Lecciones de los mercados ilegales en la web profunda (Deep Web) para Bitcoin

Agujero negro de billetes de dólares dinero

(OroyFinanzas.com) – Hoy vamos a analizar de la mano de Joel Monegro de Union Square Ventures lecciones de los mercados en la web profunda (deep web marketplaces) para futuros usos o aplicaciones de Bitcoin. Por mucho que nos fascine la tecnología Bitcoin en OroyFinanzas.com y sus posibles aplicaciones para el futuro, sobre las que escribimos regularmente, uno de los retos fundamentales de Bitcoin es encontrar una aplicación de uso directa (use case en inglés) que tenga suficiente volumen para justificar su valor en el mercado más allá de la genialidad de Satoshi Nakamoto de crear un sistema brillante que resolvió el problema del doble gasto en sistemas descentralizados peer-to-peer.

El problema de encontrar un modelo de negocio legal para Bitcoin más allá de la especulación

A día de hoy la principal aplicación de uso para utilizar bitcoins ha sido en los mercados de la web profunda en el mundo de actividades ilícitas y la especulación con bitcoins en el mundo de los negocios lícitos. Aunque pensemos que van a surgir modelos de negocio disruptivos basados en la tecnología Bitcoin por ahora no están aquí todavía. Dicho esto las grandes empresas de capital riesgo ya han invertido 400 millones de dólares en start-ups de criptomonedas o tecnología de cadena de bloques y saben que el momento de rehacer la cadena de valor del sector financiero, sobre todo con tecnología Bitcoin, podría ser realidad en un tiempo no demasiado lejano y si esto se confirma para muchos modelos de negocio más. Esta tendencia además podría verse reforzada por una crisis moral y de liquidez del sistema financiero y monetario tal como lo conocemos hoy en día y a partir de ahí dar el salto a otros modelos de negocios listos para ser reinventados en un mundo que transfiere valor con sistemas descentralizados de valor.

Para aquellos “eternos escépticos” que ahora estarán pensando que Bitcoin es un invento del sistema que nos controla o que ha pasado a su control quizás tengan razón, pero tengan en cuenta que incluso ese 1% que controla el capital del mundo compite entre si mismo y no les importará tener que rehacer sus participaciones de capital y despedir cientos de miles de empleados de la banca, que en algunos casos son algo como funcionarios del sistema privado, y otras participaciones en nombre de la innovación para seguir manteniéndose en la elite si pueden generar valor en nuevos entornos de negocio donde puedan mantener sus privilegios.

Joel Monegro de de Union Square Ventures sobre los mercados ilegales de la web profunda que utilizan Bitcoin

Joel Monegro de Union Square Ventures analiza en este artículo, tras experimentar por un tiempo con los mercados ilegales de la web profunda que utilizan Bitcoin, las dinámicas de éstos, sus peculiaridades para así, con ese conocimiento, analizar cuáles de esas características podrían extrapolarse a los mercados legales de la criptomoneda. “Hay mucho que aprender de estas plataformas a medida que continuamos pensando acerca de cómo la cadena de bloques (blockchain, en inglés) y otras nuevas tecnologías podrían afectar los modelos de negocio tradicionales”, es una de las afirmaciones que hace Monegro en este artículo. Un interesante análisis de la web profunda, que OroyFinanzas.com ha querido ofrecer en castellano a sus lectores.

“En el último par de semanas, he estado frecuentando los mercados más famosos de la web profunda (Deep Web Marketplaces) utilizados para la compra online de estupefacientes con Bitcoin.

Quería ver si había algo que podríamos aprender acerca de cómo trabajan estos mercados ilícitos que podrían aplicarse para mejorar los mercados legales en los que invertimos en Union Square Ventures.

Como parte de mi investigación, he comprado un artículo en Evolution (no, no drogas – un par de botas) en un esfuerzo por entender la dinámica de estos mercados, desde la confianza y la seguridad hasta la manera de fluir de fondos. Esto es lo que he aprendido en el proceso.

Intimidad en los mercados de la web profunda

– A los mercados de la web profunda (Deep Web Marketplaces) solo se puede acceder usando Tor (The Onion Router), una red informática descentralizada que anonimiza el tráfico, de tal manera que es más difícil rastrear a un usuario individual a través de su dirección IP. Si desea conocer más acerca de Tor y cómo funciona lea nuestro último artículo sobre Tor.

– La mayoría, si no todos los mercados obligan a inscribirse antes de navegar por sus listados. El proceso de registro consiste en elegir un nombre de usuario y una contraseña, y un número PIN de cuenta. También, se espera que recuerdes una clave privada mnemotécnica (una serie de palabras al azar que son una clave) para tu cuenta, la cual no se almacena en los servidores del mercado.

– La mayoría de los vendedores (particularmente los narcotraficantes) requieren que todas las comunicaciones se cifren con PGP (Pretty Good Privacy, un sistema de cifrado para las comunicaciones). La mayoría de los mercados tienen un campo de clave PGP en la configuración del perfil.

– Algunos mercados eliminan automáticamente toda la información de sus servidores 30 días después de que una orden esté “finalizada” por parte del usuario.

– No se utilizan e-mails, sólo Bitmessage (un sistema de comunicación como el email descentralizado) o el sistema de mensajería del mercado (cifrado y borrado periódicamente).

Productos en los mercados de la web profunda

– Muchas drogas. La categoría de las drogas es 10 veces más grande que todas las otras. Encuentras desde Valium a cocaína y el LSD.

– También encuentras contenidos digitales, tarjetas de crédito robadas y listas de usuarios / contraseñas, servicios de hackeo (en su mayoría DDoS – ataques para colapsar los servidores de un servicio web), productos falsificados (moda, joyería, etc.), equipos de laboratorio, electrónica (tuve la tentación de comprar un generador de pulso electromagnético (PEM) de bolsillo), equipo de espionaje de alta gama, documentos falsificados (licencias de conducir, pasaportes), falsificación de dinero, armas y más.

Marca y Reputación en los mercados de la web profunda

– Marca y reputación lo es todo para los vendedores. Los compradores se guían a través de un estilo de opiniones de los vendedores parecida a las de eBay.

Esto es particularmente importante en un entorno donde no hay identidad real compartida entre cualquiera de los participantes. Por el contrario, puede que no sepa quién es un vendedor de eBay, pero da tranquilidad saber que eBay sí lo sabe.

– La mayoría de los vendedores tienen más de un 95% de opiniones positivas. Algunos vendedores han participado en más de 10.000 transacciones.

Muchos vendedores tienen presencia en diversos mercados de la web profunda, y muchas veces señalan a sus perfiles en diferentes plataformas como una manera de aportar aún más credibilidad.

La comunidad modera a los vendedores más allá de las opiniones del estilo de eBay. Una gran cantidad de mercados tienen distintos foros de la comunidad donde los usuarios revisan a los vendedores y productos.

Una forma rápida para nuevos vendedores de establecer credibilidad es conseguir una opinión por parte de estos miembros de la comunidad.

– Estos foros a menudo tienen miembros establecidos, a los que los vendedores con frecuencia envían muestras para que opinen sobre ellos.

– Los vendedores a menudo vinculan a estos comentarios como prueba social, que son a menudo ricos en detalle acerca de la calidad del producto (con fotos!), el vendedor, el embalaje (bueno-malo oculto), velocidad, etc.

Flujo de fondos en los mercados de la web profunda

– Se entrega una clave pública Bitcoin en la cual debes depositar los fondos antes de hacer una compra.

– Puedes comprar bitcoin en una casa de cambio, y usar un servicio de mixing para anonimizarlos por un módico precio. La necesidad de estos servicios en las transacciones ilegales es interesante, ya que Bitcoin se antagoniza con frecuencia por su anonimato.

– Se espera que confíes en el mercado con el depósito de tus fondos. Algunos usuarios mantienen saldo en su cuenta, mientras que otros solo efectúan un depósito cuando tienen la intención de hacer una compra.

– Los fondos aparecen en tu cuenta una vez que la transacción se ha confirmado en la cadena de bloques (blockchain, en inglés) varias veces.

– Una vez que los fondos están en su cuenta, la forma de pago es familiar y sencilla.

Depósito (Escrow) en los mercados de la web profunda

– El depósito o fideicomiso es proporcionado por el operador del mercado y es de suma importancia para su modelo de negocio.

– A veces encuentras dos niveles de servicio: depósito estándar (los administradores son los jueces) o depósito multifirma (multisig escrow – varias claves privadas deben firmar una transacción para que se pueda ejecutar).

– Para financiar este servicio (y obtener un beneficio), los mercados cobran una pequeña comisión.

– Algunos vendedores están muy bien establecidos y tienen reputaciones estelares. Esto les otorga el privilegio de saltarse el fideicomiso.

– A menudo, los vendedores te dan un descuento (hasta del 20%) si te saltas el depósito o finalizas antes por el beneficio de ser pagado por adelantado.

– Tienes un número determinado de días (15-30) para finalizar el pedido (momento en el que los fondos se transfieren al vendedor) o impugnarlo, momento en el que el personal se involucra.

Envío en los mercados de la web profunda

– Esto no fue realmente relevante para mis propósitos, así que no estoy del todo seguro de cómo funciona el envío de drogas. Pero he leído un poco y quería compartir el método más creativo (énfasis en creativo) para recibir de forma anónima un paquete:

– Un usuario dejó la dirección de su oficina local de correos como dirección de envío en lugar de su casa. Como receptor, en lugar de su nombre presentó “Titular del billete de la Reserva Federal número #NNNNN”, #NNNNN siendo el número de serie de un billete de un dólar en su poder. Al parecer, fue a la oficina de correos y se identificó con el billete de dólar, y se le entregó el paquete (que puedo suponer que contenía drogas).

Efectos de red en los mercados de la web profunda

– No hay datos concretos sobre efectos de red en la plataforma. De hecho, los operadores de mercados de la web profunda quieren aferrarse a la menor cantidad de datos como sea posible, ya que lo contrario aumentaría su exposición al procesamiento.

– Los efectos de red están en la reputación del vendedor a través de diferentes foros, mercados y sitios web (incluyendo servicios web “libres” como Reddit).

– Marca y defensa de producto. Debido a que los vendedores populares están presentes en todos los mercados principales, los usuarios en su mayoría toman decisiones basadas en el producto. Cuando los nuevos usuarios piden recomendaciones, se envían a menudo a un mercado en particular, debido a su facilidad de uso.

Lecciones aprendidas en los mercados de la web profunda

– La marca y reputación del vendedor son extremadamente importantes en un sistema donde el intermediario (el mercado) no garantiza la confianza y la seguridad.

– Esto está muy descentralizado en los mercados de la web profunda, ya que los vendedores se encargan de que su marca se extiende a través de múltiples sitios web y foros.

– Los mercados van y vienen (o son incautados por el FBI), pero los vendedores deben mantener su reputación.

– Los mercados pueden aprovechar contrayendo gastos. Dado que las transacciones Bitcoin son una mercancía, las altas tasas y complejas estructuras de comisiones son modelos de negocio insostenibles. Esto conduce a los mercados a convertirse en capas muy finas entre la oferta y la demanda, que cobra tasas de transacción mucho más pequeñas – tan bajas como del 2% – para financiar el pequeño conjunto de servicios esenciales (hacer cumplir contratos).

– La red se autorregula con relativamente poca participación de su administrador (si las redes son como los gobiernos, esto es similar a uno libertario muy pequeño).

– El comercio entre pares, sin intermediarios, puede funcionar: depende de la reputación del proveedor y del tamaño de descuento.

Hay mucho que aprender de estas plataformas a medida que continuamos pensando acerca de cómo la cadena de bloques (blockchain, en inglés) y otras nuevas tecnologías podrían afectar los modelos de negocio tradicionales. Por ejemplo, los mercados con estructuras de costos que consiguen altos índices de tasas son vulnerables a los modelos de negocio impulsados por Bitcoin, con tasas muy bajas o inexistentes por transacción. Podría ser que lo que impulse la adopción de servicios desagregados sea la competencia mediante la reducción de costes.

También me pregunto cómo las aplicaciones podrían construir los efectos de red, dada la gratuidad de la descentralización de datos abiertos a través de la Acumulación de Aplicaciones de la cadena de bloques (Blockchain Application Stack). Mientras que los mercados de la web profunda no se ajustan a este modelo, la depuración periódicamente de la base de datos tiene implicaciones similares a ceder el control de la información del usuario mediante el uso de almacenaje de datos descentralizados. Tal vez la respuesta está en tener el mejor producto y la mejor experiencia de usuario.

Esto trae consigo un conjunto muy interesante de preguntas para los empresarios y los inversores.

¿Cómo monetizar una red descentralizada? ¿Es un SaaS encima de la red Bitcoin? (SaaS=Software as a Service)

¿Cómo se pueden construir efectos de red, mientras se renuncia al control de datos? ¿Compites en producto y experiencia de usuario? ¿Es eso defendible?

Tenemos algunas ideas, pero no hay respuestas definitivas.”

Joel Monegro trabaja en Union Square Ventures.

Fuente: Blog Joel Monegro

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: