean? tal y como está la cosa, con opiniones que se pueden leer todos los dias y a todas horas, cómo me va a saber a nuevo su articulo por ejemplo? Ya le digo, sabia que iba a escribir algo por el estilo. Mi opinión por tanto es que estas predicciones llevan a un callejón sin salida, pues aun en el caso de acierto al pleno, para qué sirven? más eficiente encuentro yo que se sepa en lo que se invierte y se aprenda a invertir y llevar una lógica de lo que cada cual se plantée según sus posibilidades intelectuales sobre todo, tales discusiones de predicciones son por tanto ridículas para mi…la sustancia es otra bien distinta. Por eso yo no me meto ni hago mucho caso a ese tipo de preguntas cuando me las formulan, aunque la peor de todas es la de aquel que tras una compra te suelta eso de : “y Sr. x, usted cree que va a subir el oro?” a lo que sólo cabe una respuesta posible por parte del vendedor :”eso lo sabrá usted, que es quien compra. si no lo cree, para qué compra entonces, para perder dinero?”. Lo curioso, de entre el comercio minoritario al que en presencia vendemos, el 80% de los compradores nos hacen la misma pregunta desde hace años!!!+++++++++++++++++Cambiando de tercio, si desea algo en español que continúe su artículo le paso con mucho gusto un ejemplo, aunque hay muchísimos más, pero por leer algo más no viene mal: http://enlacemineria.blogspot.de/2014/01/por-que-bajan-los-precios.html Bueno, otra cosa: si según usted no existe fijación en mi persona de ningún tipo por su parte o no la ha habido, pues me extraña pero en todo caso estupendo, por mi parte he seguido la inercia de la trama tan sólo, reconozco que soy muy rebelde y poco disciplinado para escribir a veces, y doy por sentadas algunos hechos, pero qué le vamos a hacer, no somos máquinas. Me alegro que no se dirija al monstruo dioro esta vez y su tono sea amable y que haya escrito para todos un artículo, eso me parece mucho más razonable y positivo. Siga así, y no se preocupe si ya otros hemos leido esta trama, seguro que hay alguien por ahí que lo lee por primera vez, además siempre podemos discutir algunos puntos y hacer mas entretenido los escritos. Entiendo que quien escribe un articulo se esfuerza y tiene valentia para hacerlo, en su caso además hacumplido su palabra de escribirlo, bien también por OyF que lo ha publicado. Y por supuesto, su articulo me lo he leido al completo, me gusta leer, no sólo escribir. Por tanto, sepa usted que no tengo nada contra usted, lo he picado un poco alguna que otra vez, pero en el fondo no tengo absolutamente nada contra usted, y no sólo eso, no me parece usted desagradable, me sorprendió que me persiguiera mis comentarios (aunque si usted dice que no lo hizo, pues creeré en su palabra, me pareció otra cosa, pero me habré equivocado), es otro individuo por ahí quien si me parece desagradable del todo, pero bueno, por suerte sólo aparece muy de vez en cuando para soltar una de las suyas o para insultar y con un poco de suerte OyF, que creo que ya lo tienen catado, suprime sus sandeces y chifladuras, con lo que creo que se encolerizará mucho más jeje, pues para colmo tiene un complejo de incomprendido del Kindergarten cerebral en el que vive algo exagerado. O sea, que por mi parte estése usted tranquilo, yo no tengo ni he tenido nada contra usted, sólo le he seguido el juego y lo he hecho un poco cabrear, pero no tengo nada contra usted.###################### Hay algo sin embargo con lo que no estoy para nada de acuerdo con usted, y le he comentado en numerosas ocasiones, y una vez más, empiezo a dudar si ha prestado atención a mis explicaciones o no, usted siempre ha tomado dos puntos concretos de precios, el punto culmen y el punto actual, pues claro que con respecto al punto cénit ahora está el precio del oro mas bajo, no me joda, eso es otra obviedad, y claro que sabemos todos cuándo el oro estaba más alto, no se necesita ser un premio nobel en física para verlo (lo digo sin recochineo), pero los segmentos se pueden tomar desde diferentes ópticas, si toma otros puntos el precio ahora es más alto, ya se lo expliqué en otra ocasion, si toma cuando el precio del oro se compraba en lo que actualemtne serian aproximadamente 84 € por onza (así comenzó un servidor a invertir), si sus coordenadas se reflejan no en US$ sino en € por ejemplo, es muy posible que viera que el oro en realidad (eso no quiere decir que esta semana o la anterior se comporten bajistas) continúa alcista, sí, alcista, el oro, si usted toma varias gráficas, continúa siendo alcista en euros…ya les puse las gráficas donde todos pueden verlas no hace mucho, la primera página del internet para estos menesteres, o sea, kitco. También les expliqué algunos detalles importantes, y si prestaran más atención algunas pistas importantes para los dias contados en que se sabe de antemano que el curso de los metales va presumiblemente a subir o a bajar, o puede hacerlo en picado tanto para arriba como para abajo. Por si no lo recuerda, “pasado mañana”, dia 20 de febrero, es una de esas citas…con muy posible recogida de beneficios. (Quién/es recoge esos beneficios en realidad? Si quieren otro dia se los cuento…). Por qué no se concentran en estos detalles en vez de jugar a los acertijos de si el oro dentro de un año o dos va a subir o bajar? El oro, permítame que se lo confiese, va a subir o bajar si usted desea que sube o baje, y como usted un sumatorio de inversores, porque a pesar de noticiones, de turcos y griegos, de ucranianos y rusos, de chinos y la madre que los parió a todos, de comisiones, de premium, de spreads, de agios y disagios, de lucha encarnizada entre divisas, de manipulaciones en las reglas de regulación del metal, de manipualciones en la fijación de contratos y precios, etc…etc…el oro y el metal en cuestión sólo va a subir o bajar por efecto de la demanda y la oferta, éstas son las fuerzas que a la larga van a decidir cuanto un interesado está dispuesto a pagar por una misma cantidad y cuánto el punto de venta está dispuesto a empezar a obtener por la misma cantidad. Métanselo en la cabeza de una vez por toda, son las fuerzas de la demanda y la oferta las que van a fijar el precio del oro, a pesar de que durante un periodo de tiempo no lo hagan correctamente++++++++++++++Otro tema: usted desea que le cuente dónde puede encontrar la proyección en alguna de esas páginas que le mencioné (aunque hay más) una proyección de precios de futuro? Si lo prefiere y tiene forma de llegar a mi, le paso toda la inforamción que requiera, aqui me cansaria de reflejar páginas y páginas del internet, predicciones y proyecciones del precio futuro del oro, si hiciera esto entraria una vez más en un juego absurdo y por tanto no tiene sentido, pero si usted desea información creo que sabe cómo contactar conmigo, con mucho gusto le paso hasta direcciones donde puede entretenerse muchos dias leyendo, ahí le va una por ejemplo en inglés -sólo pondré una- ésta http://www.gold-eagle.com/article/gold-price-forecasts-and-gold-predictions-secular-bull-market donde a su vez le enviarán a decenas o cientos de predicciones varias, para que se entretenga un buen rato,m si tanto le gustan las predicciones. Hay otras muchas páginas donde puede discutir de lo lindo y hasta tirarse los trastos a la cabeza con otros que gustan también de predicciones, si quiere como le digo, se las envio. Mi opinión una vez más, si lo que se desea es avanzar, olvídense todos de estas predicciones y crean en lo que tienen delante, en el poder de los valores reales, entendiendo por valores reales lo que quieran entender, en mi caso el metal precioso es un valor real de primer orden, ustedes sabrán si lo son para usted. En realidad, y espero no asombrar a nadie con esto, de sobras sé que muchos me pican a mi para que suelte más de lo que sé, porque a veces no dosifico suficiente lo que debo exponer, noto que algunos me pican para saber más, como oro-del-moro por ejemplo, que tampoco tengo nada contra él, y ni siquiera me trago que es un vendedor de planes de pensiones, jajaja como me quiere hacer creer, jajaja, lo que pretende en realidad es que le suelten algo por si a alguien que está habituado todos los dias a tratar con el oro le dá por soltar alguna pista de algo jajaja No hombre no, a ver si tenemos algo en claro, no solo el moro del oro sino prácticamente todo el que viene aqui a leer, a discutir, a provocar, a reirse, etc…y especialmente los comentarios, las broncas, las ironias, etc. de los “usuales” vienen porque están interesados por el metal precioso, lógico desde cualquier óptica, o no? o es que alguien se cree que tal y como está el patio se va a meter en un foro que se llama “Oro y Finanzas” uno a vendernos planes de pensiones del Santander o de Perico el de los Palotes? JAJAA No hombre no, si alguien viene a OyF es porque de alguna manera le interesa el tema del oro, las finanzas, o hasta por último de los Bitcoins…y, por cierto, aunque lo que escribamos los comentadores usuales sea entretenido para muchos, considero que la sustancia básica es leer los artículos, porque ya he advertido en muchas ocasiones que algunos sólo vienen a discutir o pelearse jajaja y ni siquiera se han leido los artículos (aunque OyF me tendrá que poner una severa corrección porque admito que salvo excepciones, los articulos de la mineria de bitcoins no los soporto, sí, perdónenme, soy un pecador, y no tengo propósito de enmienda ninguno, es que no tengo la cabeza para leer eso, me estaré haciendo senil?) No, primero leer, después discutir, o mejor aún, por este orden, leer + asimilar + pensar y finalmente escribir o discutir o soltar algunos chascarillos, si cuelan y a uno se lo pasan por alto jeje. Bueno, como por hoy no quiero escribir más y ya me toca la campana para ir al recreo lo he pensado mejor y les paso algo más del internet de predicciones por si se quieren animar a leerlas, pero ya sabe Sr. Antonette que, si se pone en contacto conmigo le reservo a usted las mejores predicciones de todas, con días señalados y contados con los dedos, a pesar de que yo no crea en ellas y prefiera dejarme sorprender jeje http://goldsilverworlds.com/price/gold-price-2015-forecasts-predictions/ Hay un úlitmo detalle que quiero dejar bien claro aqui expresamente, a usted Sr. Antonette y a todos, a usted en especial porque en eso sí que ha insistido varias veces y no me cabe duda, puedo entender por qué piensa así, pero quisiera que ya que yo voy a creerlo a partir de ahora, usted haga lo propio: yo no vengo aqui a vender!!! ni éste es el cauce de nuestro sistema de llegar al inversor en metal ni, perdónenme todos, este es el público adecuado, por otra parte ya he explicado en bastantes ocasiones que no podemos vender a privados en otro pais así como así, tenemos restricciones de ventas y envios a particulares dentro de la UE. Es un tema muy complejo que sobre todo los comerciantes comprendemos, que algunos lo hagan no quiere decir que todos podamos hacerlo. Espero que me crean, porque es así, es un tema de limitación de ventas que tiene que ver con el IVA comunitario. Yo aqui no he vendido a nadie, perdón, sé que hay un par de personas que han llegado a nosotros y leen simultaneamente aqui con frecuencia, pero no han llegado a nosotros a través de este foro, los conocia con antelación o me habian pedido un foro para enterarse de más detalles y los dirigí a éste en concreto que es el que más me gusta a mi en español del tema en cuestion, es más, algunos se han puesto en contacto conmigo porque deseaban conocer algunos detalles más profundos de algo sugerido por encima aqui en nuestros comentarios, estas personas puede que me lean ahora, hay otro grupo que se ha puesto en contacto para “comprar”, pero a ninguno de éstos he servido jamás metal, lo juro, y ellos también lo saben. No necesito vender aqui, no son mis cauces para hacerlo. Para que a usted le quede claro Sr. Antonette, así como para cualquiera, el problema de todo es que no podemos vender así como así, por tanto este público que asiste aqui en su mayoria privados y algunos con empresas, no está en nuestro punto de vista comercial. Repito: a nadie hemos vendido a través de esta via, desde el principio. Lo único que he hecho en un par de ocasiones en el 2013 creo recordar, fue comprar en todo caso, pero más que nada objetos que considero de valor, para mi uso y disfrute personal, eso es todo. Hice una propuesta en público y alguien la recogió, nospusimos en contacto y creo que salimos todos ganando. Tampoco entiendo de qué sacan algunos la idea de “sabelotodo”, nada de eso, porque eso sí que no lo he negado jamás, vivo y trabajo en esto y me conozco naturalmente muchos de los secretos de este mundo, antes bien, por eso precisamente he querido compartir algunos puntos de vista con otras personas, justamente porque sé lo que prácticamente la mayoria de las personas piensan de este tema, porque llevo ya muchos años “confesando” a muchos inversores en varios idiomas, y por eso, en muchos casos, antes de que empiece la confesión ya sé de antemano lo que me van a preguntar o a dónde quieren llegar, porque éste es un tema arcaico, milenario, un tema de mucha práctica, de preguntas muy reincidentes. Por eso habia querido siempre poner mi granito de arena y echar una mano, porque sé exactamente hasta dónde el público “normal” puede llegar a comprender y sé dónde el tema se empieza a complicar y dónde están las dificultades, con lo que prácticamente todos chocan y no alcanzan a comprender. Sé cuáles son las preguntas claves de los avanzados en el tema y sé cuales son las preguntas inocentes, y sé exactamente cuáles son los temas de desviación y los temas en que se deberian centrar para provecho de ustedes mismos y saben más de los intringulis del metal precioso. Sé dónde empiezan los temas difíciles de entender y donde todos se estrellan, porque no aciertan a ver otra realidad, por eso he querido siempre reflejar una via para que puedan llegar a saber más, no para demostrar nada en concreto, sino para que descubran algo nuevo quien lo desee, y por suerte para mi, eso si, alguien por ahí me lo ha agradecido personalmente. Y Sr. Antonette, naturalmente que no he tirado mi inversion privada por la ventana, cómo se le ocurre, eso era una broma se sobreentiende, ya le confieso, yo estoy convencido en este tipo de inversión, nadie me va a hacer cambiar de idea, suba o baje el metal, a mi me ha ido siempre muy bien y sé cómo sacarle el máximo beneficio y provecho a la cosa, y me alegraria que todo aquel que pueda ser un poco receptivo también le saque un buen rendimiento a su inversión en metal precioso, porque vale la pena de verdad. Suelo mencionarlo con frecuencia también, y dudo que muchos se concentren y presten la atención suficiente que merece el asunto: traten de pensar y enfrentarse a sus inversiones en metal precioso olvidandose momentaneamente la mentalidad “monetarista”, traten de pensar como un inversor profesional muy veterano, no traduzcan su inversión en dinero, y acertarán. Saben por qué? Porque su dinero carece del inmenso valor que puede alcanzar su inversión, en este caso, el metal. Su dinero no vale, sólo tiene un precio marcado, pero mañana puede ser otro, su inversión en metal precioso, especialmente en estado físico, palpable, verificado, no sólo tiene un valor monetario, sino que tiene otro financiero, otro económico y otro de puro valor. Traten de concentrarse en esto y lo que quiero decir y habrán encendido de momento las luces de un largo túnel y podrán fácilmente comprobar cómo pueden aprender más rápidamente aquello que ahora desconocen (quien así lo desconozca). Créanme, hay un mundo de la inversión que los está invitando a todos, hagan lo posible por descubrir a lo que me estoy refiriendo…y esa luz la tienen delante de los ojos, destapen la venda que cubre sus ojos, vean la luz, no piensen monetariamente, traten de pensar con mentalidad inversora! Saludos a todos y especialmente al Sr. Antonette!

  16. ¡Enhorabuena!

  17. Señor Antonette.- Mi más sincera ¡Enhorabuena! Cómo decimos en España, se ha “mojado” usted ante la incógnita más atormentadora e impredecible: evolución y plazos de futuro en el valor de los metales preciosos…
    Me gustaría mucho que, si le parece, nos facilitase algún gráfico más, así como su estimación, sobre la plata. Lo dicho: ¡Emhorabuena!

  18. Quería decir conocimiento financiero,rectifico mi error.

  19. Buen artículo publicado y buen comentario !!
    Sr.Juan Antonette ,cumplió con su promesa de publicar este artículo y a la verdad decir que muy bien expuesto ,redactado y bien informado.
    Mis mejores felicitaciones !!!
    Solo es decir ,lo que predecible a futuro la tendencia como bien dice,es que se repitan los hechos u errores del pasado ,en el futuro ,si es cierto ,pero no siempre es estrictamente así .
    Ósea en el mismo periodo de tiempo o fijar tiempos o fechas concretas exactas , es muy arriesgado ,aunque resalto su valor del hecho de decirlo,cosa que nadie se atreve y eso es digno de reconocer.
    Quizás su pronóstico de ver a un futuro en base a un pasado ,parece muy interesante y con buen fundamento es basar estos hechos futuros.
    Pero usted cree que estaba pronosticado al igual que en un pasado,que hace referencia tenga que ver con la última subida de la cotización en relación a la fecha 23 de Enero 2015?
    Es decir ,¿cree que realmente los inversores o brokers de bolsa ,saben cuando y en que momento y tiempo exacto han de suceder los altibajos de cotización ?
    Creo ,que si tienen que tener muy buena informancion ,ya sea por la manipulación o por conociendo financiero , pero tanto como saber exactamente todo en relación a futuro ,lo veo difícil a no ser que sean los manipuladores de los que son los que gobiernan en el mundo.
    No quiero quitarle mérito a su artículo , sino lo contrario valorar su exposición y predisposición e incluso me quitarme el sombrero !!
    Felicidades y que Dios nos bendiga ,guarde y proteja grandemente !!

  20. Juan Antonette | 18 febrero 2015 at 16:10 pm |

    Sr.Dioro,no discuto con usted el hecho de que casi con seguridad tiene usted por su labor,experiencia,etc,muchísima más información y por lo tanto más conocimiento del mercado del oro que yo,eso esta clarísimo para mi,lo mío no es una competencia intelectual con usted ni tampoco una fijación para con su persona cosa que usted parece creer y expresa siempre que puede en sus comentarios.Tambien esta clarísimo que usted viene “sugiriendo” comprar oro físico desde siempre que lo leo y especialmente desde Mayo de 2013 cuando con precios alrededor de los 1900 U$S la onza se empezó a derrumbar y hoy vemos que estamos alrededor en los 1200 lo que supone una amplisima perdida de dinero y tiempo para quien entró en mal momento y por ende perdió en su inversión.Usted dice que mi artículo poco aporta en cosas que ya sabemos casi todos aquí y también en eso estoy de acuerdo.En lo que difiero con usted es que mi artículo resulte ser una tautología.Estoy claramente explicando por que pienso que tenemos un mercado en baja a pesar de acontecimientos que deberían impulsarlo al alza.Estoy pronosticando que el oro puede llegar a un piso de 1000 U$S la onza para mediados de este año y que recién desde Agosto de 2016 cambiaria por fin la tendencia a la baja y empezaria a subir nuevamente como tendencia firme de mediano y largo plazo y que la suba tomaría forma explosiva para fines de esta década.Digame donde encuentra en Kitco o Bloomberg la proyección de precios futuros que estoy proponiendo como probables así me entero.Sugiere que los acontecimientos no son extrapolables por que son más complejos en la actualidad y permítame decirle que todo aquel que estudia la historia sabe muy bien que los sucesos que resultan ser hoy son consecuencia directa de los sucesos ocurridos ayer o sea el pasado imprime en cierto modo la realidad que nos toca vivir.Por ultimo quisiera decirle que si leyó mi artículo atentamente resulta bastante torpe el decir que va a tirar su oro a la basura como menciona en su comentario por que lo vuelvo a repetir y en esto pongo en juego mi propia creencia sin copiar a nadie y estoy diciendo que en algo mas de un año un nuevo ciclo histórico de suba va a dar que hablar y mucho cuando se revierta lo que se nos vino encima desde Mayo de 2013.Creo que el oro es un refugio válido para sostener la riqueza pero hay que saber e identificar los ciclos de alza y baja a través de la historia,eso es para mi algo fundamental y me permite sacar mis conclusiones que son tan respetables como las suyas aunque usted sea un experto sin lugar a dudas.Mis saludos y mi admiracion para usted Sr. Dioro.

  21. No, no, permitamenlo, yo no deseo rebatir nada, no hay nada que rebatir, ya he leido cincuenta mil pares de veces como ya mencioné antes estos mismos argumentos en kitco, Bloomberg y toda la fuente de la que se puede uno nutrir con este tipo de información. Puede buscarse en el internet y hay suficiente información al respecto, aqui no vamos a descubrir ningún nuevo planeta delsistema solar, se los aseguro, que no se lo crea nadie. Por mi parte está bien el esfuerzo de escribirlo y eso ya es bastante, a mi concretamente no me explica nada de nada que no conociera y todo lo sabia de antemano, TODO (Y MUCHO MÁS), si a alguien por ahí le saca de dudas pues estupendo, y me alegro por él, pero a mi concretamente, y no me refiero porque se trate de quien lo ha escrito, sino porque es una tautologia en si mismo, no veo un punto mínimo para rebatirlo, puedo estar de acuerdo en casi todo lo que se ha escrito. Es un asunto conocido en el que se ha adornado un poco con algo obvio como el ejemplo de Syriza o de España, pero no tengo más que añadir. Me alegro de que al final haya cumplido su palabra el Sr. Antonette y haya publicado su artículo. No hay nada que objetar o rebatir por mi parte salvo que los condicionamientos temporales no son extrapolables entre el análisis de lo que ocurrió a partir del año 1973 y lo que está ocurriendo ahora y el mundo actual financiero es mucho más complejo que entonces lo era, y que los ciclos no son predecibles porque la casuística al respecto es complejísima. Si acaso no encuentro un paralelismo en la discusión sostenida por el autor conmigo del porqué no se deberia haber invertido en todo este tiempo de los úlitmos meses y años y la explicación al respecto por lo menos aquí falta, pero por mi parte puede volver a animarse y continuar escribiendo entre esa relación supuesta del razonamiento por el que no se debia invertir en metal, que tanto rebatia conmigo y tanto empeño mostraba en presentarme.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Mi afán aquí al meterme croe que desde el comienzo de OyF -aunque con otro formato entonces- era que los otros comentaristas pensaran y vieran algo nuevo, las bromas o el cachondeo se sucedian por sí solas, aunque creo que no se entendieron en su dia o pudo haber malentendidos, pero lamentablemente apenas he conseguido que se entendiera mi punto de vista, lástima. Si en un momento dado tengo algo que escribir ya se los comunicaré, tendría que estudiar qué tema tendria un consenso para que otros pudieran tener provecho y qué podria aportar mi persona o mi experiencia, de momento prefiero continuar comentando de vez en cuando según apetezca o entre ratos de auseto, confio con ello no desencantar a nadie, y por supuesto, animo al autor del artículo a que continúe elaborando sus artículos, eso por lo menos lo mantendrá entretenido y no centrará su mirada en lo que un servidor pueda escribir en sus comentarios. Que tod@s lo pasen bien y que disfruten con todos los escritos posibles.

  22. Enhorabuena Juan Antonette, su aportacion como la de Dioro enriquecen muchisimo el foro.

  23. OroyFinanzas.com | 18 febrero 2015 at 11:03 am |

    Hola Señor DiOro: si se anima será muy bienvenido su artículo o serie de artículos para exponer su punto de vista sobre el mercado.
    Un saludo, AdminForo

  24. Un gran trabajo Juan Antonette de verdad, se acaben cumpliendo sus predicciones o no, ha argumentado sólidamente su teoría con datos reales, es cierto que las coincidencias son abrumadoras. Bravo, de verdad. Ahora sólo falta esperar a ver si es verdad que el mercado es cíclico.
    Le animo a que siga comentando la evolución de su teoría durante éste año.
    Sr. Dioro, le animo a que rebata el punto de vista de Juan Antonette, pero con datos, no con sarcasmos jejeje Así los que no somos unos “iluminados” quizás aprendamos algo.
    Gracias

  25. Bueno, pues a mi me ha convencido tanto, tanto, aparte de que contiene conocidos comentarios y coincidencias de Kitco.com, Bloomberg, etc (como me temía), que dentro de un par de horas, en cuanto el servicio de limpieza acabe su faena, voy a tirar el resto del oro que tengo…hala! todo fuera, no vale nada, a ver si me quedo tranquilo ya y me quito peso de encima!

Comments are closed.

mencionado en: