- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Minería de oro y el impacto ecológico del Imperio Romano en España – Las Médulas

(OroyFinanzas.com) – El cambio climático está en los titulares de forma regular, y muchas veces pensamos que somos la primera generacion en sufrirlo, pero no es así. Uno de los primeros ejemplos de degradación del medio ambiente a gran escala se produjo en España. El impacto de la minería de oro por los romanos en el primer siglo después de cristo nos da una muestra de uno de los primeros desastres ecológicos causados por los humanos.

Los romanos en España recurrían de forma extensiva a la minería para estabilizar su sistema monetario. Las regiones que ahora se conocen como León y Asturias, eran ricas en depósitos de oro que se explotaban a gran escala. Durante más de dos siglos España fue el ‘El Dorado’ del Imperio Romano. Las Medulas era la mina de oro [1] más importante en todo el imperio.

Los romanos utilizaban un complejo sistema hidráulico con grandes cantidades de agua en galerias que se cerraban de ambos lados. La presión causaba la explosión de las rocas que eran arrastradas por el agua formando a veces cadenas de rocas de varios kilometros. Colinas enteras eran reventadas y destruidas. Una de las minas más grandes tenía una envergadura de 2,5 kilometros y 100 a 200 metros de profundidad. Alrededor de 300 millones de tierra fueron desplazados con un retorno de 90 toneladas de oro. Como parte de ese proceso de minería de oro se producían continuos deslizamientos y la degradación de los suelos. Fue el mayoragujero pre-industrial construidoen el planeta.

Análisis posteriores del hielo de las capas polares de Groenlandia sugieren que la contaminación mineral del aire alcanzó durante la época romana en España niveles que no se vieron de nuevo hasta la Revolución Industrial 1.700 años más tarde.

Las Médulas son un reflejo de cómo nuestra cultura impacta el medio ambiente de forma permanente.

Fuente: The Olive Press [2]

© OroyFinanzas.com