- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Inversores reacios a continuar con el carry trade del franco suizo por la volatilidad

(OroyFinanzas.com) – La nueva política monetaria contraída por el Banco Central de Suiza (Schweizerische Nationalbank, SNB) el pasado día 15 de enero [1] repercute también en las operaciones de carry trade con la moneda suiza. Una divisa fuerte sumada a una alta volatilidad son lastres con los que intentan acabar las autoridades monetarias suizas. Los tipos de interés negativos vigentes en Suiza se traduce, para los tenedores de francos, en un pago a cambio de prestar su dinero. Este dinero es utilizado para invertir en activos de mayor rendimiento en otras divisas en lo que se conoce como operaciones de carry trade. Según datos recopilados por Bloomberg las operaciones realizadas este mes con el franco suizo habrían superado otras realizadas en euros o yenes.

Sin embargo, el fantasma del 15 de enero – cuando el Banco Central de Suiza (Schweizerische Nationalbank, SNB) se deshizo de su tipo de cambio con el euro– sigue estando muy presente entre los inversores. Amundi o UBS Wealth Management AG son reacios a volver a entrar en el comercio del franco suizo, lo que supone una contrariedad para el SNB. Su presidente, Thomas Jordan, mantuvo el recientemente en Bruselas que el franco sigue estando sobrevaluado.

“Una buena moneda de financiación, que tiene que ser más estable,” señala James Kwok, el jefe londinense de gestión de divisas en Amundi, que supervisa cerca de 1 billón de dólares. Así que, si la volatilidad asociada a la moneda suiza disminuye, “será una buena candidata”.

Los inversores en operaciones de carry trade operan tomando prestada una divisa para invertir en otra donde las tipos de interés son más altos. Así que se benefician tanto del diferencial de tipos entre ambas divisas, como de apreciación lograda en la inversión del activo adquirido.

Volatilidad en los precios del franco suizo

Sin embargo, dos hechos pueden dañar la operación: una apreciación de la divisa y una mayor volatilidad de la misma porque ahogarían el beneficio de los diferenciales del tipo. El SNB causó ambos efectos cuando abandonó el tipo de cambio mínimo de 1.20  franco suizo por euro. El índice de Credit Suisse Group AG de beneficios por operaciones de carry trade se hundió un 13 por ciento el 15 de enero, lo nunca visto.

Mientras tanto, el franco ha fortalecido su valor, y las oscilaciones de precios se han vuelto menos pronunciadas. Sin embargo, los acontecimientos del mes pasado hacen que las operaciones financiadas por francos sean todavía demasiado arriesgadas para muchos.

“Por el momento, somos cautelosos” remarca Thomas Flury, jefe de investigación de divisas de UBS Wealth Management, brazo inversor del mayor banco de Suiza. “Solo hay un riesgo, que el franco suizo se aprecie de nuevo. La volatilidad sigue siendo muy alta”.

De volver a realizar operaciones financiadas en divisas en el futuro, Flury haría uso de la moneda suiza para comprar dólares o libras esterlinas y beneficiarse de un repunte de los tipos de interés. No hay que olvidar que el SNB redujo su tasa de depósito a -0,75 % el mismo día 15, cuando suprima su techo de divisas.

Franco suizo para el comercio en general

El franco suizo se ha utilizado habitualmente para las operaciones de carry trade porque, históricamente, los costos de adquisición de la divisa son prácticamente nulos a diferencia de otras economías, que sólo recortan sus tipos en respuesta a crisis financieras, como la de 2008, por ejemplo. El carry trade es la estrategia más popular en el mercado de divisas alcanzando un volumen de negociación de 5.3 billones de dólares al día, según datos del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Suiza [2].

Las negociaciones en una divisa tienden a repercutir negativamente en la misma. Así que la renuencia de los inversores a utilizar el franco suizo está haciendo más difícil que el SNB pueda mantener bajo control el tipo de cambio. No en vano, en la reunión en Bruselas, Jordan, manifestó su disposición a intervenir en los mercados de divisas para debilitar su moneda, porque un franco al alza crea “vientos en contra” que perjudican la economía y la convierten en menos competitiva.

Los inversores que evitan los carry trades en francos suizos pueden estar dejando pasar ganancias significativas. Este mes, según datos compilados por Bloomberg, la venta de la moneda suiza invertida en la compra de otras divisas de mercados emergentes hubieran proporcionado rendimientos que van desde el 0,9% en Corea del Sur hasta el 16,8% de beneficio con el rublo ruso.

¿Yen japonés o franco suizo para el carry trade?

Siguiendo con los datos facilitados por Bloomberg, se observa que la vuelta sin reservas del franco suizo obtendría una demanda ligeramente por encima de la manifestada por el yen japonés, que ha aumentado del 0,2% a 15,8% este mes. Además sólo 6 negociaciones en euros tendrían un mayor volumen.

La mejora en los rendimientos de estas operaciones en francos suizos tiene su origen en la depreciación a la que se ha visto sometida la moneda este mes. El franco se ha debilitado un 3%, lo que constituye la mayor caída mensual desde septiembre de 2011.

La volatilidad implícita en un periodo de tres meses en el tipo de cambio euro-franco, como medida a las oscilaciones de precios previstos en los próximos tres meses, llegó a una cifra récord, el pasado 16 de enero, de 24,88%, para caer al 10,87%  de hoy. Una volatilidad que, para Jordan, es en gran parte generada por los especuladores.

“La alta volatilidad es la muerte de un carry trade,” sintetiza Simon Derrick, estratega de mercados principales de Bank of New York Mellon. “A todos los efectos, el SNB debe pagar para que se utilice su moneda para estas operaciones. La gente necesita sentirse lo suficientemente cómoda con el riesgo-recompensa obtenido”.

Fuente: Bloomberg [3]

IM

© OroyFinanzas.com