OneName: ¿El puente entre la identidad física y la digital? – Modelos de uso Bitcoin

OneName web

(OroyFinanzas.com) – Las tecnologías basadas en la cadena de bloques (blockchain en inglés) pueden convertirse en tecnologías disruptivas que cambien para siempre nuestro día a día y quizás se conviertan en modelos de uso potentes en el futuro. Por ello, en OroyFinanzas.com queremos dar cabida a análisis que vayan encaminados en esa dirección. En esta ocasión reproducimos la traducción al castellano de un texto de Ryan Walker, en el que explica los potenciales usos de OneName, una aplicación que ofrece un servicio de registro descentralizado de identidades en la cadena de bloques.

Algún día este servicio podría convertirse en la forma más importante de identificación que poseas, con la posibilidad de combinar el carnet de conducir, el DNI, el pasaporte y la tarjeta de la seguridad social. Tiene el potencial de convertirse en el puente disruptivo entre la identidad física y una identidad digital realmente segura y privada, y todo gracias a la cadena de bloques (blockchain, en inglés).

El servicio al que me refiero es OneName, un negocio dependiente de la blockchain que creo que es actualmente una de las startups más subestimadas en el ecosistema. Puedes creer que se trata de una pequeña startup -especialmente si se compara con la clase de naves espaciales del ecosistema como Coinbase, BitPay, Blockchain.info y Ethereum. Tal vez lo es, pero explicaré por qué creo reconocer tales potencial, que pienso que son de sentido común.

¿Qué es OneName?

Se auto describe como su “pasaporte digital en la web”. OneName es un servicio de identidad que utiliza la verificación de las cuentas de múltiples redes sociales (Facebook, Twitter, Github, etc.) para establecer la confianza en la identidad. Además, las cuentas establecidas proporcionan una integración con carteras Bitcoin para que puedas utilizar esta cuenta en lugar de direcciones Bitcoin complejas y aparentemente no verificadas, lo que hace que el envío de bitcoins sea más fácil y aparentemente menos arriesgado. Aquí hay un enlace a mi cuenta: (botón en cuenta la verificación de las cuentas de múltiples redes sociales, la página de perfil similar a la de Twitter, y el botón de “Enviar bitcoins”) https://onename.com/ryanwalker

Onename utiliza la cadena de bloques (blockchain) de NameCoin. Namecoin es un fork o bifurcación de la cadena de bloques de Bitcoin que tiene es su propia altcoin (la primera que ha implementado la minería fusionada y un prometedor DNS descentralizado.

(Vale la pena señalar aquí que OneName es una empresa graduada en Y-Combinator que ha recibido más de 1.5 millones de dólares en fondos de capital de riesgo.)

¿Por qué debe importarme OneName?
Vale Ryan, lo entiendo. Es un registro de identidades basado en la cadena de bloques. ¿Por qué debe importarme y qué diferencia tiene con otras cuentas en las que me registro en la web?

Como todas las innovaciones florecientes relacionadas con la cadena de bloques, la magia está en la descentralización y los beneficios asociados a ella. Mediante la utilización de la tecnología blockchain, OneName ofrece a los usuarios la capacidad de establecer su identidad digital independiente, es decir, sin la confianza necesaria de una segunda persona para manejar con seguridad su información de la cuenta. Mientras que los Googles, Facebooks, Twitters y LinkedIns mantienen la batalla mundial para ser la autorización de acceso principal a los sitios web, OneName se establecerá en silencio como la opción más viable para que los usuarios posean autorización a identidades seguras y privadas sin la necesidad de la confianza de las grandes redes sociales. Es una opción que permite a todos los usuarios de Internet la capacidad de funcionar como ellos mismos, mientras que mantienen la privacidad y el control de sus datos – ¡los usuarios salen ganando!

¿Cuáles son las implicaciones?
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes – y donde voy a permitirme un poco y en el espíritu de Conan O’Brian mirar hacia adelante a cómo serán las cosas “En el año 2000”.

En primer lugar, me gustaría abordar la preocupación de tener un “único punto de fallo”. Utilizando un único inicio de sesión para gestionar una gran cantidad de información personal y de cuentas (una identidad digital total si se quiere) parece arriesgado – y eso es porque tradicionalmente ES arriesgado. Dicho esto, un riesgo inmediato que se anula mediante OneName es la de una segunda persona de confianza. Al ser propietario de tu información de cuenta inmediatamente se mitiga una gran parte del riesgo y obtienes la responsabilidad de tu propia información y acceso. Además, las tecnologías de autorización y las tecnologías multifirma están avanzando rápidamente. No pasará mucho tiempo antes de que el acceso a una sesión de inicio de una cuenta descentralizada podrá depender de una variedad de firmas. Por multifirma me refiero a la exigencia de múltiples claves de acceso (como las de las bombas nucleares en las películas antiguas). Imaginemos un futuro en el que su nombre de usuario no depende solo de la débil contraseña que has estado utilizando para todas las cuentas desde que tenías 12 años (por ejemplo, MadNugs1984), sino de una serie de identificadores únicos, tales como: 2 factores de autenticación, reconocimiento de voz, identificación biológica y marcadores, las huellas dactilares, los latidos del corazón, coordenadas georeferenciadas, etc. Creo que el problema de las cuentas comprometidas pronto será solucionado. Con eso resuelto… Sigamos…

Las implicaciones futuras de identidad basada en la cadena de bloques descentralizada son significativas, ya que permitirá a los usuarios acentuar grados de seguridad y privacidad al navegar en el panorama digital. Innovaciones complementarias abundan (siendo ejemplos las criptomonedas, el internet de las cosas, las organizaciones autónomas descentralizadas, sistemas de reputación avanzados, etc.) que presagian que las sinergias que puedan surgir entre los servicios basados en la identidad basada en la cadena de bloques descentralizada (servicios de identidad distribuidos como OneName) tienen aún mayor utilidad.

Mientras los humildes inicios de OneName están ligados a las cuentas de redes sociales – no hay ninguna razón para que una plataforma más madura no pueda utilizar credenciales más concretos para establecer la identidad. Estos son algunos ejemplos de estos casos de uso:

– OneName vinculado al número de la Seguro Social (DNI en España): Un usuario que voluntariamente vincule de manera segura y encriptada su información del Seguro Social a una cuenta OneName eventualmente podría usar su cuenta OneName para de forma verificable votar en una plataforma electoral basada en la cadena de bloques. Imagínese votar en 2020 a través de la “opción cadena de bloques”.

– OneName vinculado a la Información de Seguros: Un usuario que voluntariamente vincule de manera segura y encriptada a póliza de seguro inteligente (quizá almacenadas en el futuro en la cadena de bloques de Ethereum) podría llegar a un hospital para un tratamiento y automáticamente todos los cargos y costos son verificados con su póliza antes del tratamiento en un solo segundo – todo con solo deslizar el móvil y registrarse.

– OneName vinculado al Pasaporte: Un usuario que voluntariamente vincule de manera segura y encriptada su cuenta al pasaporte podría ser reconocida con menos un riesgo que otros viajeros. Podrían pasar por la ‘vía rápida’ ya que ya no sería necesario que el pasaporte físico fuera verificado. Simplemente confirme que su firma de retina del pasaporte eres de hecho tú con un escaneo del ojo y pase.

– OneName vinculado al Carnet de conducir: Un usuario que voluntariamente vincule de manera segura y encriptada su cuenta a su carnet de conducir podría asegurarse de que su coche no arranca a menos que su clave OneName esté presente en el coche. No más robos de coches.

Por supuesto, esto es solo la enumeración de algunos ejemplos, y estoy 100% seguro de que éstos ni siquiera son los mejores en los que la gente está cayendo y experimentando. Más allá de los individuos, OneName también podría servir como el identificador para las organizaciones autónomas descentralizadas (o dispositivos) del futuro, proporcionando un nivel de reputación verificable y confiable. Ni siquiera voy a entrar en esto aquí…

En conclusión, preveo que OneName, o un equivalente, se convertirá en el puente entre la identidad física y la identidad digital. Una serie de tendencias en la tecnología y la sociedad dirigen hacia la ampliación de la civilización aún más al paisaje digital, un lugar donde la identidad segura, confiable y privada será esencial. Dicho esto, quizás podrías considerar ir a http://www.onename.com y obtener su nombre ahora, especialmente si eres un José García o María López.

Fuente: Ryan Walker

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: