- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La relación entre los modelos de uso, los especuladores y los mineros de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Si se analiza el mercado Bitcoin en su conjunto se puede llegar a la conclusión de que las aplicaciones o modelos de uso de Bitcoin y la especulación con la criptomoneda van de la mano. A continuación reproducimos un interesante texto del blog de Chain.com en el que se analiza la relación entre los modelos de uso, los especuladores y la minería de Bitcoin.

He aquí una manera de mirar al mercado Bitcoin:

Mineros que minan nuevos bitcoins [1].
– Especuladores que los compran y venden.
– El precio de Bitcoin [2] se ve afectado.
– Mineros con un costo marginal más bajo que el precio de Bitcoin mantienen la minería.

He aquí una representación visual de la historia:

Grafica Mercado Bitcoin
Pero, ¿es ésta la imagen completa?

Después de todo, los nuevos bitcoins no son la única cosa que los mineros crean.

La competencia que tienen los entre sí para minar el siguiente bloque (y recibir la recompensa actual de 25 bitcoins recién acuñados por hacerlo) también produce, por diseño, una red financiera segura: uno red que es abierta, descentralizada, programable, y muy barata de usar. El apicultor consigue miel, y el resto consiguen flores.

Así que aquí está la otra mitad de la historia que completa el cuadro:

– Mineros crean una red segura.
– Debido a que es abierta y programable, se crean aplicaciones y servicios que se convierten en modelos de uso que se basan en esta red, impulsando la demanda de Bitcoin.
– El precio de Bitcoin se ve afectado.
– Mineros con un costo marginal más bajo que el precio del Bitcoin mantienen la minería.

He aquí cómo se ve juntos:

Grafica Mercado Bitcoin 2

¿Qué podemos aprender de ver el sistema en su conjunto?

1. Sin especuladores, no habría Bitcoin. Proporcionan mineros, aplicaciones y otros participantes con liquidez. Si has comprado o vendido bitcoins como especulador, has ayudado a hacer posible el ecosistema emergente de aplicaciones Bitcoin. Mientras que las burbujas especulativas se hincharán y explotarán de vez en cuando (véase: 2013-2014), esto no cambia el valor subyacente de la red o las posibilidades del protocolo.

2. Las aplicaciones y servicios para los modelos de uso habilitados para Bitcoin son el principal motor de la demanda subyacente de bitcoin, y como resultado, el conductor principal del precio del Bitcoin, ya que la oferta de bitcoin es fijo. Pero se necesitará tiempo para ver el efecto. Es mucho más rápido y más fácil de colocar una orden de compra / venta de lo que es la construcción de un servicio habilitado de Bitcoin. Aún así, el 2014 vio el surgimiento de la primera oleada de estas aplicaciones, lo que reduce significativamente el tiempo de ciclo para su construcción. Como estos servicios crecen, y más servicios vienen en camino, el precio del Bitcoin aumentará constantemente.

3. Pero ¿qué pasa con la volatilidad de precios? Ya sea que la volatilidad aumenta o disminuya, es probable que una cosa sea cierta: no importará tanto como la gente piensa. ¿Por qué? Debido a que las aplicaciones Bitcoin cubrirán cada vez más la exposición de sus usuarios a la volatilidad de los precios, gracias de nuevo a los especuladores, que quieren una exposición apalancada en Bitcoin. En otras palabras, las únicas personas que experimentarán la volatilidad en Bitcoin serán los que la elijan. Esto no es diferente a cualquier otro mercado financiero integrado por operadores de cobertura y especuladores, excepto por el importante hecho de que es probable que sea aún más fácil, más barato y más eficiente cubrir su inversión con el uso de la cadena de bloques (blockchain) [3] y con los contratos inteligentes de lo que es en otros mercados.

En resumen: la principal tarea de los mineros es crear una red segura, las aplicaciones serán el principal impulsor de los precios de Bitcoin, los especuladores son saludables, y la volatilidad no deben ser temida.

Adam Ludwin, co-fundador de Chain.com

Fuente: Chain [4]

© OroyFinanzas.com