- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Estará al alza el precio del oro en 2016?

(OroyFinanzas.com) – Hoy tenemos un analista invitado que participa de forma asidua en el foro de OroyFinanzas.com y nos ha preparado su análisis personal sobre la evolución del precio del oro para 2015 y 2016, describiendo los factores principales que le llevan a sus conclusiones para la cotización del oro en el futuro.

Factores que llevan al alza el precio del oro

La crisis financiera mundial que se desató en septiembre 2008 y que causó la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers aún hoy genera consecuencias en todo el mundo que podemos advertir en los siguientes síntomas:

-Situación de desorden en el sistema monetario internacional
-Monedas fiduciarias fluctuando en un marco de gran inestabilidad (Guerra de divisas [1])
-Caída del dólar (con posterior recuperación)
-Caída de la economía norteamericana y de la europea (con posterior recuperación)
-Índices Dow Jones, Standards & Poor’s, Nasdaq, etc, en descenso (con posterior recuperación)
-Tasas de interés negativas pasando luego a positivas
Ascenso y protagonismo de China en la economía mundial [2] (un protagonismo que se acelera)Recesión, un fenómeno inevitable de la crisis
-Producto Interior Bruto (PIB) en brusca caída con posterior recuperación
-Desaceleración como manifestación de menor consumo
-Proteccionismo como resultado del achicamiento de los negocios
Aumento en los precios del petróleo con una importante caída posterior [3]. Esto último aplicado en general a todas las commodities
-Crecientes y elevadisimas tasas de paro
-Caída de las ganancias y de la productividad en general
-Aplicación de tecnologías novedosas para procesos industriales que, a su vez, producen movimientos y expectativas inflacionarias
Expansión de la masa monetaria mundial [4] dada por una mayor impresión de dinero fíat
-Aumento de las deudas soberanas
-Riesgos y expectativas inflacionarias generadas a partir de la mencionada estimulación de la masa monetaria
-Variaciones en el capital de reserva del sistema monetario internacional mediante los Derechos Especiales de Giro–DEG (Special Drawing Rights en inglés – SDR)
-Se deben establecer nuevas paridades de las monedas más importantes del comercio internacional a partir de los denominados DEG

¿Cuáles son las similitudes de la crisis del petróleo de 1973 con la crisis financiera actual?

Lo curioso es que todos los factores que acabamos de mencionar resultan estar descritos en cualquier manual de economía como motivos, condiciones y consecuencias de la “Crisis del Petróleo” en 1973.

Podría parecer entonces que hay una sola crisis en el fondo del sistema y que se reaviva en el tiempo con mayor o menor alcance según el “punto de conflicto”. Esta vez, están sincronizados todos los elementos necesarios para la repetición de una crisis con las características que vimos hace cuarenta años. Una crisis sistémica que produce un efecto de Deja Vu de los años setenta del siglo pasado.

¿Qué pasa con los movimientos de oro físico en el mundo?

Éstos son solamente movimientos de capital. Cuando se lanzaron los programas de flexibilización cuantitativa en volúmenes determinados para sostener y proteger un sistema que se dirigía a una implosión, fue la creación de este dinero fiat [5], que es emitido sin ningún tipo de respaldo, lo que logró postergar el colapso.

Vemos también que en la economía real estas decisiones monetarias extras no funcionan y solo pretenden rescatar la ingeniería financiera y trasladan el fondo de la cuestión a una nueva crisis futura.

El desencadenante será siempre un suceso de alto impacto financiero, que llamo “punto de conflicto”, el cual desate una nueva crisis financiera que enlace a una crisis geopolítica como problema real de fondo y de casi imposible solución.

En 1973 la OPEP decidió no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, desatando una crisis que tuvo muchas derivadas y consecuencias posteriores. Los países afectados vieron cómo sus economías se contrajeron rápidamente estando seriamente amenazadas con colapsar.

En 2008 la caída de Lehman Brothers también era como una ficha de dominó que amenazaba con provocar la caída de otros grupos financieros poderosos y apalancados. ¿Es entonces éste un nuevo “punto de conflicto” cuya conexión imprevisible hace tambalear a toda la economía mundial? Al igual que con la decisión de la OPEP en 1973, los resultados son similares. Se pospone el consumo, la falta de crédito, intentos de control de precios, tasas de interés negativas, recesión, restricciones, desempleo, etc. y el inevitable colapso producto de todo lo expuesto anteriormente.

La parte política también presenta una gran similitud. La crisis de 1973 proyectó durante los años setenta del siglo pasado el Eurocomunismo, al igual que la crisis actual está proyectando el ascenso del Eurocomunismo, que esta vez se pronuncia en partidos políticos como Syriza en Grecia o Podemos en España [6] y que van a ir accediendo al poder.

Para los que pensamos que el único dinero real que no puede crearse de la nada porque es la moneda escogida por el ser humano en su naturaleza, porque es un parámetro muy difícil de falsificar en un mundo incrédulo y que no deja la barbarie de lado, me refiero al oro físico, es algo fiable para medir el poder de las personas en un mundo, como digo, falto de credibilidad.

Paralelismos de los años setenta y la actualidad en relación al precio del oro [7]

Basta entonces ver cómo se ha comportado la cotización del oro en aquellos años tan parecidos a los actuales y vemos un resultado que pasa a ser francamente sorprendente.

Vean las variaciones desde que arrancó la cotización en los 80 dólares la onza y que en poco tiempo pasó a cotizar a 190 dólares (1900 dólares la onza sería el equivalente en 2013). Luego la caída del precio del oro que es notoriamente similar a la de mayo de 2013, y finalmente, el ascenso de la cotización a partir de agosto del 76 y que se equiparaba a lo que podría ocurrir próximamente en agosto de 2016.

Precios historicos del oro de 1971 a 1981

Si uno agrega un cero a estas cotizaciones (o sea multiplicarlas por 10) resultan ser curiosa y sorprendentemente coincidentes con las gráficas actuales. ¿Es casualidad o es por diseño?

Mi conclusión entonces es que, por todo lo expuesto en este artículo, no es muy difícil e incierto determinar qué podría pasar con el precio del oro de aquí hasta finales de esta década y, puesto que encontramos mucho más que una simple evidencia en este comportamiento, que resulta ser casi, diría, predecible, tal vez resulte ser cierto que : “todo vuelve a ocurrir una y otra vez y es solo el público el que se renueva”.

Un agradecimiento especial a OroyFinanzas.com por su labor y también a todos los foristas que día a día comparten sus experiencias.

por Juan Antonette

Nota de OroyFinanzas.com
Muchas gracias a Juan Antonette por compartir su visión sobre la evolución del precio en el futuro. Animamos a todos los foristas a hacer lo mismo cuando deseen hacer aportaciones sobre su visión respecto a cualquier tema del mundo de las finanzas. Este artículo ha sido editado por nuestro equipo de analistas y pedimos que se respeten las reglas de cortesía del foro: http://www.oroyfinanzas.com/uso-comentarios-foro/ [8]

© OroyFinanzas.com