- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Mitos en torno a Bitcoin – Vídeo 17

(OroyFinanzas.com) – Seguimos con la serie de vídeos educativos que explican fundamentos de la tecnología Bitcoin, realizados por Joaquín Moreno y Andrés Fleischer de btcenespanol.com. [1] En el siguiente vídeo analizan algunos de los mitos en torno a Bitcoin y explican por qué son erróneos.

Bitcoin es un esquema Ponzi

El primero de estos mitos es que Bitcoin es un esquema Ponzi. Un esquema Ponzi [2] es en realidad un tipo de estafa piramidal, en la que es necesario que quienes forman parte consigan a su vez nuevos inversores, quienes son atraídos con la promesa de enormes beneficios económicos, y cuyo dinero queda atrapado, ya que tales beneficios en realidad nunca existieron.

Bitcoin nada tiene que ver con este sistema, fundamentalmente porque los esquemas ponzi son estructuras centralizadas y Bitcoin es de naturaleza descentralizada y distribuida. Por otra parte, Bitcoin no garantiza ningún beneficio a futuro para los inversores como lo hacen los esquemas Ponzi.

Bitcoin tiene dueño

Otro mito es que bitcoin tiene un dueño. Pero Bitcoin como tecnología no tiene un dueño específico. Todos los que forman parte de la red en cierta forma son dueños ya que agregan valor mediante el uso que hacen de ésta. A su vez, hay que tener en cuenta que existe un grupo de desarrolladores [3] que se encargan de perfeccionar el protocolo Bitcoin y, a su vez, de tomar las decisiones respecto a los cambios que se aplicarán luego en el protocolo. Sin embargo, estas mejoras son propuestas por desarrolladores de todas partes del mundo e implementadas en función del voto de la comunidad de desarrolladores [3]. Cualquier persona con los conocimientos necesarios puede ser parte de esta comunidad global, votar y proponer mejoras.

Los gobiernos pueden acabar con Bitcoin

Además hay quienes creen que los gobiernos pueden terminar con Bitcoin, simplemente porque va en contra de sus intereses.

La realidad es que:

La tecnología Bitcoin es de naturaleza descentralizada o también conocido como un sistema P2P [4], por lo que no tiene una localización, sino que está activo gracias a cientos de miles y quizás millones de personas que lo utilizan a diario. Se puede prohibir, perseguir, restringir, limitar, pero nunca se va a poder terminar con Bitcoin, así como nunca se le puso fin al tráfico de archivos torrent o cualquier otro sistema que fue alguna vez prohibido. Podrían acabar con una empresa relacionada a Bitcoin, pero no con el protocolo.

Los bitcoins se obtienen gratuitamente

Mucha gente también suele creer erróneamente que los bitcoins se obtienen gratuitamente. Es normal que, dado que Bitcoin es relativamente nuevo, haya gente que todavía piense que los bitcoins se obtienen de esta manera y que solo hay que saber dónde encontrarlos.

La realidad es que el Bitcoin como moneda funciona al igual que el dólar, el oro o la plata. Para poder tener bitcoins deberás comprarlos, intercambiarlos por bienes o servicios, o bien recibirlos como pago por tu trabajo, como cualquier otra moneda. Puedes ver nuestro episiodio 6 “¿cómo comprar bitcoins? [5]” para saber más acerca de cómo puedes obtener bitcoins.

Luego, una vez que los tengas, será tu decisión si quieres ahorrarlos o gastarlos. Esperamos haberte ayudado a entender y desmitificar creencias en torno a esta moneda digital que está dando mucho que hablar.

Fuente: btcenespanol.com [1]

© OroyFinanzas.com